DATOS CALIENTES

NUEVA YOUNG CHEF SP DE LATINOAMÉRICA

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

La mexicana Cynthia Ruelas ganó el San Pellegrino Young Chef Latinoamérica 2019 y representará a la región en la final mundial que se llevará a cabo en Milán, Italia, en mayo de 2020. La chef contó con el apoyo del chef Francisco Ruano (Alcalde, Guadalajara) como mentor. Este hecho es de especial significación porque por segundo año consecutivo una mujer gana esta competencia.

La contienda se realizó en las instalaciones del Programa de Gastronomía de Estudios Interdisciplinarios de la PUCP y contó con la participación de 15 cocineros siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. La actividad comenzó a las cinco de la mañana, cuando todos los jóvenes cocineros empezaron con el mise en place. Tenían cinco horas para realizar 12 porciones con la ayuda de un asistente de cocina y la supervisión de su mentor, quien no podía tocar el plato ni intervenir directamente, solo dar orientaciones u opiniones.

El día anterior se sorteó el orden en que serían presentados los platillos. Como cada cocinero tenía 15 minutos para presentarlo, se hizo un inicio de actividades escalonado de modo que todos contaran con mismo tiempo. Los platillos, con su respectiva lista de ingredientes, estaban en manos de los organizadores desde el momento de la inscripción.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por los chefs Harry Sasson de Colombia, quien participa por segundo año consecutivo; la chilena Carolina Bazán, distinguida en 2019 como mejor chef femenina de Latinoamérica por el 50 Best Restaurant, galardón que tuvo en 2018 otra integrante del jurado, la peruana Pía León del Restaurant Kjolle. En este grupo también estaban presentes la chef mexicana Elena Reygadas del restaurant Rosetta y el brasileño Jefferson Rueda de A Casa Do Porco. Al momento del anuncio de los premios, Sasson expresó que el nivel de los cocineros de este año fue superior a otras ediciones.

Por otra parte, la ganadora Cynthia Ruelas dirige Ajumú Taller de Cocina, proyecto basado en ingredientes tradicionales mexicanos, calificado por su mentor como unos de los más interesantes y completos de la región. El plato ganador se llamaba Milpa y Mar, donde emplataba productos e historias de su región de origen, así como algunas técnicas ancestrales mesoamericanas. El chef Francisco Ruano afirmó que Ruela es una promesa de la gastronomía mexicana y que empezó con su tortillería Chocol, junto a su socio Oscar Segundo, donde utilizan maíces de la Sierra Masagua:  “produce la mejor masa para tortillas de todo el país, además que utiliza el maíz como centro de muchas preparaciones deliciosas”.

OTROS GALARDONES

En la noche de premiación, se celebraron los 120 años del agua italiana San Pellegrino con una cena preparada por tres chefs que han ganado este concurso en años anteriores: la peruana Elizabeth Puquio campeona Latinoamericana 2018, y los ganadores mundiales, el irlandés Mark Moriarty (2015) y Yasuhiro  Fujio (2018). En la ceremonia se reconoció además el trabajo del participante mexicano Abraham Almazán con el plato A Day in the Sierra Negra, con el premio Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy. Luego, el colombiano Sebastián Pinzón Giraldo, ganó el S.Pellegrino Award for Social Responsibility  por el plato Jurel curado con mando verde; y mexicano Eliodoro Xicum Cobá, con el plato Nohoch Ná (Tamal de mollejas cocidas en ceniza se alzó con el Dinning Lovers por representar mejor sus creencias personales en su creación gastronómica.

El artículo fue publicado el 23 Septiembre, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS