DATOS CALIENTES

50 BEST LATAM: PERÚ, SIETE AÑOS NÚMERO UNO

Escribe Vanessa Rolfini y María Rosa Arrarte

El restaurante Maido del chef Mitsuharu Tsumura ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar en la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, seguido en final de fotografía por el restaurante Central del chef Virgilio Martínez, que también está a la cabeza del restaurante Mil en Cusco y junto a su hermana, Malena Martínez, del centro de investigación Mater Iniciativa.

Este año 11 restaurantes peruanos figuran en el listado: Maido (1, ver video completo de la aceptación del premio en nuestras stories permanentes de Instagram), Central (2), Osso (9), Isolina (12), Astrid & Gastón (13), Rafael (19), Kjolle (21), Cebichería La Mar (25), Mil (36), Malabar (48) y Mayta (49). Además de tres premios especiales: Pedro Miguel Schiaffino con el Icon Award de American Express, Central con el premio a la sostenibilidad y Kjolle como High New Entry (un hecho extraordinario que los esposos Virgilio Martínez y Pía León sean doblemente premiados, a lo que se suma la entrada de Mil a la lista). Otra razón de orgullo para los peruanos es Osaka, con el chef Ciro Watanabe comandando: el premiado está ubicado en Santiago de Chile y es un nikkei (peruano-japonés).

Por su parte, México obtuvo también logró 11 lugares, entre los que destacan Pujol (3), Quintonil (11), Alcalde (14) y Pangea (15), seguido de Brasil con nueve y Argentina con ocho. Importante destacar que este año se ha prestado atención a nuevas regiones, como el caso de Mil en el Valle de Urubamba en Perú y Manu en Curitiba, Brasil. Este hecho suele ser más frecuente en países como México, donde se vive una mayor descentralización, por ejemplo están en la lista Alcalde (Highest Climber Award ) y La Docena en Guadalajara, Le Chique en Cancún y Pangea en Monterrey, los últimos cuatro en la provincia mexicana. Se mantienen firmes Panamá con Maito y Parador de la Huella en José Ignacio (también provincia) Uruguay.

Nuevas caras se van sumando con lentitud a esta fiesta. Y hay que anotar que el despliegue argentino fue potente, bastante musical y con apuesta de diseño. La ceremonia, realizada en el Usina del Arte, incorporó música en vivo, instalaciones y tuvo, como maestro de ceremonia, a un Iván de Pineda, actor y presentador que maneja el tema gastronómico y supo cómo conducir la gala con fluidez.

Tres para resaltar: el premio al chef argentino Tomás Kailika, el Chefs’ Choice Award 2019, por su trabajo en Mishiguene y la investigación sobre la cocina judía en el mundo; el potente discurso de Carolina Bazán, la chef chilena de Ambrosia, quien resaltó la importancia de asumir los privilegios que tienen las mujeres que llegan a la lista y la necesidad de seguir luchando por la visibilización del género en el mundo gastronómico (ver video completo de la aceptación del premio en nuestras stories permanentes de Instagram); y, para cerrar, el American Express Icon Award para el chef Pedro Miguel Schiaffino, quien señaló: “creo que hemos avanzado y estamos conectados en Latinoamérica. Hemos hecho grandes esfuerzos. Hay productos y productores que están esperando ser utilizados en sus cocinas y las decisiones que se tomen allí tienen un impacto y eso tenemos que tomarlo en cuenta” (ver video completo de la aceptación del premio en nuestras stories permanentes de Instagram)”. Magnífico año gastronómico para Perú. En el link, el listado completo de los 50 mejores 2019: www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html

El artículo fue publicado el 11 Octubre, 2019

Comentarios

  1. avatar
    Matilde Dueñas

    Qué buena nota!!!! BRAVO PERÚ! Y gracias El Trinche por informar tan bien !!

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS