GASTÓN ACURIO INAUGURA CURSO DE CIENCIA Y COCINA EN UTEC

La carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar el curso Ciencia y Cocina. Importante dato para el sector gastronómico.

La gastronomía peruana, uno de los emblemas culturales de nuestro país, viene pasando por un franco proceso de expansión internacional. Pero para seguir conquistando el paladar de los comensales foráneos y enfrentar a la competencia cada vez más intensa en el rubro gastronómico, tiene que reinventarse. Por ello, la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar el curso Ciencia y Cocina. La primera sesión abordó el tema de neurogastronomía, una disciplina que estudia la relación entre el cerebro humano y el arte culinario. La neurogastronomía, un campo de estudio bastante nuevo, tiene como finalidad analizar lo que pasa con el comensal antes, durante y después de la experiencia gastronómica. Su objetivo es entender cómo actúa el cerebro para procesar el sabor, el aroma e incluso el color de los alimentos, y como estos se conectan con las emociones, e incluso con la memoria. “La cocina, como toda actividad, tiene que innovar, y para ello es indispensable abordarla desde una mirada científica. En esa línea, desde UTEC aportamos la mirada científica, explicamos cómo es que los sentidos contribuyen a la construcción del sabor y los aromas, explicamos cómo funcionan las moléculas y cómo nuestro cerebro juega un rol importante en esa construcción”, comenta Alejandra Ratti, coordinadora de la carrera de Bioingeniería en UTEC.

El seminario de apertura contó con la participación del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien es también presidente del consejo consultivo del programa de gastronomía de la PUCP. Su presencia fue muy valiosa para UTEC, plataforma abierta para la innovación. Él contó cómo, desde su perspectiva, se construye la identidad de la gastronomía peruana a través del uso de los distintos ingredientes y recursos únicos en el país. “Felicito a UTEC por promover este tipo de cursos, pues considero que es aprendizaje para la vida, conocer nuestros alimentos y los procesos que hay atrás de ellos es importante para una vida de bienestar”, comentó Acurio. El curso, que entrará en vigencia partir del semestre 2019-2, tendrá también un enfoque experimental y constará de siete módulos, en los cuales se compartirán conceptos teóricos y prácticos de neurogastronomía. De forma paralela, UTEC ofrecerá seminarios complementarios y abiertos al público en general, los mismos que serán dirigidos por reconocidos chefs para ahondar en los aspectos fundamentales de la neurogastronomía aplicada a la cocina peruana. La primera sesión también contó con la participación de la cocinera, escritora y fundadora de la ONG gastronómica “La Revolución”, Karissa Becerra, quien expuso acerca de cómo se genera la conexión y el aprendizaje de la identidad peruana a través de los alimentos.

Etiquetas: ciencia y cocina, curso, gaston, gastón acurio, gastronomía, universidad, utec,

TAMBIÉN PUEDES LEER

ALTA GAMA SUMMERFEST 2020: LA IMPORTANTE FERIA DE VINOS Y DESTILADOS SE MUDA AL SUR

Foto de ALTA GAMA SUMMERFEST 2020: LA IMPORTANTE FERIA DE VINOS Y DESTILADOS SE MUDA AL SUR
Vie 31 de enero de 2020

Este viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, los mejores vinos, destilados, licores y cócteles del mundo se servirán en el Alta Gama Summerfest en el Boulevard de Asia.

Leer más

WINEFEST AT HOME, TERCERA EDICIÓN CON ESCORIHUELA GASCÓN

Foto de WINEFEST AT HOME, TERCERA EDICIÓN CON ESCORIHUELA GASCÓN
Vie 30 de octubre de 2020

Se celebrará este viernes 6 de noviembre, y tendrá como invitado estelar a Matías Ciciani, enólogo de la centenaria bodega mendocina.

Leer más

HORECA LANZA CURSO PARA CAPACITAR SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DEL MINSA PARA RESTAURANTES

Foto de HORECA LANZA CURSO PARA CAPACITAR SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DEL MINSA PARA RESTAURANTES
Mar 12 de mayo de 2020

El objetivo del curso es capacitar en aspectos técnicos y con la nueva normativa del Ministerio de Salud (Minsa) para reforzar la Manipulación de los Alimentos (BPMs).

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Mié 30 de diciembre de 2020
LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Foto de WINEFEST AT HOME, CUARTA EDICIÓN: EL BUEN VINO EN CASA
Mar 8 de diciembre de 2020
WINEFEST AT HOME, CUARTA EDICIÓN: EL BUEN VINO EN CASA
Foto de EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Mié 18 de noviembre de 2020
EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Foto de CREMERIA TOSCANA ABRE NUEVO LOCAL, USA CACAO PERUANO Y CONTINÚA CON DELIVERY PROPIO LOS JUEVES Y SÁBADO
Mié 4 de noviembre de 2020
CREMERIA TOSCANA ABRE NUEVO LOCAL, USA CACAO PERUANO Y CONTINÚA CON DELIVERY PROPIO LOS JUEVES Y SÁBADO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram