STARBUCKS Y SUS RESERVAS ESPECIALES

Una cata de cafés reserva en Starbucks con un barista especializado y un interesante consejo final para los que salen insatisfechos.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 7.57.21 PM

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Siempre hay que dar una oportunidad para demostrar calidad. En esta ocasión, Starbucks presenta cafés reserva. Cantidades limitadas de diversos orígenes que obtienen una vez al año. El último descubrimiento tiene sello peruano.

Perú Chonti, un café especial de la zona de Cajamarca de la finca del señor Aladino, a más de 1000 msnm, es parte de los café Reserve que presenta Starbucks una vez al año, y con lo que se “brindó” durante la convención anual en abril en Seattle. Entre otros cafés especiales, ese fue el que descubrimos durante la visita de Major Cohen, líder de proyectos y experto en café, quien es parte del equipo Starbucks hace 20 años. “Comencé como barista especializándome en la preparación de las bebidas y poco a poco fui desarrollando otras aptitudes”, asegura. Ahora viaja por el mundo supervisando y educando a los baristas de esta gran cadena de cafeterías y al consumidor que quiere aprender a diferenciar cafés y prepararlos como se debe.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 7.57.43 PM

Durante su visita a Lima, Cohen realizó una cata de cafés de cuatro orígenes; Perú, Kenya, Sumatra y Verona (un blend), cada uno acompañado de un abreboca diferente. En el caso de Perú, es un café cítrico con notas de limón y toronja así como algo de caramelo. Lo acompañamos con un crocante de lúcuma. El Kenya es más herbáceo, hacia hierbas secas aromáticas, y fue perfecto con una galleta de quinua, queso andino y mermelada de aguaymanto. El de Sumatra es especial y uno de los más valorados. Un café muy intenso, con gusto a pimienta, tabaco y algo terroso; acompañó un quiche de queso con tocino. Y finalmente el Verona, un blend que aporta muchos aromas y cuerpo elegante, que cerró con una trufa de chocolate oscuro con licor de almendras. Es cierto que estos cafés no son los que encontramos normalmente en las tiendas cuando vamos a pedir un espresso (para esto usan el mismo blend en todos los países y en todas los locales); pero sí hay alternativa en el caso del café del día, si se trata de un americano.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 7.58.19 PM

Perú está experimentando un crecimiento muy importante en el rubro del café gracias a los pequeños productores que, en algunos casos, forman parte de cooperativas que aseguran un precio justo por los granos y apoyan en las distintas etapas. Si bien Starbucks puede verse como una gran empresa que compra café en todo el mundo y lo transforma; es importante el trabajo que hacen con las comunidades mediante la fundación Starbucks, que aporta varios miles de dólares anuales, y apoya con centros para la mejora del agricultor. “Me gusta describirnos como una compañía de gente sirviendo café. Ese es nuestro lema y lo que nos identifica. Hemos elevado el conocimiento del café y logramos conexiones. La gente viene a Starbucks por muchas razones, pero sobre todo por el servicio, la cercanía que se logra con el cliente”, dice Cohen.

Actualmente están construyendo en Seattle una planta torrefactora pequeña, exclusiva para los cafés especiales. Ojalá pronto consigamos esas opciones  en sus tiendas, porque con tanto café rico y con personalidad que hay en Perú y el mundo, bien vale la pena destacarlo y darle el lugar que se merece en la mente y el paladar del consumidor.

Un dato extra: le preguntamos, por qué, teniendo supuestamente buen café, cuando vamos a comprar a Starbucks, la preparación llega amarga o ácida, haciéndolo a veces intomable. Cohen dice que las máquinas, al ser automáticas, se pueden descalibrar. Se debe reclamar y pedir el café nuevamente, hasta que lo entreguen como nos gusta. Ya saben.

 

 

 

 

Etiquetas: Starbucks, café, café peruano, café reserva, Major Cohen

TAMBIÉN PUEDES LEER

NUEVA FECHA DE ATMAN: LA CREATIVIDAD DE DIEGO MUÑOZ EN UNA SOLA MESA PARA 10

Foto de NUEVA FECHA DE ATMAN: LA CREATIVIDAD DE DIEGO MUÑOZ EN UNA SOLA MESA PARA 10
Mar 11 de febrero de 2020

El chef Diego Muñoz arde en creatividad, pasión, técnica pulcra y respeto por el insumo. Su Atman es lo que todo aquel conocedor de la buena mesa busca. Este febrero hay nueve fecha.

Leer más

50 BEST LATAM: PERÚ, SIETE AÑOS NÚMERO UNO

Foto de 50 BEST LATAM: PERÚ, SIETE AÑOS NÚMERO UNO
Vie 11 de octubre de 2019

El restaurante Maido ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar en la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, seguido por el restaurante Central.

Leer más

KARISSA BECERRA: “LOS DELIVERY NO SALVARÁN A TODOS, LOS OFICIOS Y LA COCINA DE CALLE PUEDEN SER VALIOSAS ALTERNATIVAS PARA LA INDUSTRIA”

Foto de KARISSA BECERRA: “LOS DELIVERY NO SALVARÁN A TODOS, LOS OFICIOS Y LA COCINA DE CALLE PUEDEN SER VALIOSAS ALTERNATIVAS PARA LA INDUSTRIA”
Dom 3 de mayo de 2020

La filósofa y educadora Karissa Becerra habla sobre lo que ocurre en la industria gastronómica, sobre las carencias y cómo toda elección es hoy un acto político.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Mié 5 de agosto de 2020
DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Foto de ¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Vie 31 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Foto de ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Mar 28 de julio de 2020
ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Foto de ¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Mar 28 de julio de 2020
¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram