DATOS CALIENTES

EL AJÍ DE GALLINA DE MI HERMANO

155 veces compartidos

Captura de pantalla 2014-10-26 a la(s) 10.03.28 AM

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio) 

Mi hermano es metódico para cocinar. Se toma su tiempo. No hay forma de apurarlo y, por lo general, no le gusta que nadie le revolotee al lado en la cocina. Se concentra y, al ojo, va agregando ingredientes que se convierten en menjunjes maravillosos. Uno de ellos es su ají de gallina (en realidad de pollo porque es más asequible), que a veces incluso se transforma en ají de atún. El guiso es suave, cremoso, intenso. Se sirve, claro, con arroz,  papa, huevo y aceituna nagra. Y como es receta casera, lleva hasta queso parmesano. Actualmente, es mi favorito, y eso que yo soy buena catadora de esta receta. Acá van los secretos. Me costó sacarle la receta así que espero sepan atesorarla tanto como yo. En casa es plato de fiesta, por eso lo lanzamos en domingo.

INGREDIENTES

1 pechuga de pollo sancochada y deshilachada, caldo de pollo, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, 200 gramos de pasta de ají amarillo, 50 gramos de ají mirasol, 50 gramos pasta de ají panca (las pastas se pueden hacer en casa, si tienen tiempo, pero para evitarse complicaciones, las pueden comprar ya hechas, nosotros usamos las de Wong o Metro), leche evaporada, crema de leche, medio molde de pan sin corteza, 100 gramos pecanas picadas, 200 gramos de queso parmesano rallado (traten de comprarlo en bloque y rállenlo en casa).

 PREPARACIÓN

  1. Sancochar el pollo y deshilachar: las hilachas tienen que ser cortas y medianas, no gigantes, porque la idea es que todo sea una mezcla cremosa y densa. Reservar.
  2. Freír el ajo picado y la cebolla picada en cuadrados bien pequeños, hasta que la cebolla se ponga cristalina. Añadir sal, los ajíes y sofreír. En un bol aparte colocar el pan con un poco del caldo de pollo, la leche evaporada y dejar remojando. Unir las dos mezclas y mover a fuego medio. Luego retirar del fuego y licuar en caliente. Mientras se licua se añade caldo y leche para lograr la textura y consistencia que uno prefiera.
  3.  En una olla con un poco de aceite, incorporar el pollo deshilachado y freír un poco con algo de caldo para que se humedezca la pechuga. Agregar la mezcla licuada al pollo e ir moviendo. En ese momento se agregan unos chorros de crema de leche, pimienta y se reconfirma la sal. Al final se incorporan las pecanas picadas y el queso parmesano rallado. Se sirve sobre rodajas de papa amarilla, con arroz blanco, huevo duro y aceituna. Alcanza para cuatro personas.

DATO

Las otras seis recetas criollas que posteamos en este ciclo criollo las puedes encontrar acá:

El artículo fue publicado el 27 Julio, 2017

Comentarios

  1. avatar
    moises levano

    A cocinar este fin de semana.

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS