DATOS CALIENTES

¿QUÉ COSA ES EL DESCORCHE?

70 veces compartidos

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 9.20.39 PM

Escribe Melina Bertocchi / Twitter: @melbertocchi

Descorche o derecho de corcho es la modalidad establecida por los restaurantes cuando aparece un comensal con su botella de vino bajo el brazo. Esto implica que el mozo reciba la botella, la ponga a temperatura si es necesario (un blanco lo coloca en una cubetera con hielo y si es tinto lo puede refrescar en la cava), descorcharla y hacer el servicio en copas apropiadas. Para esto, los restaurantes han establecido una tarifa que el comensal paga como parte de la cuenta. Los precios van desde costo cero hasta S/. 120, algo que inevitablemente genera especulación.

La realidad del vino en el Perú es algo cambiante y en desarrollo. Desde hace algunos años el mercado está mucho más interesado en probar cosas nuevas, en educarse, recibir información y están dispuestos a pagar más por vinos de mejor calidad. Esto es positivo para los importadores y la cultura gastronómica, ya que sería un desperdicio ostentar una gastronomía tan variada y rica sin la compañía de vinos que estén a la altura. Por eso, cuando vamos a un restaurante, las cartas de vino en su mayoría han crecido, aunque todavía no se salvan de los mandatos comerciales y la pelea de precios que muchas veces se imponen por encima de la calidad.

En muchos países, el derecho de corcho no existe y se justifica, pues estos cuentan con una oferta súper nutrida de vinos en diferentes rangos de precio, por copa, etc. En otros casos no cobran el descorche porque confían en el criterio del consumidor: si lleva vino, es porque se trata de algo especial, cosa que aquí se ve en contadas ocasiones. El tema es tan diverso que hicimos una encuesta por varios restaurantes de la ciudad para conocer su política de descorche.

Si van a un restaurante cinco tenedores como Rafael, el cobro por corcho es el más alto del mercado. Si desean llevar su vino les cobran S/. 100, pero si llevan un espumante el costo se eleva a S/. 120. Si van a Maras en el Westin, por la primera botella el fee es S/. 50, pero a partir de la segunda ya sube a S/. 100. Los restaurantes de carne lo ven de una manera un poco distinta. Hay de todo. En El Hornero no cobran por descorche, mientras que en La Carreta el costo es de S/. 20 por botella (de lo más modesto que se ve), y si van a El Parrillón, la primera botella es gratis, pero a partir de la segunda tendrán que pagar S/, 50, cosa que aplica igualmente el restaurante Maido.

La corporación Acurio no cobra derecho de corcho hasta ahora. Es parte de su política. Si van a cualquier de sus restaurantes, Panchita, Papachos, Bachiche, La Mar, pueden llegar con su botella tranquilamente. En estos casos, donde la conciencia del restaurantero va por dejar en libertad los gustos del cliente, es importante no exagerar. No lleve más de dos botellas, esto le quita las ganas a cualquiera. La realidad en cuanto al descorche es muy diversa. Para muestra un botón. Sería importante lograr uniformidad en este sentido y que los restaurantes se pongan de acuerdo sobre lo que cobran. A menos que tengan una carta de vinos excepcional como la de Central o Casa Moreyra, el consumidor también tiene derecho de tomar lo que le gusta. Pero mucho mejor, si se trata de algo diferente a lo que bebe un lunes por la noche en casa.

El artículo fue publicado el 22 Febrero, 2018

Comentarios

  1. avatar
    Jonathan Rojas

    Hay que respetar la perspectiva del cliente en cuanto a comodidad y/o necesidad,
    Si se quiere dar el gusto de tomar su botella preferida de vino y la lleva a algún restaurante sin importar el maridaje o por mero gusto …
    Si aplica en descorche siempre ..

    Responder

  2. avatar
    jorge

    hay descorche de gaseosa?

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS