ESTUDIANTES

BASQUE CULINARY CENTER: MIRADA A LA COCINA PERUANA

Fotos Difusión.

Fotos Difusión.

Escribe Ketty Cadillo / Twitter @kettycadillo

Fundado en el País Vasco, España, el Basque Culinary Center, es quizá una de las escuelas de cocina que más apunta por la investigación en gastronomía dentro de los centros de enseñanza de Europa. Un empeño que ahora tiene en la mira en el recetario latinoamericano, entre ellos, el peruano.

Si hay algo que caracteriza al Basque Culinary Center, es su mirada hacia otras disciplinas que puedan complementar su currícula y, sobre todo, su afán por investigar e incorporar nuevas cocinas a su programa de enseñanza. De ahí, que desde hace algunos años haya vuelto su mirada a esta parte del mundo, un proceso que según Joxe Mari Aizega, director general, se ha vuelto constante y lleno de expectativa. “Estamos actualizando de manera constante nuestro programa educativo. En ese camino hemos incorporado la cocina peruana porque creemos que ha evolucionado mucho y que nuestros estudiantes la deben conocer”, afirma. Esto ha generado un intercambio constante entre dicha casa de estudios y diversos restaurantes en Lima. Cada abril, desde hace algunos años, según Aizega, llegan estudiantes del Basque Culinary Center a realizar practicas y aprender de primera mano nuestra cocina, sus técnicas y la larga tradición que encierra.

Captura de pantalla 2016-01-25 a las 14.20.14

Pioneros en cuanto a la enseñanza de la gastronomía a nivel universitario, para Aizega lo que caracteriza la formación que brindan es su visión interdisciplinaria: es decir que se incluyen cursos de sala, cocina, historia, ciencia aplicada, gastronomía, etc. A esto se suma que posee uno de los pocos centros de investigación especializados. Un modelo que ha sido avalado por los más prestigiosos cocineros del mundo. “Creo que ahora somos más conscientes que todo lo que se puede aportar desde nuestra posición: valorizar el producto, atraer turismo, desarrollar Marca País, son solo tres de los aspectos. De ahí la importancia de que todos los profesionales del rubro tengan una visión global. En nuestra universidad promovemos este tipo de aprendizaje porque sabemos que hay mucho que podemos hacer”, señala.

MIRADA A LA COCINA PERUANA

Para Joxe Mari Aizega, en pocos años Perú se ha consolidado como una de las grandes cocinas del mundo, gracias a su diversidad, compromiso social y un movimiento colectivo de cocineros que trabajan y comparten. Este fenómeno con el tiempo se trasladará a nuestra cocina popular, para que eleve su calidad y cuide la seguridad alimentaria y técnica. “Creo que han llegado hasta aquí porque están haciendo un buen trabajo. Pero ojo, eso no quiere decir que no sigan trabajando, porque lo conseguido hasta hoy no garantiza el futuro”.

LOS DATOS

El Basque Culinary Center tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación mediante la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e innovación. Más información en www.bculinary.com/es/home

El artículo fue publicado el 28 Enero, 2016

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS