DATOS CALIENTES

AGENDA TRINCHERA

1145 veces compartidos

Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.

MUNAY MIKHUNAY (COMIENDO ALEGRÍA) EN CUSCO

Este sábado 20 de octubre por el día mundial del chef, cocineros, picanteras, bartender, barista, empresarios de hoteles y restaurantes e institutos de gastronomía del rubro se unen para celebrar una cadena de solidaridad organizada por el restaurante Nuna Raymi, con la finalidad de sensibilizar a las personas de a pie sobre la campaña Hambre Cero. El punto de encuentro es a las 09:00 horas en el restaurante Nuna Raymi, y luego la ruta continua por la Calle Túpac Amaru de la Plaza San Pedro, llevando el jawcha como plato representativo del Cusco: preparación nutritiva a base de hojas de tubérculos, quinua y nabo. Se suman los tubérculos andinos de Manuel Choque, las hortalizas de la Familia Nina, cervezas artesanales, café cusqueño Three Monkeys Coffee y chicha de nuestras Picanteras de La Sociedad de Picanteras, como La Chomba y Las Manuelitas. Todo para compartir en el andar. Ya saben, el sábado 20 de octubre en la ciudad de Cusco.

EN EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN LA META EN PERÚ ES “HAMBRE CERO”

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre y fue instaurada por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre su problemática en el mundo, de la que Perú no es ajena y contradice su fama mundial como destino gastronómico. Las cifras son preocupantes porque uno de cada siete menores en Perú, sufre de desnutrición crónica y uno de cada dos niños padece de anemia. “Esta situación es aún más dura si hablamos de pueblos más pequeños y alejados de cascos urbanos como, por ejemplo, el distrito quechua de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, donde cuatro de cada 10 niños, sufre de desnutrición crónica y seis de cada 10 padece de anemia”, comentó América Arias, Directora País de Acción contra el Hambre.

Para apoyar las acciones para combatir la malnutrición infantil, la organización Acción contra el Hambre, lanzó nuevamente la campaña Restaurantes Contra el Hambre, que consiste en incluir en los menús el “Plato Solidario”, cuyas ganancias recaudadas hasta el 30 de noviembre, serán destinadas en beneficio de los niños de Santiago de Lucanamarca. El dinero recolectado, sustentará las actividades de Acción contra el Hambre en la prevención y tratamiento de la desnutrición crónica y anemia en menores de cinco años, mediante la capacitación de madres y personal de salud, la producción sostenible de alimentos básicos, la revalorización de técnicas ancestrales, entre otras actividades. Entre los restaurantes que se han sumado a esta edición destacan Astrid&Gastón, La Panka, José Antonio, Madam Tusan, Dulcefina, Isolina, Alma, Don Ignacio y Osso. Para más información ingresa a www.restaurantescontraelhambreperu.org

LAS 40 HAMBURGUESAS DEL BURGER FEST DE LIMA

El Burger Fest se llevará cabo este sábado 20 de octubre en el Domo Bar de la Costa Verde. Será un espacio para apreciar y degustar las infinitas posibilidades de las hamburguesas, de la mano de 20 restaurantes que ofrecerán 40 versiones echando mano de su creatividad y de la versatilidad de los productos peruanos, para uno de los platillos más famosos en el mundo. Las alternativas variarán entre las más clásicas, pasando por fusión, food trucks y nuevas propuestas, acompañadas de cervezas y cócteles con ron, gin, por ejemplo. Habrá zonas de entretenimiento para toda la familia, espacios artísticos, bandas de música en vivo entre otras cosas para pasar un gran día. Las hamburguesías participantes serán Osso, Café A Bistró, Bon Beef, Juicy Lucy, Tres Cuartos Burguer Bar, Food Rockers, Anticuching, Bao, La Vaca Loca, El Gringo, KG, Sushi Pop, Lima Sabrosa, El Jefe Smoked BBQ, Barra Lima, DellaNatura, La Grill 1704, 305 Sur, Hamburgo y Don Nico.  Que en total ofrecerán 40 hamburguesas distintas, y los precios serán de 20 soles la hamburguesa grande y 12 soles la hamburguesa chica.

Concurso para aficionados. El festival además ha creado un concurso para aficionados, que se inscribieron previamente en el fan page @SomosBurguerFest, donde sus propuestas fueron sometidas a una selección previa y los finalistas concursarán el día del evento y pondrán a prueba su arte y creatividad ante un jurado experto, Ashton Mullikin de Café A Bistró, Renzo Garibaldi de Osso y María Paula Baldiviezo de Tres Cuartos Burguer Bar.El Burger Fest va desde las 12:00 del día hasta las 12:00 de la noche. Las entradas cuestan S/ 20 soles en preventa vía www.joinnus.com y S/ 30 en la puerta.

FESTIVAL DE CAMARONES EN EL ROCOTO

La cadena CNN, recientemente, señaló a la culinaria arequipeña entre las mejores gastronomías regionales de Suramérica. Para celebrarlo, la cocinera Blanquita Chávez realizará el “Festival de Camarones” en sus restaurantes “El Rocoto”, donde la carta ofrece 25 platos elaborados a base del marisco, con recetas que están quedando en el olvido, como el civinche y cubierto de camarón. Entre otros platillos a degustar están el chupe, ocopa a la arequipeña, rocoto relleno, tacu tacu, arroz cremoso, solterito, cebiche, causa, cuche, chicharrón, entre otras preparaciones. En todos los casos, el camarón será el protagonista utilizado de todas las formas posibles, para un festival donde el objetivo es exaltar la versatilidad, creatividad y tradición de la mesa arequipeña. “Este reconocimiento es un reto para nosotros, ahora más que nunca tenemos que cuidar nuestra gastronomía. Nos hemos puesto de acuerdo para rescatar los platos que se están perdiendo”, apunta Chávez, quien lleva frente de El Rocoto 33 años. El Festival de Camarones se realizará los domingos 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre en los dos locales de El Rocoto ubicados en Surco (Av. Aviación 4907) y Miraflores (Av. Federico Villarreal 360).

SABORES AMAZÓNICOS EN LOS DELFINES

Delphos Bistró, ubicado en los Delfines Hotel & Convention Center, ofrecerá todos los jueves de octubre un menú dedicado a la selva y sus platillos emblemáticos, donde resaltan insumos como el ají charapita, camu camu, el plátano, la yuca y la cecina, entre otros. En el variado bufet se destacan el tacacho con cecina, chaufa amazónico, inchicapi (sopa de maíz, yuca y pollo), juanes, cebiche con camu camu, tostones coronados con pescado, frejoles shirumbe, entre otras delicias. Por otra parte, el hotel estrena chef ejecutivo, que en este caso se trata de Neeraj Vij, de origen indio quien lleva ocho años en Perú y ha cocinado en cuatro continentes. A los interesados, todos los jueves de octubre desde las 13:00 hasta las 16:00 horas. Precio por persona S/ 79.

CURSOS DE GASTRONOMÍA A DISTANCIA EN LA USIL

La USIL presentó en Nueva York su nueva plataforma onlinecon cursos de gastronomía peruana. Se trata de un método moderno de enseñanza que fusiona la gastronomía y las nuevas tecnologías de la información para expandir al mundo el conocimiento teórico-práctico de la cocina peruana. Los cursos se dictarán desde Lima con un chef en tiempo real que desde un aula-cocina, implementada con modernos sistemas de audio y video, se conectará vía Internet a alumnos en cualquier parte del mundo. La enseñanza digital incluye cursos de técnicas culinarias, características, y propiedades de los ingredientes, la manera correcta de preparar los platos más representativos de nuestra gastronomía, así como recomendaciones de alimentación nutritiva y saludable. Pueden consultar más acerca de las inscripciones en la misma USIL.

HELADO DE TURRÓN DE DOÑA PEPA

Ana María Bugosen, maestra heladera de Cafeladería 4D, descompuso los ingredientes del turrón de Doña Pepa y creó nuevas fórmulas para obtener un helado “de textura cremosa y deliciosa: cada uno de mis gelatos tiene una historia y un por qué, el toque especial artesanal en este caso lo da la miel de higo fresco y las grajeas tradicionales”, comenta la experta. Lo encuentran durante todo el mes de octubre en las sedes de 4D que pueden consultar en nuestra guía virtual del Buen Gourmet.

FLOR DE CAÑA 25 AÑOS

Un dato sobre este ron nicaranguense: fue seleccionado Mejor Productor de Ron del Mundo por la International Wine and Spirit Competition (IWSC) en Londres. La se enfoca en  resaltar la excelencia en la industria global de destilados y son alrededor de 400 expertos los que evalúan productos en más de 90 países. “Flor de Caña es naturalmente añejado sin azúcar, aditivos o ingredientes artificiales, enriquecido por un volcán activo y destilado 100% con energía renovable”, anotan sus representantes. Lo encuentran en las tiendas en supermercados y tiendas especializadas.

 

NUEVOS SABORES DE KRISPY KREME 

Krispy Kreme, cadena  especializada en donuts y café, presenta durante todo setiembre tres nuevos sabores: Kreme de café, maní y chocoavellana, hechas con el clásico Kreme Filling, relleno desarrollado especialmente por la marca. Los días 18 y 19 de setiembre se lanzará una promoción especial en todas sus tiendas y con el servicio de delivery Glovo: una docena con seis (06) Doughnuts Kreme y seis (06) Glaseadas Originales a S/ 29.90. Las nuevas opciones las encuentran en  cualquiera de los tres locales: Av. Benavides 1335, Miraflores, CC. Jockey Plaza (2do nivel – Nuevo Hall) y CC. Mall del Sur (primer nivel, puerta principal), San Juan de Miraflores, así como en el aplicativo Glovo.

CHILI´S EN BAJADA BALTA

La cadena de restaurantes Chili´s abrió un nuevo espacio en la Bajada Balta, el número 21 en Lima, para ser exactos. Ofrece su menú tradicional donde destacan las baby back ribs y las hamburguesas, en una carta estándar en todas sus ubicaciones pero que hacen de manera correcta y sabrosa, que cuenta con una legión de fans. Vale la pena hacer un aparte para la sección de cócteles, que es variada y colorida, pero tal vez valdría la pena mirar las opciones de vinos, que si bien es bastante corta, tiene una selección de marcas argentinas y chilenas de buena factura. El lugar es amplio, iluminado y bien atendido. En este caso, la ubicación puede ser un gran acierto: una zona con actividad hasta bien entrada la noche, por su cercanía al Parque Kennedy, y eso explica el horario más extendido los fines de semana.  En estos días de apertura, tienen una oferta de chilcanos clásicos y de maracuyá de 2 x S/ 22 durante todo el día, todos los días. Dirección: C.C. Balta Shopping. Malecón Balta 626. Miraflores / Horario: domingo a jueves de 12:00 pm a 01:00 am y viernes, sábado y víspera de feriados de 12:00 pm  a 03:00 am. Escribe: Vanessa Rolfini  (Instagram: @rutasgolosas)

NUEVA CARTA DE MADAM TUSAN 

Madam Tusan presenta nueva carta de platos y bebidas, que nace del viaje realizado por Gastón Acurio y el chef principal de Madam Tusan, Félix Loo, por China, en el que exploraron nuevos sabores, texturas e ingredientes y eligieron los que podían ser adaptados a los sabores que hacen único al chifa peruano. Hay propuestas innovadoras del chifa tradicional, como la salchipapa de chita, la panceta de cerdo guisada a la cacerola, el pato relleno (que hay que pedir con 48 horas de anticipación) y el pollito resaqueao para reparar ánimos y cuerpos cansados. La nueva carta la podrán encontrar en todas las sedes y toda la información la encuentran en nuestra Guía del Buen Gourmet.

LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS 2018

Se llevará a cabo el 30 de Octubre en Bogotá, la sexta lista anual de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, se anunciará el martes 30 de octubre de 2018 en el centro de eventos Ágora en Bogotá. Por segundo año consecutivo, Colombia es el país anfitrión de un programa de eventos que incluye el evento de liderazgo de pensamiento gastronómico #50BestTalks, la fiesta anual de los chefs y la ceremonia de premiación.

Se anunciarán tres premios especiales en las semanas antes de la ceremonia, cuyos respectivos trofeos  se entregarán durante la noche del 30 de octubre. Estos incluyen el Premio Diners Club® Lifetime Achievement, que fue otrogado a los mexicanos Elena Lugo y Gerardo Vásquez; el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef fue para la chef peruana María Pía León de Kjolle; y el premio Miele One To Watch, anunciado el 17 de octubre.

También se otorgarán una serie de premios individuales y especiales en la ceremonia de gala el 30 de octubre, incluido el Latin America’sBest Pastry Chef, patrocinado por  República del Cacao; el Chef’s Choice Award, patrocinado por Estrella Damm; el premio The Art of Hospitality; el premio Highest Climber; y el premio Highest New Entry. Se presentarán una serie de premios específicos para cada país, así como el principal atractivo de la noche: el Mejor Restaurante de América Latina 2018, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna.

Este año, los Latin America’s 50 Best Restaurants presentan una nueva categoría: el premio Sustainable Restaurant Award. Auditado por la Sustainable Restaurant Association, que ha colaborado con The World’s 50 Best Restaurants desde 2014, y que está enfocado en el restaurante con las mejores prácticas, que abarcan desde la reducción de residuos hasta el abastecimiento ético, bienestar del personal y programas de desarrollo comunitario.

EXPO FOOD TECH 2018

La Feria de maquinaria, equipos y tecnologías para el procesamiento y análisis de alimentos, se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de noviembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Dentro del marco del evento se llevarán a cabo:

  • IV Congreso Internacional: Maquinarias y Equipos para el procesamiento de Alimentos y Bebidas.
  • Seminario Internacional: Equipos, Instrumentos de Laboratorios y Métodos rápidos para Laboratorios.
  • Salón Tecnológico para la demostración de maquinarias, equipos y tecnologías.
  • Ruedas de Negocios con clientes potenciales dispuestos a conocer sus soluciones.
  • Cóctel de Inauguración de Expo Food Tech 2018

EN JUNÍN, ANA PRESENTA CATÁLOGO DE PAPAS NATIVAS

El Gobierno del Perú, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entregó a los productores de la región Junín el catalogo ‘variedades de la papa nativa’ que contiene referencias de la producción agrícola de las comunidades campesinas de la zona, y que destaca la amplia biodiversidad de la papa nativa y sus bondades nutricionales en la seguridad alimentaria del país. El inventario contiene características morfológicas, agronómicas y nutricionales de las 147 variedades de la papa nativa. Julio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro y coordinador del Minagri de la región Junín, destacó las labores de investigación del sector en beneficio de las comunidades campesinas y recomendó a los agricultores a realizar uso eficiente del agua como insumo básico para hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible.

LA BONBONNIERE: PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO FAB 2018

La Bonbonniere fue premiada con el primer puesto en el concurso de creatividad culinaria FAB 2018 entre las marcas de food & beaverage presentes en muchos de los aeropuertos del mundo. El evento fue organizado por Airpost Food and Beaverage Conference and Awards y se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia. La Bonbonniere creó las empanaditas viajeras: tres versiones que representan costam sierra y selva del Perú acompañadas de un texto y un video que cuenta la historia del plato.

WINES OF ARGENTINA: BLANCOS DE PRINCIPIO A FIN

Un buen almuerzo nikkei en restaurant Toshi se convirtió en excepcional, cuando se armonizó con 17 vinos argentinos -en su mayoría blancos-, y la presencia de 16 bodegas y sus enólogos.  Una experiencia fuera de lo común, porque cada etiqueta contó con su espacio, momento, explicación, sabor afín, de lo que se encargó Wines of Argentina con la guía de la sommelier Florencia Rey, en el marco del Alta Gama Winefest organizado por la distribuidora Almendariz.

Antes del primer bocado, la sommelier afirmó que se trataba de la mejor oportunidad para mostrar lo que está pasando con respecto a los vinos blancos argentinos, que se destacan por su calidad, versatilidad y variedad. En esta ocasión, se sirvieron vinos elaborados de uvas Sauvignon Blanc, Semillón, Chardonnay y su emblemática Torrontés, que abarcaron los años 2015, 2016 y 2017.

El punto de inicio del menú de nueve tiempos, fue la concha maka tobiko armonizada con espumante de Bodega Alta Vista, único rosé del almuerzo, a lo que le siguieron platillos emblemáticos del restaurante Toshi como sashimi moriawase, makis, nigiris, gyozas, nisakana (mero cocido en sake con salsas shoyu y kión), arroz con mariscos y arroz con pato. Cada plato fue servido con dos o tres etiquetas de distintas cepas, destacando su afinidad con la cocina nikkei peruana.

A lo largo de la comida cada enólogo presentó su vino, ofreciendo detalles de la añada que abarcaban los cambios y adaptaciones con respecto a años anteriores, dificultades, particularidades del clima y de la guarda, incluso alguna que otra anécdota, al punto de que se generó una interacción inusual, porque se preguntaban en voz alta aspectos técnicos y sensoriales que enriquecieron la dinámica. En esta oportunidad, participaron las bodegas Alta Vista, Colomé, Doña Paula, Humberto Canale, San Pedro de Yacochuya, Altocedro, Vistalba, El Esteco, Vistalba, Viña Cobos, Mascota Vineyards, Navarro Correas, Altos Las Hormigas, Salentein, Escorihuela Gascón, Norton, El Enemigo y Catena Zapata que comparten enólogo.

El único detalle a considerar fue lo extenso del almuerzo, que no permitió que algunos comensales lo completaran, unido a que el único momento para lo que no se dedicó atención, ni armonías, fue al de los postres que quedaron a la deriva. Una lástima, porque los vinos blancos son propicios para los dulces cierres. Sin duda, Wines of Argentina salió bien librada de un reto nada sencillo, donde los blancos brillaron de principio a fin. Una dinámica que abre la posibilidad de repetirse con otras cepas y tipos de comida, porque ofrece una panorámica nítida de los vinos que ofrece el país austral. Escribe: Vanessa Rolfini  (Instagram: @rutasgolosas) / Fotos: Wines of Argentina.

El artículo fue publicado el 16 Octubre, 2018
OTROS