DATOS CALIENTES

AGENDA TRINCHERA


 

Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.

BRUNCH SERIES

Sigue esta semana el Brunch Series en Síbaris de Francesco De Sanctis el 20 de 09:00 a 13:00 horas. En Jr. 28 de Julio 206-B, Barranco. Reservas en el teléfono 926-951-941.

KONTIKI LIMA TIKI FEST

Del 22 al 26 de noviembre, Lima será la sede del Kontiki Lima Fest, un encuentro de coctelería tropical donde participarán bartenders y personajes influyentes de este tipo de tragos.  “Tenemos como principal enfoque el desarrollo de plataformas de educación y entretenimiento. En esta tercera edición, manteniendo nuestra filosofía y visión, queremos inspirar y promover la industria del ron en la región, de esta manera lograr generar un puente de información entre las marcas y los bartenders”, afirma Nando Córdova. Entradas y programación día a día en Joinnus.

MES DE LA QUINUA EN EL PERROQUET

Durante todo octubre se podrá disfrutar del mes de la quinua en el restaurante Perroquet en el Country Club Lima Hotel. Se han incluido cinco nuevos platos hechos a base de nuestro destacado insumo: la ensalada de quinua, arúgula y palta; mix de quinua y mango con pescado al grill; quinua marina; chaufa de quinua con chicharrón de pescado; y chupe de quinua y langostinos. En la calle Los Eucaliptos 590, San Isidro.

ANIVERSARIO DE BARRANCO BEER COMPANY

Barranco Beer Company celebra su sexto aniversario con una agenda llena de actividades con catas, maridajes, fiestas y promociones. Este bar cervecería abrió sus puertas en el 2013 con un local en Av. Grau 308, Barranco con planta in situ que marcó una propuesta diferencial en el sector. En la actualidad cuenta con tres módulos express en Mall del Sur, Plaza Norte y Aventura Plaza y tiene presencia en más de 50 locales externos. La agenda de festejos incluye música en vivo el viernes 11 de octubre a las 23:00 horas; cervezas a precios promocionales el 12 de octubre; festival de pizzas el 17 de octubre, fiesta alemana el 18 de octubre y DJ el 19 de octubre.

GASTÓN ACURIO INAUGURA CURSO DE CIENCIA Y COCINA EN UTEC

La gastronomía peruana, uno de los emblemas culturales de nuestro país, viene pasando por un franco proceso de expansión internacional. Pero para seguir conquistando el paladar de los comensales foráneos y enfrentar a la competencia cada vez más intensa en el rubro gastronómico, tiene que reinventarse. Por ello, la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar el curso Ciencia y Cocina. La primera sesión abordó el tema de neurogastronomía, una disciplina que estudia la relación entre el cerebro humano y el arte culinario. La neurogastronomía, un campo de estudio bastante nuevo, tiene como finalidad analizar lo que pasa con el comensal antes, durante y después de la experiencia gastronómica. Su objetivo es entender cómo actúa el cerebro para procesar el sabor, el aroma e incluso el color de los alimentos, y como estos se conectan con las emociones, e incluso con la memoria. “La cocina, como toda actividad, tiene que innovar, y para ello es indispensable abordarla desde una mirada científica. En esa línea, desde UTEC aportamos la mirada científica, explicamos cómo es que los sentidos contribuyen a la construcción del sabor y los aromas, explicamos cómo funcionan las moléculas y cómo nuestro cerebro juega un rol importante en esa construcción”, comenta Alejandra Ratti, coordinadora de la carrera de Bioingeniería en UTEC.

El seminario de apertura contó con la participación del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien es también presidente del consejo consultivo del programa de gastronomía de la PUCP. Su presencia fue muy valiosa para UTEC, plataforma abierta para la innovación. Él contó cómo, desde su perspectiva, se construye la identidad de la gastronomía peruana a través del uso de los distintos ingredientes y recursos únicos en el país. “Felicito a UTEC por promover este tipo de cursos, pues considero que es aprendizaje para la vida, conocer nuestros alimentos y los procesos que hay atrás de ellos es importante para una vida de bienestar”, comentó Acurio. El curso, que entrará en vigencia partir del semestre 2019-2, tendrá también un enfoque experimental y constará de siete módulos, en los cuales se compartirán conceptos teóricos y prácticos de neurogastronomía. De forma paralela, UTEC ofrecerá seminarios complementarios y abiertos al público en general, los mismos que serán dirigidos por reconocidos chefs para ahondar en los aspectos fundamentales de la neurogastronomía aplicada a la cocina peruana. La primera sesión también contó con la participación de la cocinera, escritora y fundadora de la ONG gastronómica “La Revolución”, Karissa Becerra, quien expuso acerca de cómo se genera la conexión y el aprendizaje de la identidad peruana a través de los alimentos.

AMEX FOR FOODIES EN MAYTA

El restaurante Mayta del chef Jaime Pesaque, fue el lugar de reunión para una nueva edición de Amex for Foodies, que esta vez congregó al cocinero de casa junto con los chefs Francesca Ferreyros y Álvaro Clavijo de El Chato, Bogotá. El menú fue ameno y sabroso, los ritmos adecuados, y en los  platos se supo cómo incorporar insumos locales manteniendo la personalidad de cada chef. Hubo desde tostadas fritas de leche con erizo, hasta cebiche de palmito y helado de pino. Fotos: Renzo Concha para Comer Food Marketing.

 

El artículo fue publicado el 17 Octubre, 2019
OTROS