¿Y QUÉ TAL SI NOS COMEMOS UN QUEQUE DE TUMBO DE LOS ANDES? EL CÍTRICO DE LOS INCAS

Más allá de sus propiedades medicinales, el tumbo es una fruta que sirve para postres y salados gracias a su punto de ácido, versatilidad y aroma.

tumbo colombia

Foto Portada Jen Theodore

El tumbo es una fruta nativa de los Andes, aunque crece en costa, sierra y selva desde la época prehispánica. Más allá de sus propiedades medicinales, es una fruta deliciosa que sirve para postres y salados gracias a su punto de ácido, versatilidad y aroma.

El cebiche ancestral se preparaba con tumbo (Passiflora tripartita). Así lo dicen los vestigios encontrados por los arqueólogos y las crónicas que datan de los primeros años de la conquista. Atrás quedaron esos días con la llegada del limón, pero debemos rescatar este fruto de los valles andinos. Además, en jugo o en refresco es extraordinario para calmar la sed. Actualmente se usa mucho para preparar macerados con pisco y sours, pero en la gastronomía hay mucho más por explorar. Su interesante sabor cítrico la convierte en un ingrediente ideal para combinarse con pescados crudos, mariscos, arroces, cerdo y pollo. También para la elaboración de mermeladas y queques.

PROPIEDADES CURATIVAS

Además de sus interesantes características para la cocina, el tumbo tiene numerosas propiedades terapéuticas. Es ideal para el control de peso pues es bajo en calorías, rico en minerales y vitaminas, también tiene propiedades terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales. Aquí les dejamos una receta para que disfruten en casa.

QUEQUE DE TUMBO

Ingredientes. 300 gr de azúcar, 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 4 huevos grandes, 1 cucharada de extracto de vainilla, 250 gr de harina preparada, 1 pizca de sal y 200 ml de jugo de tumbo. Sirope. 200 ml de jugo de tumbo y 40 gr de azúcar morena.

Preparación. Precalentar el horno a 150° C. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadir los huevos de uno a uno  e incorporar el extracto de vainilla. En otro bol tamizar la harina junto con la sal. Agregar un tercio del jugo de tumbo y un tercio de la mezcla de harina a la crema de mantequilla , azúcar y huevos. Batir. Añadir el otro tercio del jugo de tumbo y harina y volver a batir. Incorporar el resto. Engrasar el molde con mantequilla o con aceite. Volcar en el molde e introducir al horno durante una hora aproximadamente. Dejar enfriar sobre una rejilla dentro del molde.

Sirope. Calentar una olla el jugo con el azúcar hasta que se disuelva. Deje hervir por 15 minutos. Pinchar la superficie del bundt cake con una brocheta y verter la mitad del sirope sobre el bizcocho (que aun seguirá en el molde). Dejar que se cuele por los agujeros que le hemos hecho. Es mejor hacerlo la noche anterior, para que el bizcocho quede bien mojadito.

Este bizcocho es ideal para la hora del té. Pueden combinarlo con un Earl Grey o un English Breakfast o un Roiboos con leche.

Etiquetas: tumbo, queque de tumbo, receta, insumo peruano, insumo

TAMBIÉN PUEDES LEER

ES MAYO, MES DE LA PAPA PERUANA, ACÁ 11 VARIEDADES Y CÓMO ELEGIR LA MEJOR PARA CADA RECETA

Foto de ES MAYO, MES DE LA PAPA PERUANA, ACÁ 11 VARIEDADES Y CÓMO ELEGIR LA MEJOR PARA CADA RECETA
Vie 22 de mayo de 2020

Existen más de 4,000 variedades de papa y en Perú tenemos más de 2,300 papas endémicas. ¿Cómo usarlas en la cocina? Acá les dateamos.

Leer más

EL AJÍ DE ATÚN QUE TIENES QUE INCORPORAR EN TU MENÚ SEMANAL: RICO Y RENDIDOR

Foto de EL AJÍ DE ATÚN QUE TIENES QUE INCORPORAR EN TU MENÚ SEMANAL: RICO Y RENDIDOR
Vie 16 de octubre de 2020

Este ají de atún se convirtió en un clásico de mis menús de fin de semana, cuando había más tiempo para dedicarse a la cocina y compartir con amigos.

Leer más

8 AGUAS FRESCAS: FUERA GASEOSAS, HIDRATA TU CUERPO DE MANERA NATURAL Y DELICIOSA

Foto de 8 AGUAS FRESCAS: FUERA GASEOSAS, HIDRATA TU CUERPO DE MANERA NATURAL Y DELICIOSA
Jue 19 de noviembre de 2020

Aprovechemos la fruta de estación, la que más cómoda encontremos a la venta y dejemos de lado el azúcar, estas aguas clásicas e innovadoras son tremendas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de COMENZAMOS A EXPERIMENTAR EN CASA CON COCTELERÍA: HOY, TRES RECETAS CON WHISKY
Mié 2 de diciembre de 2020
COMENZAMOS A EXPERIMENTAR EN CASA CON COCTELERÍA: HOY, TRES RECETAS CON WHISKY
Foto de UNA RECETA AL DÍA DURANTE TODO DICIEMBRE: LOMO DE CERDO CON HIGOS
Mar 1 de diciembre de 2020
UNA RECETA AL DÍA DURANTE TODO DICIEMBRE: LOMO DE CERDO CON HIGOS
Foto de 7 CÓCTELES ORIGINALES PARA UN DOMINGO EN CASA, NO QUEDA OTRA
Dom 22 de noviembre de 2020
7 CÓCTELES ORIGINALES PARA UN DOMINGO EN CASA, NO QUEDA OTRA
Foto de ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Sáb 21 de noviembre de 2020
ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram