DATOS CALIENTES

QUEQUE DE LAVANDA Y LIMÓN

81 veces compartidos

Captura de pantalla 2015-03-25 a la(s) 7.04.42 PM

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio)

El otro día me regalaron un paquete de flores secas de lavanda y buscando qué hacer con ellas encontré la receta de un queque de lavanda y limón que modifiqué un poco. De esos mojados, que pruebas un bocado y no puedes parar. Así que me mandé a prepararlo y se acabó en un par de horas. La lavanda seca la pueden encontrar en alguna tetaría, tienda gourmet o incluso en el mercado de Surquillo he visto. Se hace al toque. Acá va la receta.

INGREDIENTES

360 gramos de harina, 5 gramos de bicarbonato sódico, 240 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (buena mantequilla, por favor), 300 gramos de azúcar (usé rubia y quedó muy bien), 4 huevos, 5 gramos de lavanda seca triturada, 30 gramos de zumo de limón recién exprimido, 225 gramos de yogur natural (puede ser griego) y ralladura de un limón. Azúcar impalpable y limones para el glaseado.

PREPARACIÓN

  • En un recipiente colocar la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar y batir hasta que quede suave e integrado. Agregar los huevos, y cuando la mezcla esté uniforme, los ingredientes secos intercalando con el zumo de limón y el yogur. Finalmente la ralladura de limón.
  • Colocar la mezcla en un molde bien enmantequillado y llevar a al horno a 180 grados (debe precalentarse entre 40 y 50 minutos). Para probar si está, metan un palillo de paja y si sale seco, listo.
  • Preparar un glasé denso con el jugo de limón y el azúcar impalpable y colocarlo cuando el queque esté tibio, así penetrará hasta el fondo y se formará una costra crocante encima.

 

 

El artículo fue publicado el 1 Junio, 2017

Comentarios

  1. avatar
    vale

    Usas balanza para medir los pesos de los ingredientes?

    Responder

    1. avatar
      Paola Miglio

      Hola, debo contestar que lo hago un poco al ojo o usando tazas y cucharas medidoras. Es lo más fácil para mi.

      Responder

  2. avatar
    Viole

    Tengo lavanda y me gustaría prepararlo, pero cuánto es 5 gramos de lavanda? Otra pregunta, la trituras con la mano, con batán…. ??
    Gracias.

    Responder

    1. avatar
      Paola Miglio

      Hola Viole, en este caso no las trituré, pero lo puedes hacer. Al no triturarlas queda más piola porque se ve la florecita seca dentro del queque. Yo le puse dos cucharitas de té (cantidad de lavanda) porque no tengo balanza. Y quedó bastante aromático. Pero puedes medir con cucharitas medidoras también. Saludos

      Responder

  3. avatar
    Fátima

    Gracias por compartir la receta.

    Me indicas por favor, si usaste harina preparada o sin preparar? y si se puede usar alguna harina no convencional como la de quinua/avena?

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS