LOS AJÍES ESTÁN DE TEMPORADA Y UNA RECETA

¿Dónde conseguir esos maravillosos ajíes nativos que tanto vemos en fotos? La Universidad Agraria comenzó cosecha y ofrece variedades. Además una idea para trabajarlos en casa: ajíes en aceite de oliva.

Comenzó la cosecha de ajíes nativos en los campos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Y los pueden adquirir por kilo o por packs. Acá les dejamos la información para que tenga un abril intenso y furioso.

Como en años anteriores, los campos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, específicamente el Programa de Hortalizas y Ajíes del Perú, ofrece una gran diversidad de ajíes nativos con certificación orgánica. Se calcula que en Perú existen más de 300 variedades de ajíes, pero habitualmente usamos solo cuatro o cinco de ellos, lo que poco a poco lleva a que algunas de esas variedades se vayan perdiendo. Los restaurantes pueden ser actores fundamentales de la conservación de la biodiversidad al conectar conocimientos y experiencias con los consumidores. Sus compras de ajíes también ayudan a que continuemos con nuestras investigaciones. Pero también el consumidor de a pie puede ser parte de esta importante campaña y apoyar la labor que se viene realizando en la Universidad Agraria, de manos del profesor Roberto Ugas. De acuerdo a disponibilidad, se brindan la siguientes opciones: Limo molinero rojo y amarillo, bola piurano, challuaruro amazónico, cerezo triangular de Lambayeque, miscucho naranja y morado, cerezo redondo de Lambayeque, arnaucho del Norte Chico y charapita.

EL DATO

Los pedidos pueden hacerce vía mail a Enrique Rioja (enrique_frh@hotmail.com) con copia a rugas@lamolina.edu.pe. También se pueden llevar packs de ajíes variados. Disponibilidad hasta agotar stock.

 

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 5.40.17 PM

Escribe Paola Miglio

Una forma rápida y rica de utilizar los diversos ajíes que tiene el Perú es hacer una suerte de encurtido en aceite de oliva. Advertimos que es para valientes y pica a rabiar. Pero si lo preparan y les sobra, al llevar vinagre y aceite, lo pueden guardar para varias comidas. Lo suelo usar cada vez que se preparan menestras o husos, y claro, con las carnes a la parrilla.

1. Compren ajíes frescos de varios tipos en el mercado: mocheros, cerezos, cachos de toro, limos trompos…. Incluso los pueden encontrar hasta en los supermercados. Los lavan bien.

2. Lavar y cortar en rodajitas. Si no les gusta que pique mucho, pueden quitarles las pepas. Igual picará, pero menos. Usen guantes para hacerlo, de esos de doctor o de peluquero. O aténganse a las consecuencias. Si no usan guantes, tengan cuidado de no rascarse los ojos después. A mi ya me pasó varias veces y no es divertido.

3. Coloquen los ajíes cortados en un bol, luego echan: un buen chorro de aceite de oliva, otro de vinagre blanco, sal, pimienta recién molida y ya. A padecer con gozo.

Etiquetas: ají, chile, chili, peruano, mechero, limo, cerezo, TEMPORADA, LA MOLINA, UNIVERSIDAD AGRARIA, AJÍES NATIVOS DEL PERÚ

TAMBIÉN PUEDES LEER

COLAGRECO: NUEVOS HORIZONTES

Foto de COLAGRECO: NUEVOS HORIZONTES
Mié 13 de junio de 2018

Mauro Colagreco, el chef argentino con dos estrellas Michelin en su restaurante Mirazur (Costa Azul de Francia), estrena nuevo local en Macao, pero además presenta libro.

Leer más

¿QUÉ SUCEDE CUANDO LAS PRODUCTORAS PERUANAS DE CAFÉ SE AGRUPAN?

Foto de ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LAS PRODUCTORAS PERUANAS DE CAFÉ SE AGRUPAN?
Mar 16 de octubre de 2018

Mujeres y café: en Perú, un poco más de 223 mil familias viven del cultivo del café. Cada vez, más mujeres se involucran en este cultivo.

Leer más

CATALINA 555 SE MUDÓ A SAN ISIDRO

Foto de CATALINA 555 SE MUDÓ A SAN ISIDRO
Mié 10 de enero de 2018

Los platillos de Catalina 555 van al centro de la mesa en toda la acepción de la expresión, es decir, concebidos para compartirse, austeros en decoraciones, generosos en sabores y colores.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Vie 27 de diciembre de 2019
7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Foto de VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Jue 26 de diciembre de 2019
VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Foto de ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Lun 23 de diciembre de 2019
ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Foto de TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Jue 19 de diciembre de 2019
TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram