“O” ES UN PROYECTO GASTRONÓMICO QUE SE TRADUCE EN SABROSOS Y SORPRESIVOS FERMENTOS

Paula Arbulú y Giuliano Giunta, ambos cocineros, desde hace años han sentido fascinación por esta manera de procesar los alimentos, tan antigua como la civilización.

Escribe Vanessa Rolfini (I. @rutasgolosas)

Hace ocho años, aproximadamente, se instaló en dos cocineros peruanos el germen de los fermentos, hasta que hace dos hicieron a las bacterias oficialmente sus aliadas para llevar a cabo este emprendimiento que se sirve de los procesos de transformación naturales de los alimentos como su principal valor.

“O” es la cuarta vocal del alfabeto, pero también representa un círculo, el mismo que es señal de todo recorrido que tiene un principio y final, lo que se renueva constantemente. Entonces, para el proyecto gastronómico “O” es lo que simboliza esta letra, el ciclo de los alimentos, el pensamiento circular, especialmente, vinculado a las actividades de las bacterias dedicadas a trabajos de transformación de los alimentos, que se ocupan de dar vida a sodas salvajes, kimchis, chucruts, shoyus, kojis, misos, salmueras, encurtidos, conservas, furikakes, entre otras modalidades. Un listado de nombres en varios idiomas, procedentes de distintas culturas, que tienen en común la fermentación.

Paula Arbulú y Giuliano Giunta, ambos cocineros, desde hace años han sentido fascinación por esta manera de procesar los alimentos, tan antigua como la civilización, cuando los seres humanos hemos hecho de los microorganismos que existen en el aire, la tierra y el agua nuestros aliados para transformar, cocer, hacer digeribles, exaltar sabores y hasta proveernos placer y diversión, con o sin la presencia de fuego.

Aunque llevaban un par de años dándole forma al proyecto conjunto, no fue sino hasta octubre de 2020 que lanzaron su proyecto gastronómico llamado simplemente “O”. En ese momento, la estrella fue el turrón de Doña Pepa, que no guarda relación con los fermentos, pero si muestra otras de las áreas que abarcan, la pastelería, que también la integran sus galletas de chocolate. Pero a la par ofrecieron sauerkarrots, un chucrut de zanahorias y el “ají digno”, un fermento de ají limo con sal marina, ambos, presentes en su actual carta.

DE LA MANO CON LAS BACTERIAS

“Consumo fermentos todos los días, de alguna manera siempre lo incluyo en mis platos. Más allá de ser una práctica muy buena para la salud, son alimentos que ayudan al mejor funcionamiento del cuerpo, exaltan colores, texturas y sabores. El cuerpo se siente bien”, expresa Paula, quien cuenta que muchos de sus clientes al principio compraron por curiosidad o porque los alimentos fermentados se han puesto de moda. Pero una vez que los prueban la primera vez, quedan enganchados en alguno y lo incorporan a su dieta.

Uno de los retos de “O” ha sido mantener bajo control el proceso de las bacterias, para que lleguen a casa en perfectas condiciones y la gente sienta el buen sabor de este tipo de alimentos. Preparan las llamadas sodas salvajes, producto de la transformación de los azúcares contenidos en las frutas sin levaduras añadidas ni la ayuda de algún hongo, como el caso de las kombuchas. La que más elaboran es con frambuesas, para lo cual utilizan las provenientes de Manchay en Pachacámac, como muchos de los otros insumos con los que trabajan. Narra Paula que tiene un control estricto de la trazabilidad de los alimentos, lo cual les tomó mucho tiempo.

Actualmente, ofrecen el llamado kimcho, que se trata de un kimchi, preparación de origen coreano, que elaboran con zanahorias, col, zapallo loche, ajíes, kion, perfecto acompañante de las comidas. También tienen kratiem doug, uno de sus productos más innovadores, en ajos encurtidos en vinagre de arroz por cuatro meses que desafían al paladar y ofrece otra alternativa inesperadamente adictiva.

Entre sus productos destacan también las cebollitas confitadas en aceite de oliva y conservadas en una pasta de tomate, perfectas para pizzas y pastas; además del furikake que obtienen con la piel del zapallo y la merma del ají, que convierten en un polvo para saborizar las comidas.

La intención de “O”es seguir incorporando productos fermentados como shoyus, misos y koji, pero todos requieren largos procesos y la intención es lanzarlos al mercado en 2022. También, tal como fue su objetivo inicial, ofrecer cenas donde los alimentos fermentados estén presentes en cada paso del menú. “Me siento contenta por cómo, poco a poco, nuestro emprendimiento ha ido tomando forma. Ya vendemos productos a algunos cafés y en La Despensa de Papea, además hemos tenido buena receptividad en redes sociales, uno de los principales medios para adquirirlos”, expresa con entusiasmo Paula.

Etiquetas: fermentos, salmueras, ajos, kimchi, ají, o, o proyecto gastronómico, fermentados, fermentación, galletas, bakery

TAMBIÉN PUEDES LEER

10 CENAS NAVIDEÑAS LISTAS: NUESTRAS RECOMENDADAS Y UN BONUS TRACK

Foto de 10 CENAS NAVIDEÑAS LISTAS: NUESTRAS RECOMENDADAS Y UN BONUS TRACK
Mié 11 de diciembre de 2019

Una guía de cenas navideñas listas para llevar que incluyen desde opciones clásicas, como el pavo al pisco, hasta pasteles de papa andinos y chaufa de pavo. Para pedir ya.

Leer más

NOMINACIONES ABIERTAS PARA EL BASQUE CULINARY WORLD PRIZE 2021

Foto de NOMINACIONES ABIERTAS PARA EL BASQUE CULINARY WORLD PRIZE 2021
Lun 3 de mayo de 2021

Se abrió el proceso de nominaciones de la sexta edición del galardón internacional que premia a chefs con iniciativas transformadoras.

Leer más

A VOTAR POR EL YOUNG CHEF S.PELLEGRINO

Foto de A VOTAR POR EL YOUNG CHEF S.PELLEGRINO
Mar 3 de setiembre de 2019

La plataforma web Fine Dining Lovers habilitó el link de las votaciones para los semifinalistas de S.PellegrinoYoung Chef 2020. Hay cinco peruanos. ¿Voten!

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram