ALCON HOME BEER: LA PASIÓN DE COCINAR CERVEZA BUSCANDO LA PERFECCIÓN

Dos estilos de cerveza trabajados constantemente en busca de la perfección. Alcon Home Beer se distingue por su unicidad y calidad de insumos en el mercado artesanal.

Escribe Paola Miglio (@paola.miglio)

A Daniel Mogollón siempre le gustó cocinar, pero nunca estudió para chef, la vida lo condujo por el camino de turismo y hotelería, sector en el que trabajó 16 años para luego caer en alimentos y bebidas durante su paso por Astrid & Gastón. El bichito siempre estuvo ahí y en lugar de comida se inclinó por cocinar cerveza. Hoy es dueño de Alcon Home Beer.

Cuando Daniel Mogollón llega a Astrid & Gastón, allá por 2014, el restaurante acababa de mudarse a la Casa Moreyra. “Allí descubro otro mundo y conozco a tres grandes: Diego Muñoz, Julio Barluenga y Aaron Díaz. Aarón estaba en el bar, Julio en los vinos y Diego en la cocina y yo como director de servicio, que veía la operación de la casa. Es entonces que voy internándome en el mundo de la cerveza artesanal. Creo que en esa época, en la carta teníamos alrededor de cuatro o cinco, más la que era de la casa hecha por la cervecería Saqra, sino me equivoco, una witbier”. Daniel descubre la cerveza como consumidor y después de un tiempo quiso aprender más y empezó con el tema de los destilados: a detectar sabores, fallas, errores, cosas positivas, todos los factores organolépticos que intervenían en la operación de cata. Entonces surge la inquietud de investigar para poder hacer su porpia cerveza en casa.

Como vivía en un departamento pequeño, tuvo que habilitar la lavandería para acomodar una cocina y dos ollas. Un noviembre hizo su primera cerveza que abrió en 2016, después de Navidad. “Seguramente estaba muy mal, todavía tengo una botella que nunca abriré, la voy a dejar ahí como la primera receta, de recuerdo. Pero hasta el año pasado que abrí la penúltima tenía algunos errores, pero no estaba tan mal. Esto nace así como hobbie de consumidor pero llegó un momento en que no paraba de hacer cerveza. Solo hacía american pale ale y quería llegar a la perfección”. La consulta con los amigos del rubro era constante: hacía pruebas con sommeliers, cerveceros, escuchaba consejos para ir mejorando y se la hacía probar a quien pudiese colaborar con un comentario interesante. No había marca aún, pero la gente la quería comprar. La inseguridad de principiante no le dejaba lanzarse al ruedo hasta que finalmente da el salto. Se muda, monta un taller con equipo más profesional y decide venderla, pero solo entre amigos. Una cosa llevó a la otra y en un abrir y cerrar de ojos se vió haciendo los papeles para formalizar su producto y que entrase en el menú de Astrid & Gastón, donde ya no trabajaba pero conservaba buenos amigos. Le puso nombre propio: Alcon Home Beer, para el que unió los nombres de sus dos hijos, Alejandro y Constanza.

Considerando lo que ya había en el mercado, Daniel se inclinó por hacer algo pequeño y diferenciado, utilizar insumos de calidad. “Por ejemplo tienes el lúpulo, un ingrediente básico de la cerveza que le da este característico sabor amargo, algo de 60 en Lima –cuenta–, pero si eres chiquito puedes invertir en comprar los mejores y le das un valor agregado al producto final”. Alcón une entonces cerveza y conocimiento. Los ingredientes que se utilizan, básicamente son los principales, levadura, agua, lúpulo y cebada malteada o cebada malteada (que ha pasado por un proceso de malteado para que pueda ser mucho más dulce y se pueda obtener más alcohol). “Mi corriente es básica, volver a lo original, al origen de la cerveza, con eso puedes hacer maravillas”, agrega Daniel.

Para su american pale ale apostó por los mejores filtros para el tratamiento del agua, que sigue estudiando obsesivamente, y es el estilo que completa su línea por el momento. Un bombazo de fruta en nariz: El Caribe, tropical, mango, coco, piña colada, arena blanca, agua turquesa, piscina, palmeras, verano. Para ella se usaron lúpulos que son frutales, no porque tengan fruta, sino porque su característica es que tienen ese aroma. “Tienes que estudiar un montón para descubrir todos los lúpulos que existen, porque algunos son florales, terrosos, especiados, picantes, así puedes escoger los correctos y lograr el resultado que quieres. Esa cerveza la hice innumerables veces, tratando de lograr la perfección de la receta. La witbier fue el segundo estilo y sí tiene adjuntos, si bien suena a contradicción por mi estilo purista, nace oficialmente así, es una de trigo tipo belga que sí o sí tiene pieles de naranja agria, naranja de mesa y semillas de culantro. Esos son ingredientes ajenos a una cerveza tradicional. Como tiene 70% de trigo, posee mucho sabor y maltosidad”, puntualiza el cervecero. Se viene un tercer estilo que se anunciará cuando haya quedado como él busca, mientras tanto, Daniel reflexiona: “en algún momento la situación va a cambiar y ojalá que los restaurantes vuelvan a comprar cerveza y la gente ser recupere y esté dispuesta a gastar en un gusto y un pequeño lujo. La witbier se queda, y las que vengan alternarán”.

LOS DATOS

Para saber más sobre esta cerveza pueden visitar su página de Facebook o su Instagram. Y para pedidos, comunicarse por DM Instagram, Facebook o al WhatsApp 987-557-104.

 

Etiquetas: cerveza, witbier wheat beer, american pale ale, pale ale, cerveza artesanal, alcon home beer

TAMBIÉN PUEDES LEER

DESTILERÍA ANDINA: “EL CAÑAZO ES TAN BUENO QUE EL MUNDO LO TIENE QUE CONOCER”

Foto de DESTILERÍA ANDINA: “EL CAÑAZO ES TAN BUENO QUE EL MUNDO LO TIENE QUE CONOCER”
Jue 11 de junio de 2020

Durante años el cañazo ha sufrido de mala reputación, pero en realidad es una joya que recientemente ha encontrado redentores en manos de la Destilería Andina.

Leer más

ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA, ESTÁ SIEMPRE EN EL FONDO; PERO ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?

Foto de ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA, ESTÁ SIEMPRE EN EL FONDO; PERO ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?
Mar 20 de octubre de 2020

Protagonista de humildes ensaladas caseras (y colchón copioso de las que venden en varios restaurantes), recomendada en dietas hipocalóricas e intermedio saludable junto a carnes asadas y pollos a la brasa.

Leer más

VERSIÓN CASERA DE SOLTERITO PARA UN ALMUERZO LIGERO

Foto de VERSIÓN CASERA DE SOLTERITO PARA UN ALMUERZO LIGERO
Vie 20 de marzo de 2020

Una receta casera inspirada en el solterito arequipeño para un almuerzo fresco y ligero que combata esos calores que aún no se definen.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 7 CÓCTELES ORIGINALES PARA UN DOMINGO EN CASA, NO QUEDA OTRA
Dom 22 de noviembre de 2020
7 CÓCTELES ORIGINALES PARA UN DOMINGO EN CASA, NO QUEDA OTRA
Foto de ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Sáb 21 de noviembre de 2020
ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Foto de A COCINAR LA RECETA DEL CONTUNDENTE Y REPARADOR CEBICHE CHALACO DE LA MAR
Vie 20 de noviembre de 2020
A COCINAR LA RECETA DEL CONTUNDENTE Y REPARADOR CEBICHE CHALACO DE LA MAR
Foto de 8 AGUAS FRESCAS: FUERA GASEOSAS, HIDRATA TU CUERPO DE MANERA NATURAL Y DELICIOSA
Jue 19 de noviembre de 2020
8 AGUAS FRESCAS: FUERA GASEOSAS, HIDRATA TU CUERPO DE MANERA NATURAL Y DELICIOSA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram