DATOS CALIENTES

AGENDA TRINCHERA


 

Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.

EXPOAMAZÓNICA 2019: POR LA PROTECCIÓN DE LOS AGUAJALES SUSTENTO ECONÓMICO Y NUTRICIONAL DE LA SELVA Y PIEZA CLAVE CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

El aporte de los humedales de nuestra Amazonía, especialmente de los aguajales, como sustento en la economía local, en la nutrición, y en la mitigación del calentamiento global, será destacado durante la Expoamazónica 2019, la feria de negocios y de gastronomía más grande de la selva peruana, que se inaugura el jueves 15 de agosto, en la ciudad de Iquitos. Los aguajales, áreas inundadas donde crece la palmera del aguaje, junto a diversidad de plantas y animales, contribuyen enormemente a la mitigación de los efectos del cambio climático mundial, siendo un gran almacén de carbono que atrapa más de 600 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, entre tres y cinco veces más que cualquier otro ecosistema tropical.En la ambientación titulada “Humedales de Loreto para el Mundo” se difundirá información referente a biodiversidad, ecosistemas, paisajes, pueblos indígenas, servicios ecosistémicos y cómo todo ello converge en una cadena productiva sostenible y ambientalmente amigable que, hoy por hoy, viene mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos amazónicos, manifestó.La novena edición de la Expoamazónica Iquitos 2019 se desarrollará en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, del 15 al 18 de agosto. Habrá 400 puestos de productos y servicios amazónicos. Además de una oferta de productos agroindustriales, nativos y representativos, alimentos y bebidas, artesanías, turismo y flores nativas.

CUSQUEÑA TERRA

Cusqueña Terra, un evento que busca celebrar la unión de lo mejor de nuestra gastronomía con la cerveza Cusquela, planea un día de experiencias y disfrute. En esta tercera edición se congregarán más de 20 restaurantes con lo mejor de sus propuestas.El sábado 24 de agosto desde las 12:00 horas en el El Polo Club (Av. El Polo 380, Surco).

GRAN SERENATA AREQUIPEÑA EN BARRANCO BEER COMPANY

Como todos los años, Barranco Beer Company celebra el día de Arequipa. Una velada que se convierte en una gran fiesta. Así, veterana entre sus artesanales de temporada, regresa la Noble Doble, elaborada por primera vez en 2017, esta dorada y potente cerveza vuelve para recibir el Día de Arequipa. Con su amargor moderado y complejo aroma lupulado de carácter cítrico y floral, la doble IPA de estilo americano tiene un 9.3% de alcohol y 60 IBU. El miércoles 14 de agosto en Barranco Beer Company  (Av. Grau 308, Barranco). Imprescindible reservar con antelación en el 247-6211 o eventos@barrancobeer.com

NUEVO JUICY LUCY

Civitano inaugura su séptimo local de Juicy Lucy Prime Burgers en el Strip Center Plaza Santa Catalina. Este sería el primer local de la cadena peruana de hamburguesería premium que apuesta por tener en su propuesta una carta de bar que incluye cócteles clásicos y algunas propuestas creadas especialmente para maridar con sus hamburguesas.

LARCOMAR PRESENTA OPCIONES DE TEMPORADA

Larcomar ofrece sus recomendaciones para disfrutar la temporada. Por ejemplo, Tanta con bebidas como infusiones de toronjil y flores de milenrama; cedrón y pétalos de rosa; calentito de vino, una receta de Astrid Gutsche, hecha con vino tinto, chicha morada y pisco amaretto; y el rompe pecho, a base de pisco Quebranta, vermouthseco, miel de abeja y un toque de limón. Popular lanza sopas como chupe de camarones y cremas del día con vegetales de estación. Y La Bonbonniere apuesta por cinco sopas para calentarse: menestrón, sopa de cebolla, crema de tomate, sopa criolla y su clásica sopa Adelina. En Malecón de la Reserva s/n, Miraflores.


CARNES PERUANAS, VINOS ARGENTINOS

Previa a la edición del Alta Gama WineFest 2019, Wines of Argentina realizó el almuerzo con todos los enólogos presentes en Lima para el festival, tal como lo han hecho en años anteriores. El lugar escogido fue el restaurante Osso del chef Renzo Garibaldi, quien preparó un menú que tenía el reto de armonizar con 13 etiquetas. En esta oportunidad se hizo un recorrido por espumosos, blancos, rosados y tintos, a diferencia del año pasado cuando la idea fue mostrar la versatilidad de los blancos. Para la ocasión cada enólogo presentó su vino. Participaron las bodegas Alta Vista, Altos Las Hormigas, Colomé, Luigi Bosca, Norton, Bodega Vistalba, Cadus Wines, Viña Cobos, Piedra Negra-Lurton, San Pedro Yacochuya, Trivento, Salentein y Pyros. Los vinos mostraron variedad del terroir con ocho tipos de uva: Sauvignon Blanc, Torrontés, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec. El menú de Garibaldi consistió en cuatro platillos: steak tartare, risotto de tuétano con chuleta de hombro, steam bun (resultó uno de los platillos más interesantes del almuerzo) y una bistecca a la Fiorentina. El postre este año también quedó renegado de las armonías, una lástima porque es un espacio propio para espumosos y cosechas tardías, por ejemplo. (V.R.)

CARTA DE INVIERNO EN MATRIA

La chef Arlette Eulert viajó hasta Rusia para participar en el festival gastronómico Gourmet days en San Petersburgo y representar al a Perú siendo la única chef mujer invitada ente otros chefs, incluidos Richie Lin del restaurante Nume en Taiwan, Diego Rossi del restaurante Trippa en Milán, Douglas McMaster del restaurante Silo en Inglaterra, Josh Angus del restaurante Hide en Ingraterra y Atsushi Tanaka del restaurante AT en París, entre otros. Arlette realizó un menú de seis pasos en el restaurante Gastronomika junto con el chef local Dmitriy Bogachev. Ahora, ni bien aterriza en Lima ya lanza su carta de invierno y un especial para la terraza: el descorche de una botella de vino será libre (válido de lunes a domingo y 1 botella de vino por mesa). En General Manuel Mendiburu 823, Miraflores.

BARRIO INAUGURA SU SEGUNDO LOCAL

Barrio, cocina tradicional peruana con un giro contemporáneo, inaugura su segundo establecimiento. El nuevo local, que se ubica en el distrito de Miraflores, seguirá llevando a la mesa su propuesta con platos del chef Luciano Caycho, además de novedades como los bols de  cebiche, una barra de sánguches con jamón ahumado casero y pastrami y coctelería de autor. En Av. 28 de Julio 888, Miraflores. Costo por persona promedio S/ 70.

THE MACALLAN, RELANZAMIENTO

La marca regresa a Perú con sus icónicas botellas de 12, 15 y 18 años. “Estamos muy contentos con el relanzamiento de la marca y, a pocos días de su introducción, hemos logrado superar las expectativas, esto demuestra que Perú tiene un mercado con mucho interés en whiskies como el nuestro que son de alta calidad y apreciación”, indicó John Nigel Scott, Market Manager de The Macallan para Perú, Colombia y Chile. “Ofrecemos un 12 años, color amarillo y con notas de vainilla y miel, añejado en un roble americano. Pero aquellos que están más familiarizados disfrutarán la complejidad de nuestro 15 años, proveniente de barricas de roble español, y los conocedores estarán encantados con nuestro 18 años, de ámbar intenso con aromas de chocolate, un toque de naranja y pasas”, agrega Gianpaolo Morselli, Brand Ambassador. Además, como parte de este relanzamiento, la marca introducirá al mercado en los próximos meses Rare Cask, una edición especial de tono rojizo, con suaves notas de vainilla, manzana, limón y naranja, añejado en barrica sazonada en jerez.

DINE FOR CHANGE DE DINERS

Perú volvió a ser elegido por Diners Club International para un evento en el que los reconocidos chefs Pedro Miguel Schiaffino (Malabar y ámaZ, de Lima) y Mara Salles (Tordesilhas, de Sao Paulo) unieron esfuerzo y creatividad para diseñar un menú degustación que significó un recorrido por los sabores y aromas de América Latina.En el cóctel, llevado a cabo en el Hotel B, se anunció Dine For Change 2019, una cena que busca unir el arte de comer bien con la filantropía social, en la cual chefs demuestran que compartir una comida puede ayudarnos a mejorar nuestro futuro. Las fechas de la edición 2019 de Dine For Change serán anunciadas pronto. La idea es ofrecer experiencias gastronómicas únicas y memorables para los socios de Diners Club International y retribuir a las comunidades locales.

PRIMER COWORKING GASTRONÓMICO DEL PERÚ 

Coco Cookworking será el primer coworking gastronómico en el Perú creado por la cadena de centros comerciales Real Plaza y dirigido a emprendedores que buscan un espacio culinario compartido con los recursos necesarios para el crecimiento de su negocio.Coco Cookworking consiste en un lugar con tres espacios integrados en los que los emprendedores (desde cocineros novatos hasta chefs con experiencia o foodtruckers) pueden hacer las tres actividades claves de una compañía en un mismo lugar: producir, vender y gestionar. La iniciativa, diseñada en conjunto y construida por Brandfood, abrirá sus puertas en junio.

AMEXFORFOODIES LLEGÓ A PERÚ

El propósito de Amexforfoodies es que los Tarjetahabientes American Express accedan a encuentros gastronómicos especiales, en compañía de familiares y amigos, de la mano de los chefs más relevantes de Latinoamérica. La idea comenzó en 2017 en Argentina y desde entonces se han realizado ediciones en otras regiones como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Paraguay.El lanzamiento en Perú fue realizado en el restaurante Kjolle, a cargo de la chef peruana María Pía León, reconocida como la mejor chef femenina de la región por los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, y Virgilio Martínez, dueño del restaurante Central, Mejor Restaurante Sudamericano del Mundo en los World’s 50 Best Restaurants 2018.La experiencia estuvo compuesta por ocho pasos, seis a cargo de León y dos a cargo de Martínez. En cada uno de ellos se pudo apreciar el cuidado del insumo y un trabajo técnico impecable. Además de la importancia del sabor y el contraste de acercamientos. A partir de junio, los clientes Platinum Card® y clientes de tarjetas Black American Express® podrán seguir disfrutando de Amexforfoodies, con la presencia de reconocidos chefs, encargados de fusionar diferentes técnicas y estilos para otorgar la mejor experiencia en cada encuentro.

El artículo fue publicado el 9 Agosto, 2019
OTROS