DÍA DEL MALBEC: VINOS A MENOS DE S/ 55

La celebraciones por el Día del Malbec arrancan hoy y se extienden todo el mes. Hicimos una selección de etiquetas a menos de S/ 55 que se encuentran fácilmente en el mercado local.

Escribe Melina Bertocchi @palabradevino

Cuando el Malbec llegó a Argentina en 1853 traído por el francés Michel Pouget, en Europa no imaginaban el éxito que esta cepa, que traducida al español significa “mal pico” – mal bec -, tendría en el continente sudamericano. Hoy son más de 41 mil hectáreas plantadas en Argentina, de norte a sur, desde Salta hasta Patagonia. Tanta ha sido su popularidad que se ha ganado el cariño de Chile y aquí en Perú. En Ica estamos produciendo Malbec, con un perfil mucho más tímido que el de nuestros amigos argentinos, pero cuenta. Y además, sigue siendo el vino más consumido en el país. Celebramos su día (17 de abril) con opciones calidad/precio en el mercado local a menos de S/ 55.

Cuando le preguntas a los consumidores “¿qué vino les gusta”? y responden: “Malbec”, se sienten como en casa. Su estilo fresco, jugoso, frutado en la juventud, ayuda a conquistar paladares jóvenes e, incluso, el de aquellos que miran al vino aún de reojo. Es fácil de recordar y de tomar. Y si lo queremos más serio y estructurado, también se muestra con intensidad y carácter si pasa algún tiempo en barrica. Pero lo que más define al Malbec hoy es la zona de donde proviene. Qué características le aporta un cierto terroir. Desde 2011 se celebra el Día del Malbec en el mundo y, claro, en Perú también. Este es el mejor momento para encontrarse con la popular cepa. Hicimos un recorrido por algunos locales y les traemos una selección variada de estilos de origen argentino por menos de S/ 55 la botella. ¡Salud Malbec!

DE MENDOZA, ARGENTINA

Andeluna 1300, Valle de Uco. Un Malbec que combina elegancia con potencia, cuyas viñas crecen a 1300 msnm en el Valle de Uco. Esta zona le aporta la frescura del clima y la altura, que regala buena acidez. Es expresivo en fruta y notas florales. En Almendariz S/ 55.

Nieto Senetiner DOC. Un clásico argentino. La DOC – Denominación de Origen Controlado -, avala lo específico y auténtico de la zona. Luján de Cuyo, Vistalba, fue la primera DOC establecida en América Latina, lo que define regulaciones y normas para el vino. Este Malbec nace de viñedos de 45 años, lo que le da un carácter más serio, sumado a los 12 meses de barrica que aporta notas especiadas y buena estructura. En Almendariz S/ 45.

Altos Las Hormigas Clásico. Este equipo italo-argentino siempre ha apostado por el Malbec como emblema de Mendoza, y su etiqueta clásica es infaltable en la góndola de cualquier tienda. Aquí la mayoría de las uvas vienen de viñedos en Luján de Cuyo, y un pequeño porcentaje de Valle de Uco, lo que combina el estilo de Malbec más clásico con la frescura. Con el tiempo, se ha rescatado la expresión más pura del varietal. Rica acidez, violetas, fruta roja. La crianza del vino se hace en cubas de cemento, lo que le aporta textura en boca. En Almendariz S/ 55.

Esperado Bodega Callia, San Juan. La provincia de San Juan, al norte de Mendoza, es hogar del Syrah. Las altas temperaturas ayudan a la maduración de esta variedad que aquí se expresa de manera ideal. Pero el Malbec no se queda atrás. Y este blend de mayoría Syrah, con un 40% de Malbec, es una gran opción para quienes comienzan a acercarse al mundo del vino. Mucha fruta madura, incluso confitada; higos, cerezas, moras. Un vino sin complicaciones. En Wong S/ 35.34.

Sylvestra Familia Bressia. Es la línea joven varietal de esta bodega tan querida en Mendoza, dirigida por Don Walter Bressia. El objetivo acá es mostrar el Malbec con frescura y juventud. Las uvas vienen de Agrelo, Luján de Cuyo, y se expresan muy francas. No hay paso por barrica, solo tanques de acero inoxidable. Vino para beber fresco y con amigos. En Almendariz S/ 42.

DE SALTA

Territorio Amalaya. Salta es hogar de algunos de los vinos más altos del mundo, y la bodega Colomé es emblema de la zona. Produce a casi 3 mil msnm. Amalaya es el proyecto alternativo del grupo, en el que se busca resaltar la expresión de los varietales en su juventud. El Malbec en Salta es más intenso, con un color más profundo. La altura y las condiciones climáticas resaltan sus características. Se expresa más hacia fruta negra, especias y a veces notas terrosas. En Wong S/ 41.25.

DE LA PATAGONIA

Íntimo, Humberto Canale. Una de las bodegas más tradicionales de la zona, donde varietales como el Pinot Noir y el Merlot triunfan. Bien al sur del país, el Malbec habla de vientos, de tierra, de lejanía cercana. Expresa frutos rojos, buena acidez, un poco más tímido que esa fruta explosiva que a veces muestra en Mendoza. Este vino se cría en toneles, lo que le aporta notas especiadas, como pimienta rosada, y taninos persistentes. En Wong S/ 40.24.

 

Etiquetas: MALBEC, WINE, VINO, DÍA DEL MALBEC, VINOS ARGENTINOS, MALBEC ARGENTINO

TAMBIÉN PUEDES LEER

ELIZABETH PUQUIO EN FOOD & ART 2018

Foto de ELIZABETH PUQUIO EN FOOD & ART 2018
Vie 7 de diciembre de 2018

La joven chef peruana Elizabeth Puquio, representante de toda la región en la final del concurso Young Chef San Pellegrino 2018, viajó a Finlandia para participar en el Food Camp Finland.

Leer más

JOSEAN ALIJA: “EN LA COCINA BUSCO CARACTERÍSTICAS, CICATRICES, VERDADES”

Foto de JOSEAN ALIJA: “EN LA COCINA BUSCO CARACTERÍSTICAS, CICATRICES, VERDADES”
Mié 3 de abril de 2019

El chef vasco Josean Alija incluyó Perú dentro de su periplo Sudamericano y aprovechamos para conversar con él sobre su propuestas y productos de temporada.

Leer más

DIEZ MANOS EN PIEDRA INFINITA

Foto de DIEZ MANOS EN PIEDRA INFINITA
Mar 10 de setiembre de 2019

El 26 de abril tuvo lugar una nueva edición de este evento que promueve la cocina y los vinos argentinos en el mundo. Estuvo a cargo de cinco grandes cocineros –Narda Lepes, Mauro Colagreco, Germán Martitegui, Guido Tassi y Fernando Trocca–, y se realizó en Piedra Infinita, la bodega que la familia Zuccardi tiene en […]

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Vie 27 de diciembre de 2019
7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Foto de VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Jue 26 de diciembre de 2019
VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Foto de ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Lun 23 de diciembre de 2019
ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Foto de TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Jue 19 de diciembre de 2019
TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram