DATOS CALIENTES

AGENDA TRINCHERA


 

 

Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.

RON & CHOCOLATE

Combinar el ron con el chocolate es casi un conocimiento ancestral que los venezolanos han cuidado como un tesoro. El jueves 25 de abril podremos descubrir parte de ese secreto: la periodista y sommelier de chocolates Vanessa Rolfini iniciará a la audiencia en el rito del maridaje de rones venezolanos Santa Teresa y chocolates Franceschi.”Probaremos tres rones elaborados en la Hacienda Santa Teresa del valle de Aragua en Venezuela: Gran Reserva, Linaje y 1796, todos con varios años de añejamiento. Degustaremos tres tabletas Franchechi: con grandes cacaos Trinitarios venezolanos, de altísima genética criolla, al 60% de concentración. Río Caribe, Carenero y Sur del Lago, exuberantes, sedosos y de largo sabor. Así dispuestos iremos en busca de los tesoros literarios y gastronómicos”, explica Rolfini. ¿Las lecturas que animarán la aventura? A cargo del gastrónomo Daniel Quintero. En la librería Bookvivant (Dasso 111, San Isidro) a las 19:30 horas. Cupos limitados. Más información al inbox de Facebook, al WhatsApp 989-187-999 o al correo contacto@bookvivant.com.

QUÉ BONITA VECINDAD

Emilio Macias de El Diablito, Moma Adrianzen de Frida y Arlette Eulert en Matria se juntan para celebrar el Día del Trabajo con la música del dj Manolo Crisanto. El menú incluye 1 agua fresca + 1 copa de cerveza El Charro + 5 platos del menú. La piñata se revienta a las 10:30 horas.  La cita es el 30 de abril  a partir de las 19:30 horas y el costo es de S/ 100 por persona. El espacio es limitado y las reservas son pre-pagadas, se confirman con la foto o copia del comprobante del depósito. Reservas o informes en reservas@matriarestaurante.com o al 422-2784.

ABRIL: MES DE LA CARNE ANGUS EN EL BOON BEEF

Para el mes de abril, el Bon Beef ha organizado en sus locales de San Isidro, Magdalena y Surco, el Mes de la carne Angus Americana, que incluye los siguientes cortes: bife ancho, bife angosto, picaña y entraña. “Hay varias formas de preparar correctamente las carnes y seguramente cada maestro tendrá su libreto. Pero creo que todo radica  en el respeto por el producto y una cuidadosa manipulación, no solo en la cocción, también la correcta cadena de frío, la descongelación, la conservación, además de realizar los cortes correctos para  no dañar el corte”, comenta el chef principal de Bon Beef, Nicolás Díaz. Además, agrega que están realizando un cambio en la forma de cocción, introduciendo broilers que llegan a 900°C de temperatura, lo que garantiza una cocción rápida y muy pareja. Además, las altas temperaturas ayudan a que el sellado de las carnes sea inmediato y de esa forma poder conservar más sus jugos. El costo del menú degustación es S/ 79. Adicionalmente, todo abril los cortes de carne Angus Americana y vinos estarán con 10% de descuento.

SI ANDAN POR BUENOS AIRES

Arrancó ALMAlbec Festival de Maridaje, creado en Mendoza el año pasado y en el que participan restaurantes, bares y vinerías en alianza con una bodega, ofreciendo un menú maridado con Malbec. Este año se suman restaurantes invitados de Buenos Aires. Siempre en el marco de los festejos por el Día Mundial del Malbec que se celebra el 17 de abril en todo el mundo. Restaurantes de Capital Federal presentarán un menú maridado con distintos Malbec de diferentes bodegas del país. Entre los restaurantes participantes de Buenos Aires se encuentran Aldo’s, Casa Cavia, Cincinnati, Fayer, freud&fahler, Hell’s, Hotel Intercontinental, La Cabrera, La Carnicería, La Malbequería, Rufino y Villegas, entre otros. Cada uno de ellos diseñó una propuesta junto a una bodega que estará disponible hasta el 21 de abril. Algunas de las bodegas que se sumaron a este evento en Buenos Aires son Alamos, Alba en los Andes, Benegas, El Esteco, Ernesto Catena Vineyards, Luigi Bosca, Malma, Mendel, Navarro Correas, Grupo Peñaflor y Vicentin, entre otras. La idea fue presentar propuestas de un amplio rango de precios. Así que ya saben, la invitación está hecha. 
GUÍA GASTRONÓMICA DEL PERÚ – EL MANUAL DEL BUEN GOURMET ES DISTINGUIDA EN LOS GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS.

La Guía Gastronómica del Perú – El Manual del Buen Gourmet ha sido galardonada en los Gourmand World Cookbook Awards 2019. El reconocimiento lo obtuvo en la categoría B10 Series Perú, por su continuidad en el mercado durante más de 15 años consecutivos. El siguiente paso es competir por el título como la Mejor Guía del Mundo en dicha categoría, representando al Perú, en el certamen central que se llevará a cabo en Macao el 3 de julio. En 2007, la Guía Gastronómica del Perú – El Manual del Buen Gourmet obtuvo el premio a Mejor Guía del Mundo superando a publicaciones de diversos países de los cinco continentes.

MEDALLA PARA CAÑA ALTA

Caña Alta Joven, de Destilería Andina (Ollantaytambo, Cusco) obtuvo la medalla de plata en el concurso Rum and Cachaça Masters en Londres, Reino Unido en la categoría Espirituoso de Caña/Cachaça. El certamen es organizado por la revista británica The Spirits Business y es uno de los concursos de destilados más prestigiosos a nivel mundial. En Rum and Cachaça Masters, los espirituosos son juzgados a ciegas por paneles de expertos. Compiten las más conocidas marcas del mundo a la par de pequeños productores artesanales como Destilería Andina. En su categoría, en la cual también compiten las cachaças, este año solo se otorgaron dos medallas, ambas de plata. La competencia está diseñada para lograr evaluaciones objetivas, donde solo se valora la calidad del destilado. Los jueces alabaron Caña Alta Joven por su perfil delicado y balanceado. Caña Alta Joven es el primer aguardiente de caña peruano en ser galardonado en este certamen. Un premio que reivindica siglos de trabajo y tradición de aguardientes de caña en el Perú. El cañazo, o aguardiente de caña de azúcar, se produce en todas las regiones del Perú. Es el destilado más consumido en el país y es uno de los más antiguos de las Américas. La diferencia entre el cañazo y el ron es que este último normalmente se produce de la melaza o del azúcar mientras que el cañazo se produce del jugo de caña recién cosechada y fermentada. Los cañazos de Destilería Andina retienen las características de la tierra, agua y clima de su cultivo. Destilería Andina trabaja con pequeños productores en Cusco y Apurímac. Algunas de las cañas utilizadas en Caña Alta Joven se cultivan a más de 2.000 m.s.n.m., entre los cultivos de caña más altos del mundo, en tierras áridas y minerales. Otras provienen de suelos húmedos de la ceja de selva cusqueña. En Caña Alta Joven se expresan siglos de trabajo por destiladores de cañazo en nuestra sierra. Nuestra meta es que se valoré el cañazo como un gran producto peruano.

LITTLE SPAIN EN NUEVA YORK

José Andrés, el reconocido cocinero español,abrirá en Nueva York Mercado Little Spain, junto con el chef Albert Adriá. La idea es ofrecer buenos productos y cocina española, una suerte de Eataly que ha tenido bastante éxito en la ciudad estadounidense. Churros, cochinillos, callos, brazos gitanos, son algunas de las especialidades que se alojarán en el menú del espacio de más de tres mil metros cuadrados enHudson Yards. Cerca de 400 empleados para atendertres restaurantes, dos bares y aproximadamente 15 quioscos de comida. Tremendo reto. Los mantendremos al tanto del proyecto.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS: S.PELLEGRINO LANZA 4TA EDICIÓN DE S. PELLEGRINO YOUNG CHEF

S.Pellegrino anuncia el regreso de S.PellegrinoYoung Chef, una competencia culinaria mundial que facilita el acceso a la comunidad gastronómica a jóvenes talentos. Las solicitudes para esta edición ya están abiertas y, por primera vez, habrá tres premios adicionales además del Título de S.PellegrinoYoung Chef. Estos premios darán voz y serán una plataforma para diferentes chefs jóvenes, reconociendo sus variadas creencias y enfoques sobre la forma en que la gastronomía puede desempeñar un papel en la transformación de la sociedad. “Para demostrar nuestro apoyo y hacer S. Pellegrino Young Chef lo más inclusivo posible, nuestro objetivo es tener al menos tres mujeres chefs en cada grupo regional de candidatos. Además, nuestro objetivo es tener una representación justa de mujeres chefs en los Jurados Regionales de 2019 y un Jurado Global de 2020 con equilibrio de género”, anotan los organizadores.

Las solicitudes para S.PellegrinoYoung Chef 2019/20 se abrieron el 4 de febrero de 2019 en www.sanpellegrino.com y estarán disponibles hasta el 30 de abril de 2019.

 

ELIXIR DE AMOR: CIOCCOLATO BELGA Y NARANJA SICILIANA en 4D

4D ofrece para esta temporada el helado cioccolato a la Siciliana, que   combina puro chocolate belga veteado con naranja importada de Sicilia. En todos los locales de 4D.

19 AÑOS DE LA BIOFERIA DEL PARQUE REDUCTO

Este 22 de diciembre, la Bioferia de Miraflores celebrará su 19 aniversario, con más de 5 mil familias fieles a sus productos que, todos los sábados, acuden en busca de alimentos que benefician su salud y que se garantizan por contar con certificación ecológica.Durante todo este tiempo, la Bioferia de Miraflores, ha desarrollado un total de mil ediciones, es decir que se ha instalado durante mil sábados para que los productores agroecológicos oferten directamente al público alimentos y productos libres de agrotóxicos y de aditivos que dañan la salud. Ubicada en el Parque Reducto de Miraflores, cuenta con la participación de cerca de tres mil productores de todo el país, organizados en asociaciones, quienes ponen en vitrina un promedio de 1,500 productos, entre hortalizas, tubérculos, cereales, frutas, procesados, aceites, mieles, derivados lácteos, cafés, panes, carnes, huevos, etc. Todos los sábados desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

COPA PERUANA DE CERVEZAS ARTESANALES

El 1 de diciembre se llevó a cabo la Copa Peruana de Cervezas Artesanales en el marco del CAP Fest 2018, el evento de cervezas artesanales más grande que se celebra en nuestro país. La competencia recibió más de 200 muestras que fueron evaluadas y en la noche de premiación Cervecería Barbarian consiguió cinco medallas, entre las que destacan la medalla de oro por su nueva cerveza experimental Plan B 002, que aún no ha sido lanzada oficialmente al mercado, y la de Mejor Cervecería Peruana de la competencia. Las otras medallas fueron una de plata para su Imperial Red de V Aniversario, bronce para la Dámela Siempre Session IPA y la ya antes premiada Crazy Llama Barley Wine. Con esta victoria Barbarian repite el título máximo de la competencia por segundo año consecutivo. Su último gran logro fue el título a Mejor Cervecería Peruana en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2018.

PISCO ARTISTS 2018 – CUATRO GALLOS

Finalmentese realizó en el Bar Huaringas del restaurante Brujas de Cachiche, la gran final del concurso Pisco Artists 2018.Después de una ardua selección dentro las barras más importantes de Lima, participaron cuatro finalistas, cuyo ganador fueJean Carlo Maldonado de El Mercado, restaurante del chef Rafael Osterling. Se hizo del premio con el cóctel Fourth Balance, elaborado con el Pisco Mosto Verde Italia – Colección de Artistas y representará a Perú en el evento de coctelería más importante del mundo:Tales of Cocktail 2019.Felicitaciones.

MADAM TUSAN ABRIÓ SU CUARTO RESTAURANTE

Como parte del plan de expansión de Madam Tusan, abrió su nuevo local Av. Primavera 699, esquina con la calle Matamoros en San Borja – Chacarilla, con capacidad para 200 personas, el nuevo local tendrá el mismo estilo que caracteriza a la marca. El nuevo Madam Tusan ofrecerá la nueva carta que nace del viaje realizado por Gastón Acurio y el chef principal de Madam Tusan Félix Loo por China, donde exploraron nuevos sabores, texturas e ingredientes y eligieron los que podían ser adaptados a lo que hace único al chifa peruano. Con una renovada carta con más de 40 platos nuevos, Madam Tusan trae propuestas como la salchipapa de chifa, la panceta de cerdo guisada a la cacerola, el pato relleno (hay que pedirlo con 48 horas de anticipación) y el pollito resaqueao.

AMAZONIAN GIN COMPANY, LA PRIMERA GINEBRA AMAZÓNICA, DE PERÚ A EL CORTE INGLÉS, EN ESPAÑA

Amazonian Gin, la primera ginebra destilada con frutas y especias de la región Amazonas, llega a las tiendas Gourmet Exprience de El Corte Inglés en España, para convertirse en la primera ginebra peruana que alcanza una posición de referencia en el mercado español. Hermana de Ginca, Amazonian debe su singular personalidad al empleo de frutas cultivadas y recolectadas en la región amazónica, como el camu camu o el aguaymanto, cuyos aromas y sabores hacen la diferencia, rompiendo las dinámicas tradicionales de las ginebras clásicas europeas. Amazonian Gin está a la venta en los 67 centros de El Corte Inglés en España desde el 8 de noviembre. Con escasos tres años de vida, se exporta a un total de 15 países.

FLOR DE CAÑA 25 AÑOS

Un dato sobre este ron nicaranguense: fue seleccionado Mejor Productor de Ron del Mundo por la International Wine and Spirit Competition (IWSC) en Londres. La se enfoca en  resaltar la excelencia en la industria global de destilados y son alrededor de 400 expertos los que evalúan productos en más de 90 países. “Flor de Caña es naturalmente añejado sin azúcar, aditivos o ingredientes artificiales, enriquecido por un volcán activo y destilado 100% con energía renovable”, anotan sus representantes. Lo encuentran en las tiendas en supermercados y tiendas especializadas.

EN JUNÍN, ANA PRESENTA CATÁLOGO DE PAPAS NATIVAS

El Gobierno del Perú, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entregó a los productores de la región Junín el catalogo ‘variedades de la papa nativa’ que contiene referencias de la producción agrícola de las comunidades campesinas de la zona, y que destaca la amplia biodiversidad de la papa nativa y sus bondades nutricionales en la seguridad alimentaria del país. El inventario contiene características morfológicas, agronómicas y nutricionales de las 147 variedades de la papa nativa. Julio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro y coordinador del Minagri de la región Junín, destacó las labores de investigación del sector en beneficio de las comunidades campesinas y recomendó a los agricultores a realizar uso eficiente del agua como insumo básico para hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible.

El artículo fue publicado el 11 Abril, 2019
OTROS