DATOS CALIENTES

ESPUMANTES: SOLO BURBUJAS HASTA S/ 55

Escribe Melina Bertocchi / @palabradevino

Con este calor, todavía provoca descorchar una rica botella de cava, prosecco, champagne o espumoso. Y no solo para brindar o celebrar algo importante. Hoy más que nunca, las burbujas son “multiuso”. Acompañan desde un cebiche o un tiradito, hasta las armonías clásicas con ostras. ¿Qué se aprecia en un buen espumante? Las burbujas, sí, sobre todo en el paladar. Es importante que sean chispeantes, pero no agresivas. No estamos bebiendo una gaseosa. Luego la expresión en nariz y la persistencia en boca. En todo esto, la temperatura es clave. Sirvan entre 7 y 9 grados. Bien fresquito. Aquí van recomendaciones ricas, buenas y a menos de S/ 55.

Segura Viudas Aria Brut Nature, Cataluña, España

Un clásico cava español de la zona de Cataluña, que se obtiene por el método tradicional o champenoise. Esto significa que ocurre una segunda fermentación en botella – entre 24 y 30 meses de crianza – , lo que le da mayor complejidad. Brut Nature porque no hay adición de azúcar. Esto lo hace muy fresco, con rica acidez que aportan las variedades clásicas de la zona: Xarello, Macabeo y Parellada. Expresa aromas herbáceos y tostados, además de notas cítricas. Ideal como aperitivo, o para acompañar tirditos y cebiches. Importa DOLFI SAC. En Almendariz S/ 47. 

Valdivieso Rosé Demi Sec, Valle de Curicó, Chile

Un espumoso delicado, ligeramente abocado que nace de un blendde dos variedades blancas como Chardonnay y Semillón, y la Pinot Noir. Tiene esa entrada de fruta dulce, un poco goloso, pero termina seco. Eso lo hace ideal para disfrutar con un postre de frutas, como un cheesecake o un pie; y también en contraste con un cebiche un poco especiado; incluso chifa. Para mayor diversión, pruébenlo en algún cóctel. Lo produce Valdivieso, la primera bodega en hacer espumosos por este lado del mundo, hace ya cien años. Importa Adelco. En Almendariz S/ 45. 

La Gioiosa Prosecco, Treviso, Italia

Con el prosecco no hay pierde. Siempre divierte. Por eso los italianos lo han abrazado casi a diario para la hora del aperitivo. Solo o en el popular spritz, lo ligero de sus burbujas y la delicada acidez lo hacen fácil de tomar. Aquí son 14 gramos de azúcar por litro, lo justo para que se sienta el carácter de la variedad Glera, bien expresada: frutas blancas, como melocotón, y también manzana amarilla. Importa Mistrosanti. En Almendariz S/ 52.

Tacama Rosa Salvaje, Valle de Ica, Perú

Rico blend de Sauvignon Blanc y Petit Verdot que presentó la gente de Tacama hace unos años, y que ha generado muchas alegrías en momentos de celebración. Se expresa con aromas de frutos rojos como fresa, cereza, frambuesa, y comparte la expresión algo cítrica del Sauvignon Blanc. En Almendariz S/ 46.

Doña Paula Sauvage, Mendoza, Argentina

Un espumoso brut nature a base de la variedad Sauvignon Blanc, algo raro por estos lares. La gente de Doña Paula tiene buena experiencia con esta variedad, pues han logrado mostrar su lado más fresco en una zona particular dentro de la calidez de Mendoza a 1000 msnm en Valle de Uco. Aromas delicados de flores blancas y perfil cítrico típico de la variedad – toronja rosada -. Buena acidez y frescura. Muy buena opción para abrir la cena o acompañar un tiradito nikkei o un carpaccio de salmón. Importa Divinum. En Almendariz S/ 52 (hasta abril o hasta agotar stock).

Juvé y Camps Cinta Púrpura, Cataluña, España

Un cava muy querido en el mercado, de la zona de St. Sadurní d’Anoia. En un estilo Brut, lo que más se luce es el equilibrio entre la fruta, la acidez y el cuerpo del vino. Muy refrescante, con notas cítricas y también algo tropical. Al final deja recuerdos de pan tostado gracias a la crianza de 24 meses. Lo hemos probado solo y con muchas preparaciones, desde pescados y mariscos hasta postres de chocolate. Importa LC. En Almendariz S/ 50.

El artículo fue publicado el 1 Abril, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS