DATOS CALIENTES

HASTA AHORA, ESTO ES LO QUE SE SABE DE MISTURA

2 veces compartidos


Escribe Vanessa Rolfini Arteaga (Twitter @rutasgolosas)

La décima edición de Mistura fijó su punto de partida desde la polémica, cuando anunció que se realizaría en el distrito de Rímac del 26 de octubre al 5 de noviembre, con el argumento de volver a los orígenes de la cocina criolla peruana. Sin embargo, la nueva locación ha generado todo tipo de comentarios, suspicacias, críticas y hasta vaticinios.

“Ya no nos preocupa traer un pabellón del extranjero, en esta ocasión queremos hacer un homenaje las personas que desde el principio han formado parte de Mistura  como cocineros, emolienteros, reposteros”, afirmó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega. A lo que le siguió la presentación de los homenajeados: Grimanesa Vargas, Tía Grima, Félix Yong, Angélica Obregón, Yosimar Valverde, Jesús Gutarra, Fidel Estrella, Claudio Manrique, Pedro Ramírez, Pedro Peves, Jessica Velarde, Ernestina Ballumbrosio, Rosa de la Cruz, Ana María Aponte, Magaly Silva y Benita Quicaño.

Por otra parte, en un recorrido para los medios de comunicación, conducido por José Antonio Vera del Patronato del Rímac, se vio sin filtro el estado de algunos espacios donde se realizará la feria: el Paseo de Aguas y la Alameda de Los Descalzos, complejo donde están ubicados el Convento de Los Descalzos, las iglesias del Patronato, Copacabana y Santa Liberata. Ahí se llevó a cabo la rueda de prensa, que tal vez motivado por una inusual lluvia limeña, se realizó en el interior, frente al altar donde reposa la imagen del Señor Crucificado del Rimac.

Lo cierto, es que las autoridades de Apega, el Patronato y la municipalidad de Rímac,  aseguraron que se han tomado todas las previsiones para que la próxima edición de Mistura se lleve a cabo sin contratiempos. Vera aseguró que llevan dos años haciendo un trabajo de recuperación de los espacios públicos y del ornato, que se ha integrado la comunidad quien será la primera beneficiada por esta actividad. Incluso, cuando se le preguntó por la seguridad, indicó que se ha hecho un convenio con el Ministerio del Interior.

Por su parte, Roca Rey ante las preguntas sobre el acceso al lugar, que junto a la seguridad son los puntos más controversiales, asegura que es un lugar cercano a la Plaza de Armas y centro de las principales vías de transporte público. Como nota aparte de la autora de este texto, me permito decir que a menos que se esté de ese lado de la ciudad, toma no menos de una hora llegar, combinando una parte caminando con transporte público o taxi.

Extraoficialmente, se conoció que en fechas cercanas a Mistura se anunciará un corredor vial como se hizo en ediciones pasadas cuando se realizó en la Costa Verde. Porque los directivos de Apega adelantaron que toda la zona del Rímac estará involucrada en la feria.

MISA CRIOLLA

Uno de los anuncios más interesantes fue la Misa Criolla que se efectuará el domingo 29 de octubre. El Parque de Aguas será el escenario para que la obra que Chabuca Granda compuso para el matrimonio de su hija en 1969, se disfrute de principio a fin. “Esperamos de dos a tres mil asistentes que luego se quedarán a disfrutar de un rico desayuno”, afirmó Roca Rey.

Dentro de las propuesta culinarias, asistirán 19 regiones del Perú, con algunas participaciones especiales como la de Junín,que este año traerán a las plataneras con batán en mano, además de asociaciones de pescadores con pesca del día que se cocinará en varios puestos y estará a la venta de los asistentes. El gran mercado experimentará un nuevo diseño y este año el país invitado es Indonesia con la participación de la chef Vania Wibisono. También se repetirá el pabellón del pisco con los ganadores de la reciente edición de la competencia nacional en Moquegua, y en una próxima rueda de prensa se darán detalles de espacios dedicados al cacao y al café. Tal como resumió el presidente de Apega, “esta feria lo tiene todo”.

ENTRADAS

S/17.00 para adultos y S/9.00 para niños de lunes a miércoles; y de S/26.00 para adultos y S/11.00 para niños de jueves a domingo. Del 26 de octubre al 5 de noviembre en las boleterías de Teleticket y también en la boletería en la misma Mistura.

El artículo fue publicado el 19 Septiembre, 2017

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS