VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS

El reconocido chef peruano hace un alto en su ajetreo y nos regala los datos precisos para que la cena de Fin de Año transcurra sin complicaciones y ligera. A cocinar.

Foto Claudio Schwarz

El reconocido chef peruano Virgilio Martínez (Central y Mil) hace un alto en su ajetreo y nos regala los datos precisos para que la cena de Fin de Año transcurra sin complicaciones y ligera. A cocinar y comer.

EL PAVO

“Tenemos que olvidarnos de cocinar el pavo entero. Puede salir bonito y todo lo que quieran, pero finalmente no se cocina igual”, anota el chef Virgilio Martínez. Las piernas salen ricas, pero la pechuga muy seca, y siempre se busca que se caramelice y se ponga dorada la piel, pero no se piensa en lo de adentro. El punto entre crudo y “que ya está” es difícil de encontrar. Ahora, si como el chef recomienda, lo cortan entre pierna y encuentro y pechuga, y lo cocinan por separado, la cosa cambia.

Hay que sellar primero las piezas por separado. Luego colocarlo en un caldo de cuellos de pavo. Agregar manzanas y cebollas rotas, tomillo, anís estrella, ajo, todo cortado de manera rústica. Y eso va al horno. Vas esperando entonces que se siga dorando la piel y las piezas se sacan cuando se cuecen. “Demora menos porque no estás revisando a cada rato que la pieza esté cocida. Lo vas a sentir cuando lo toques. Tienes que pinchar y ver que no salga el líquido rosado. Pero una o dos veces porque sino el pavo termina como un tartare”. Si meten el cuchillo y sale jugo y no sangre, está bien. Otro truco es solo meter el cuchillo y lo ponérselo en el labio y si está tibio, listo el pavo. Se apaga y se deja en sus propios jugos que se termine de hacer. “Luego, para calentarlo, como se le ha tenido reposando, se le coloca de nuevo en una placa con un poquito de caldo y le metes un recalentón sin recocinarlo. Aplicas la técnica del cuchillo en el labio y ya sabes cuándo está listo”, puntualiza Martínez.

PURÉ DE CAMOTE

Los camotes nunca pueden ser blancos por fuera ni con mucho almidón, tienen que ser los más pequeños, que son los más dulces. Cuando llegan a casa les pueden hacer un corte y usar los más rojos. Se envuelven con sal en papel de aluminio uno por uno y se colocan en una bandeja al horno. Se cuecen a 180 grados por unos 25 minutos para que mantengan sus mismos azúcares. Nunca cocerlos en agua, ni abiertos porque pierden hasta nutrientes. Luego, cuando están listos, se les quita la piel y se espera a que enfríen. En la licuadora o con la pimer, colocar los camotes y añadir un poco de caldo (pollo, pollo o vegetales), una cucharada de crema agria y mezclar. No hacer que el puré ceda con la crema agria, esta es solo para que le de acidez y un poco cremosidad. La idea es que no quede muy lactoso y que se sienta el camote. Por 500 gramos de camote se usa una cucharada de crema agria y sal para rectificar la sazón.

MAJADO DE PURÉ DE PAPAS NATIVAS

Escoger las papas nativas de un tamaño parejo. “¿Por qué hacer un puré de papas cuando tienes las mejores papas del mundo? ¿Por qué no solo unas papas al horno?”, se pregunta Martínez. Entonces, a hornear las papas nativas sobre una cama de sal con cáscara y luego cuando estén listas se hacen puré con un tenedor, con cáscara y todo. Rectificar la sal, si es de Maras mejor, y un buen aceite de oliva. Se envuelve todo. El resultado será un majado rústico y ligero que conserva todas las propiedades de las papas nativas.

Etiquetas: pavo, virgilio martínez, puré de camote, año nuevo, papas nativas, majado de papas, cena

TAMBIÉN PUEDES LEER

7 DATOS PARA DISFRUTAR SIETE SOPAS

Foto de 7 DATOS PARA DISFRUTAR SIETE SOPAS
Lun 10 de junio de 2019

Siete Sopas abrió una nueva sede en Surquillo, tal vez el triple de grande que la original ubicada en Lince, pero con el mismo concepto simple y exitoso: las sopas como las protagonistas.

Leer más

LA LISTA DE LOS CRIOLLOS DELIVERY Y RECOJO EN LOCAL PARA ESTA CUARENTENA 2021

Foto de LA LISTA DE LOS CRIOLLOS DELIVERY Y RECOJO EN LOCAL PARA ESTA CUARENTENA 2021
Mar 16 de febrero de 2021

Dispuestos a dar la guerra, arman deliverys generosos y jaraneros, menús para el día día y hasta propuestas al peso que solucionan una comida diaria.

Leer más

ES TIEMPO DE UN BUEN SANCOCHADO LIMEÑO EN CASA: DATOS DE EXPERTOS

Foto de ES TIEMPO DE UN BUEN SANCOCHADO LIMEÑO EN CASA: DATOS DE EXPERTOS
Vie 14 de agosto de 2020

El frío llama al sancochado, uno de carne tierna y de caldo profundo, que abrigue el alma y llene la panza. ¿Cómo hacerlo en casa? ¿Vale todo en el sancochado? ¿Qué tan relevante es la col?

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Mar 21 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Foto de DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Mié 15 de setiembre de 2021
DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Foto de A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Lun 13 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Foto de EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Dom 12 de setiembre de 2021
EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram