GASTÓN ACURIO INAUGURA CURSO DE CIENCIA Y COCINA EN UTEC

La carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar el curso Ciencia y Cocina. Importante dato para el sector gastronómico.

La gastronomía peruana, uno de los emblemas culturales de nuestro país, viene pasando por un franco proceso de expansión internacional. Pero para seguir conquistando el paladar de los comensales foráneos y enfrentar a la competencia cada vez más intensa en el rubro gastronómico, tiene que reinventarse. Por ello, la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar el curso Ciencia y Cocina. La primera sesión abordó el tema de neurogastronomía, una disciplina que estudia la relación entre el cerebro humano y el arte culinario. La neurogastronomía, un campo de estudio bastante nuevo, tiene como finalidad analizar lo que pasa con el comensal antes, durante y después de la experiencia gastronómica. Su objetivo es entender cómo actúa el cerebro para procesar el sabor, el aroma e incluso el color de los alimentos, y como estos se conectan con las emociones, e incluso con la memoria. “La cocina, como toda actividad, tiene que innovar, y para ello es indispensable abordarla desde una mirada científica. En esa línea, desde UTEC aportamos la mirada científica, explicamos cómo es que los sentidos contribuyen a la construcción del sabor y los aromas, explicamos cómo funcionan las moléculas y cómo nuestro cerebro juega un rol importante en esa construcción”, comenta Alejandra Ratti, coordinadora de la carrera de Bioingeniería en UTEC.

El seminario de apertura contó con la participación del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien es también presidente del consejo consultivo del programa de gastronomía de la PUCP. Su presencia fue muy valiosa para UTEC, plataforma abierta para la innovación. Él contó cómo, desde su perspectiva, se construye la identidad de la gastronomía peruana a través del uso de los distintos ingredientes y recursos únicos en el país. “Felicito a UTEC por promover este tipo de cursos, pues considero que es aprendizaje para la vida, conocer nuestros alimentos y los procesos que hay atrás de ellos es importante para una vida de bienestar”, comentó Acurio. El curso, que entrará en vigencia partir del semestre 2019-2, tendrá también un enfoque experimental y constará de siete módulos, en los cuales se compartirán conceptos teóricos y prácticos de neurogastronomía. De forma paralela, UTEC ofrecerá seminarios complementarios y abiertos al público en general, los mismos que serán dirigidos por reconocidos chefs para ahondar en los aspectos fundamentales de la neurogastronomía aplicada a la cocina peruana. La primera sesión también contó con la participación de la cocinera, escritora y fundadora de la ONG gastronómica “La Revolución”, Karissa Becerra, quien expuso acerca de cómo se genera la conexión y el aprendizaje de la identidad peruana a través de los alimentos.

Etiquetas: ciencia y cocina, curso, gaston, gastón acurio, gastronomía, universidad, utec,

TAMBIÉN PUEDES LEER

CLASES NAVIDEÑAS EN URBAN KITCHEN: PALOMA CASANAVE

Foto de CLASES NAVIDEÑAS EN URBAN KITCHEN: PALOMA CASANAVE
Mar 10 de diciembre de 2019

El viernes 13 de diciembre a las 19:00 Paloma Casanave dictará una clase de postres navideños en Urban Kitchen. Entérense de todos los datos aquí.

Leer más

BEER FLIGHT DE BARRANCO BEER COMPANY EN TANTA

Foto de BEER FLIGHT DE BARRANCO BEER COMPANY EN TANTA
Mar 10 de diciembre de 2019

Degustaciones en Tanta de las cervezas iconos de Barranco Beer Company durante todo noviembre.

Leer más

FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES

Foto de FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Jue 26 de diciembre de 2019

¿Se quedaron sin plan para recibir el año? Estos son los festejos limeños para comer rico y divertirse junto con sus más queridos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Sáb 28 de diciembre de 2019
4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Foto de ¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Vie 27 de diciembre de 2019
¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Foto de FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Jue 26 de diciembre de 2019
FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Foto de NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Mié 25 de diciembre de 2019
NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram