LA DESPENSA

EL LIMÓN SUTIL

30 veces compartidos

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 17.44.03

Qué sería de nosotros sin él. El limón es el motivo del cebiche, del caldo de gallina y hasta de las empanadas. Un chorrito extra, siempre viene bien.

Se le conoce como limón peruano o de pica, pero su nombre verdadero es sutil (Citrus aurantifolia swingle). Si bien es cierto de sutil no tiene nada, el sabor es intenso con una acidez que no opaca sino más bien resalta, ya que se caracteriza por tener una pulpa verdosa muy ácida y arrebatadoramente perfumada. Llegó de Asia, vía Europa, a manos de los españoles conquistadores, y se adaptó de forma extraordinaria al suelo piurano. Ahora crece recio, con buen sabor y color en árboles de poca altura, redondo y oloroso; y se ha convertido en insumo vital de nuestra cocina. Todos nuestros cebiches y tiraditos se preparan con sutil, es la esencia de nuestros platos y hay personas que necesitamos de él, sino, sabemos que no es lo mismo.

LAS RECETAS

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 17.35.12

Hoy les dejamos tres recetas limoneras que harán sus días más felices.

¿De dónde viene la causa?

Tiradito Gastón de pejerrey

Pastel de acelga, que aunque no lleva limón en la receta, se le exprime un buen chorro encima antes de darle el primer bocado.

El artículo fue publicado el 9 Marzo, 2018

Comentarios

  1. avatar
    jorgeelc

    El término ‘limón sutil’ es una transformación del original ‘limón ceutí’, en referencia a Ceuta, el territorio español en el norte de África.

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS