LA FIEBRE DOÑA PEPA: A OCTUBRE LE QUITARON CASI TODO, MENOS EL TURRÓN

¿Cuándo te cansa un turrón? Nunca ¿Cuándo te atormenta la culpa? Después del tercero. Sí. Siempre después del tercero. Estos son los que probamos.

Escribe Paola Miglio (paola.miglio)

Turrón de doña Pepa. Octubre se tiñe de morado, de miel con aroma a frutas y con grajeas. Lo único que esta diabólica pandemia no pudo arrebatarnos este mes. A los faeneros los dejó sin toros (por mí, todo bien con eso); a los creyentes, sin Cristo Morado (no es lo mismo el fervor en vivo, aunque no crean, la energía es brutal). A los constantes nos dejó sin visita semanal a las Nazarenas, acompañada de esa algarabía que rodeaba el ritual: tributo a la imagen (peticiones inmensas y otras más banales que se cuelan, por si acaso), paseíto por los íconos turroneros con picoteo de rosquitas, compra de velas para el San Judas y San Benito de la alacena, y búsqueda de Milagritos bañados en aguas benditas.

Octubre se tiñó de morado y nos aferramos al turrón. Con todas las calorías que trae consigo. Con sus mensajes secretos que resultan siendo los mismos que esconden las galletas de la fortuna de un chifa, pero que igual se buscan con ansiedad. Porque si no viene con mensajito, ¿es turrón de doña Pepa? Porque si se rompe el mensajito, quiebras como sea ese rompemuelas que lo atrapa y lo liberas al mundo. “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, me tocó este año en el primero. Luego se sumaron varios. Porque, ¿cuándo te cansa un turrón? Nunca ¿Cuándo te atormenta la culpa? Después del tercero. Sí. Siempre después del tercero.

Belgravia.

Así, luego de noches de ansiedad llenas de cucharadas rebozantes de miel, pude sacar una suerte de promedio y asegurar, sin miedo a equivocarme, que el nivel de este año supera mucho el de los anteriores. Los pasteleros artesanales y algunos cocineros se han volcado de lleno en la búsqueda de la receta más pura y muchos han logrado otorgarle carácter inconfundible a sus propuestas. Aquellos de toda la vida, eso sí, se encuentran en un sube y baja anual que nos desconcierta. Así que hay que volver siempre a ellos. Belgravia (medio kilo S/ 9.75, hacen delivery, monto mínimo S/ 25), por ejemplo, destaca por la simetría de su forma: impactante a la vista; sin embargo la masa es de consistencia densa y contundente. Además escasea la miel, en cantidad y sabor. San José (medio kilo S/ 14.90, de venta en supermercados) resulta algo seco, un sabor que no parece natural, destaca (demasiado) el agua de azahar y deja rastros de grasa muy marcados en el papel. San Martín (S/ 10 x 250 gramos, pedidos con 24 horas de anticipación, recargo por delivery según distrito), a diferencia del año pasado, planteó su masa demasiado arenosa y a pesar de haber logrado una miel de buena consistencia, no tiene ni sabor ni aroma, es completamente plana.

San Martín.

Nazarenas (S/ 14 el kilo, costo de delivery depende del distirto y los pedidos se hacen con 24 horas de anticipación) me elevó el espíritu, pero lo adjudico a que llegó recién hecho a casa y estaba calentito. Un poco de abuso de manteca, pero una masa amable, palitos de aspecto desprolijo, pocos caramelos y miel de chancaca. Una anotación, las tendencias en la miel en los años recientes han cambiado un poco: mientras que algunos han optado por ser fieles a la chancaca con algunos toques de frutas, como limón o membrillo, otros han decidido volcarse enteramente a la versión miel de frutas, pues un mal paso con la chancaca y el menjunje se tiñe de un amargor final que no es agradable. Probé lo que quedó de Nazarenas horas después y nada mal, aunque la diferencia es notable con la versión recién hecha: se forma esa melcocha arrolladora que se pega al papel manteca e integra los trozos de masa desparramados después del corte con la miel y las grajeas. Grita desesperadamente “¡ráscame con la cuchara!” y hay que obedecer (ya que piden el turrón, háganse de sus rosquillas crujientes y de sus cachitos de anís, pero descarten las empanaditas de boda que me llegaron con sabor a pasado).

Nazarenas.

Dos más. Sí, ya sé que comí más de tres. El de Tanta (S/ 48 el kilo) se mantiene en el tiempo. No sé si eso sea positivo o no, pero como la competencia ha salido furiosa, queda un poco relegado a pesar de estar confeccionado con insumos de calidad, la receta de siempre y miel de frutas. También pasa los mismo en Italo, uno de los preferidos si quieren algo de la vieja escuela. No les va a fallar: palitos de tamaño uniforme y una miel con tonos cítricos que embebe cada uno de ellos sin exagerar. Está haciendo, como casi todos, delivery (S/ 50 el kilo).

Italo.

Fausta (600 gramos por S/ 25) entra en carrera con la propuesta de su pastelera Mila Huamán, quien ha optado por el rescate de la receta tradicional: la masa delicada y bien confeccionada de su turrón se mezcla en armonía con una miel de frutas tropicales. Mientras tanto, La Verité Patisserie (S/ 40 el kilo) de Rebeca Dondero, demuestra que le pone paciencia y empeño cada año a la factura de la masa y de la miel. En el primero que probamos quizá el equilibrio masa/miel no fue el mejor, pero en el que comimos este lunes (19) se ha rectificado el tema y la frescura de los palitos se combina con el buen punto de una miel que se orienta a lo frutal.

Fausta.

La Verité Patisserie.

Para el final dejamos a los favoritos 2020. Dos opciones que se trabajan de manera distinta pero que este año han logrado distinguirse con claridad. El de Flavio Solórzano, del Señorío del Sulco (medio kilo S/ 27, pedidos: 970-380-831 / 441-0183), el más pegado a la que vendría ser la letra original y que es resultado de un trabajo de investigación arduo, que incluso ha derivado en la elección personal de los zapallos que le dan color a la masa. La miel en su punto, de frutas pero clara, como si le hubiesen pasado el cedazo. Y el de Alessandra Ribeyro de La Teoría de los 6 Cafés (S/ 13 la porción, no hacen delivery pero pueden mandar a recoger o hacen entrega en tienda): la joven pastelera logró el balance perfecto entre masa y miel con recuerdos a chancaca, frutas y especias. La masa es suave pero firme y el armado pulcro. Ambos con presentación impecable. La valla está alta este año. Turrones es lo que nos queda, así que agarren la cuchara y no teman que ya quedará noviembre para la compostura.

PD. Esta columna se basa solo en los turrones que he probado este año. Probablemente no probé tu favorito, pero no se puede tener (ni comer) todo en esta vida.

La Teoría de los 6 Cafés.

Etiquetas: turrón, turrón de doña pepa, turrones, turrones 2020, doña pepa, nazarenas, pruebas

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA

Foto de EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Lun 21 de setiembre de 2020

El Titi sigue con delivery de cocina lista, redujo la carta, sumó platos para calentar en casa y, además, sacó una nueva marca de congelados llamada Juan Tan.

Leer más

ABRIÓ SÍBARIS DELIVERY Y FELICES NOS ENROLLAMOS EN EL ABRAZO DE 6 PLATOS OBLIGADOS

Foto de ABRIÓ SÍBARIS DELIVERY Y FELICES NOS ENROLLAMOS EN EL ABRAZO DE 6 PLATOS OBLIGADOS
Dom 14 de junio de 2020

Síbaris ha trasladado todo el sentimiento que le pone a su cocina a un delivery puntual y correcto, que involucra guisos de casa y entretenimiento goloso.

Leer más

COMPRA LOCAL: TRUCHA PERUANA AL HORNO EN CAMA DE CEBOLLAS

Foto de COMPRA LOCAL: TRUCHA PERUANA AL HORNO EN CAMA DE CEBOLLAS
Lun 17 de agosto de 2020

Esta vez la receta es casera y como ya la hicimos dos veces y queda deliciosa, la compartimos por acá. Lo principal es el pescado: usamos trucha de Arapa (Puno), no salmón, por favor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MIL CENTRO MORAY, CUSCO, ABRE SUS PUERTAS: INMERSIÓN DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Vie 27 de noviembre de 2020
MIL CENTRO MORAY, CUSCO, ABRE SUS PUERTAS: INMERSIÓN DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Foto de LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM
Jue 26 de noviembre de 2020
LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM
Foto de ENTREVISTA A NARDA LEPES: “LAS MUJERES CADA VEZ SOMOS MÁS VISIBLES EN GASTRONOMÍA”
Mié 25 de noviembre de 2020
ENTREVISTA A NARDA LEPES: “LAS MUJERES CADA VEZ SOMOS MÁS VISIBLES EN GASTRONOMÍA”
Foto de NINO BARIOLA: “¿PARA QUÉ QUERRÍAMOS TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS?”
Lun 9 de noviembre de 2020
NINO BARIOLA: “¿PARA QUÉ QUERRÍAMOS TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS?”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram