ESE CARA NEGRA TACNEÑO QUE DEBERÍAMOS CONSIDERAR MÁS: CORDERO DE CANDARAVE

Conocido como cara negra debido a su rostro oscuro, su sabor, mucho más suave que el de un cordero habitual, ha conquistado paladares.

Escribe Peter Law / Foto

Se le llama así por su lugar de crianza, la sierra tacneña de Candarave. A este animal también se le conoce como Cara Negra (Hampshire Down de origen británico), debido a su rostro oscuro. Su sabor, mucho más suave que el de un cordero habitual, ha conquistado paladares.

La Hampshire Down es una de las razas de ovejas británicas más perfeccionadas en cuanto a producción de carne se refiere. La crianza de esta variedad ovina en Candarave se llevó acabo gracias su fortaleza física y a que se adaptó bastante bien a los diversos climas. “La llegada del cordero a tierras tacneñas ocurrió debido a que los argentinos pasaban por Tacna haciendo escala en su trayecto hacia las minas en Potosí, en Bolivia. Caminaban de un lado a otro llevando sus provisiones, y para ellos era más fácil viajar con unos cuantos corderos que con una res”, cuenta Giacomo Bocchio. Este animal rinde alrededor de ocho a 10 kilos, entre carcasa y pulpa. La demanda y presencia del cordero candavareño está creciendo poco a poco, y eso se debe a las particularidades de su carne. 21Foto David Greenwood-Haigh. 

La carne del cordero de Candarave es de textura suave, carece de olor fuerte (chivato) a diferencia de otros ovinos, es bastante jugosa y sabrosa, aunque un tanto salada. Esto último se debe a la alfalfa con la que los corderos se alimentan, que a su vez se nutre del agua que se filtra por la tierra y transporta minerales que adquiere al pasar por debajo del volcán Yucamani. Así, el cordero de Candarave es similar a l’ agneau pré- salé (cordero pre salado, francés), que consume pasto salado por brisa marina.

Además, al ser criado en la zona de Candarave, en zona sierra, este animal posee más grasa que un cordero promedio. Luego de ser beneficiado, se deja reposando al aire libre, a una temperatura promedio de 12°C, en una atmósfera seca, cual jamón serrano. Realizado este proceso, se llega a obtener una ligera oxidación de la grasa que cubre al animal, lo que aporta sabor a la carne. Este cordero se puede preparar de diversas formas: sous vide (empacado al vacío y cocido a baño maría por tiempo prolongado), molido para hamburguesas, en bloques para la parrilla o braseado, entre otros.

Etiquetas: Cara Negra, hampshire down, cordero, candarave, tacna

TAMBIÉN PUEDES LEER

PARA ESE GUSTO DULCERO: AL TOQUE, GALETTE DE MANZANA, PARECE COMPLICADA PERO ES MUY SENCILLA

Foto de PARA ESE GUSTO DULCERO: AL TOQUE, GALETTE DE MANZANA, PARECE COMPLICADA PERO ES MUY SENCILLA
Mié 4 de agosto de 2021

Jimena Agois trae una receta rápida y sencilla. Una galette de manzana que nadie va a dejar pasar. Menos con helado de vainilla y salsa de caramelo al lado.

Leer más

UN ALTO AL PAVO: EL LOMO SALTADO MÁS CASERO PARA SEGUIR CON LAS FIESTAS

Foto de UN ALTO AL PAVO: EL LOMO SALTADO MÁS CASERO PARA SEGUIR CON LAS FIESTAS
Sáb 26 de diciembre de 2020

Cado uno tiene su propia receta y esta es la nuestra, la del lomo saltado caserísimo y fácil de preparar en casa. Las papas bien crujientes, por favor.

Leer más

ESTAS SON ALGUNAS DESPENSAS DE RESTAURANTES: DE TODO PARA LLEVAR A CASA

Foto de ESTAS SON ALGUNAS DESPENSAS DE RESTAURANTES: DE TODO PARA LLEVAR A CASA
Jue 15 de abril de 2021

La pandemia ha hecho que muchos restaurantes pongan manos a la obra y saquen algunos de sus mejores secretos a la venta para disfrutar en familia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TRIGO FRITO CON HUEVO MONTADO Y SEMILLAS DE SÉSAMO
Sáb 25 de junio de 2022
TRIGO FRITO CON HUEVO MONTADO Y SEMILLAS DE SÉSAMO
Foto de EL JUANE TARAPOTINO DEL CHEF DENNYS YUPANQUI
Vie 24 de junio de 2022
EL JUANE TARAPOTINO DEL CHEF DENNYS YUPANQUI
Foto de BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE O LA TARDE FRÍA
Dom 19 de junio de 2022
BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE O LA TARDE FRÍA
Foto de RECETA PARA EL FIN DE SEMANA: ALBÓNDIGAS CON PASTA PARA ENTRAR EN CALOR
Sáb 18 de junio de 2022
RECETA PARA EL FIN DE SEMANA: ALBÓNDIGAS CON PASTA PARA ENTRAR EN CALOR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram