ESE CARA NEGRA TACNEÑO QUE DEBERÍAMOS CONSIDERAR MÁS: CORDERO DE CANDARAVE

Conocido como cara negra debido a su rostro oscuro, su sabor, mucho más suave que el de un cordero habitual, ha conquistado paladares.

Escribe Peter Law / Foto

Se le llama así por su lugar de crianza, la sierra tacneña de Candarave. A este animal también se le conoce como Cara Negra (Hampshire Down de origen británico), debido a su rostro oscuro. Su sabor, mucho más suave que el de un cordero habitual, ha conquistado paladares.

La Hampshire Down es una de las razas de ovejas británicas más perfeccionadas en cuanto a producción de carne se refiere. La crianza de esta variedad ovina en Candarave se llevó acabo gracias su fortaleza física y a que se adaptó bastante bien a los diversos climas. “La llegada del cordero a tierras tacneñas ocurrió debido a que los argentinos pasaban por Tacna haciendo escala en su trayecto hacia las minas en Potosí, en Bolivia. Caminaban de un lado a otro llevando sus provisiones, y para ellos era más fácil viajar con unos cuantos corderos que con una res”, cuenta Giacomo Bocchio. Este animal rinde alrededor de ocho a 10 kilos, entre carcasa y pulpa. La demanda y presencia del cordero candavareño está creciendo poco a poco, y eso se debe a las particularidades de su carne. 21Foto David Greenwood-Haigh. 

La carne del cordero de Candarave es de textura suave, carece de olor fuerte (chivato) a diferencia de otros ovinos, es bastante jugosa y sabrosa, aunque un tanto salada. Esto último se debe a la alfalfa con la que los corderos se alimentan, que a su vez se nutre del agua que se filtra por la tierra y transporta minerales que adquiere al pasar por debajo del volcán Yucamani. Así, el cordero de Candarave es similar a l’ agneau pré- salé (cordero pre salado, francés), que consume pasto salado por brisa marina.

Además, al ser criado en la zona de Candarave, en zona sierra, este animal posee más grasa que un cordero promedio. Luego de ser beneficiado, se deja reposando al aire libre, a una temperatura promedio de 12°C, en una atmósfera seca, cual jamón serrano. Realizado este proceso, se llega a obtener una ligera oxidación de la grasa que cubre al animal, lo que aporta sabor a la carne. Este cordero se puede preparar de diversas formas: sous vide (empacado al vacío y cocido a baño maría por tiempo prolongado), molido para hamburguesas, en bloques para la parrilla o braseado, entre otros.

Etiquetas: Cara Negra, hampshire down, cordero, candarave, tacna

TAMBIÉN PUEDES LEER

QURI, QUINUA Y TRIGO, EL PRIMER VODKA ANDINO QUE SE LANZÓ EN PERÚ

Foto de QURI, QUINUA Y TRIGO, EL PRIMER VODKA ANDINO QUE SE LANZÓ EN PERÚ
Lun 6 de julio de 2020

El vodka Quri alegra y aporta: destina 5% de sus ventas totales a una asociación llamada Peruvian Hearts para poder brindarle educación a niñas en los andes peruanos.

Leer más

28 DE JUNIO: DÍA DEL CEBICHE, UNA RECETA CLÁSICA Y ALGUNOS DATOS PARA QUE SALGA ESTUPENDO

Foto de 28 DE JUNIO: DÍA DEL CEBICHE, UNA RECETA CLÁSICA Y ALGUNOS DATOS PARA QUE SALGA ESTUPENDO
Lun 28 de junio de 2021

Si bien es cierto el sol y la playa llaman al cebiche, qué mejor que un día en su honor para preparar un clásico. Acá un homenaje en receta e imágenes.

Leer más

6 POSTRES FÁCILES Y RÁPIDOS PARA HACER EN CASA CON MUY POCOS INGREDIENTES

Foto de 6 POSTRES FÁCILES Y RÁPIDOS PARA HACER EN CASA CON MUY POCOS INGREDIENTES
Lun 1 de febrero de 2021

Ahora ya no se puede salir a la bodega de la esquina solo para complacer el antojo chocolatero, así que acá les dejamos ideas para que aplaquen las ganas de azúcar.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES
Jue 21 de octubre de 2021
3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES
Foto de AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Mié 20 de octubre de 2021
AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Foto de CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Sáb 9 de octubre de 2021
CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Foto de LA RECETA CRIOLLA: LOS PICARONES DE MARTHA PALACIOS DE PANCHITA
Sáb 9 de octubre de 2021
LA RECETA CRIOLLA: LOS PICARONES DE MARTHA PALACIOS DE PANCHITA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram