DATOS CALIENTES

¿CÓMO TOMAR EL WHISKY?

22Captura de pantalla 2015-03-25 a la(s) 10.00.12 AM 

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi) 

Parece que quedaron atrás los tiempos en que esta bebida que los escoceses consideran “su sangre” era vista de reojo por aquellos menores de cincuenta años. El whisky se ha relajado, está llegando a los jóvenes, y acepta frescos acompañantes como el ginger ale o el jugo de manzana.

Cuando Juan Carlos Baucher, brand manager y experto en la bebida, me dio la receta de su trago favorito con whisky, tuve que prepararlo en ese momento, porque imaginar un vaso lleno de hielo con etiqueta roja, ginger ale y una rodaja de naranja, era muy tentador. Así confirmé lo que imaginaba. El ginger ale aporta frescura y la nota especiada picante y además, no altera el color original. Además de contarme que en su casa toma whisky todos los días, también dice que no es necesario ser tan estricto y beberlo solo con agua o con soda. “La percepción que se tiene del whisky está cambiando, se está relajando. Hoy, los mercados principales para este destilado son Latinoamérica y Asia. Europa es un nicho maduro, pero con menos movimiento”, asegura. Y tal vez les sorprenda saber también que en el sur, el primer país consumidor de whisky de la región es Uruguay, y el segundo per cápita del mundo con 1 litro 750 al año. La tendencia es que este destilado, como muchos otros, crezca en coctelería y gane consumidores jóvenes. Pero, ¿de qué otras formas se puede disfrutar en cócteles? Juan Carlos nos ilustra, así que ¡tomen nota! Para estos tragos, lo más adecuado es usar etiqueta roja o etiqueta negra.

1. Podemos preparar una infusión con té de durazno, dejarlo enfriar en la nevera y usar al momento. Una parte de whisky (onza y media o 50 ml) y tres partes de la infusión (150 ml).

2. Otra alternativa es combinarlo con jugo de manzana y gaseosa blanca. Una parte de whisky, una parte de jugo de manzana (el ligero de botellita) y una parte de gaseosa blanca.

3. Y por qué no, un mojito donde se reemplace el ron por whisky. Una parte de whisky, una parte de jugo de limón recién exprimido, dos partes de soda, hojas de hierbabuena, y azúcar para la base.

¿Quieren comer con whisky? También se puede; porque más allá de ser un buen acompañante para los postres, sobre todo si tienen chocolate, se luce con la cocina japonesa, el sashimi y los rolls. Quizá por el sabor delicado que resaltan estos platos. En este caso se reduce el impacto de alcohol del whisky con un chorrito de agua y listo. ¿Otra que vale? Con carne a la parrilla o a la leña. El ahumado y tostado de las brasas potencia estos aromas en el destilado. Tal vez por eso a los uruguayos les gusta tanto.

 

 

El artículo fue publicado el 28 Diciembre, 2018

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS