DATOS CALIENTES

AGENDA TRINCHERA


 

 

Si quieren salir en la Agenda Trinchera, pueden mandarnos la info a eltrinche@eltrinche.com. Todos los datos de esta agenda también los pueden seguir vía Twitter e Instagram en nuestra cuenta @eltrinchecom.

LARCOMAR CELEBRA DÍA DEL PADRE CON FERIA DE CERVEZA ARTESANAL

Como opción para los padres en su día o visitar con amigos, se presentará en Larcomar la Feria de Cervezas Artesanales, una ocasión para celebrar y probar distintos sabores de 10 marcas peruanas. En la Plaza Gourmet se podrán degustar las propuestas de las cervecerías Ágora, Abrilia, Invictus, Magdalena, Triata, La Impersecuta, 7 Vidas, Barbarian, Capital 1824 y Kraken; desde las clásicas Lager, Pale Ale, Red Pale Ale, Brown Ale, IPA, Wheat Ale, hasta algunos sabores más osados que combinan maracuyá, frutos rojos o piña. La marca Otto Kunz estará pesente con sus embutidos. Del 13 al 16 de junio en Larcomar, Plaza Gourmet (Malecón de la Reserva 610, Miraflores), de 10:00 a 22:00 horas.

DINE FOR CHANGE DE DINERS

Perú volvió a ser elegido por Diners Club International para un evento en el que los reconocidos chefs Pedro Miguel Schiaffino (Malabar y ámaZ, de Lima) y Mara Salles (Tordesilhas, de Sao Paulo) unieron esfuerzo y creatividad para diseñar un menú degustación que significó un recorrido por los sabores y aromas de América Latina.En el cóctel, llevado a cabo en el Hotel B, se anunció Dine For Change 2019, una cena que busca unir el arte de comer bien con la filantropía social, en la cual chefs demuestran que compartir una comida puede ayudarnos a mejorar nuestro futuro. Las fechas de la edición 2019 de Dine For Change serán anunciadas pronto. La idea es ofrecer experiencias gastronómicas únicas y memorables para los socios de Diners Club International y retribuir a las comunidades locales.

LIVE IN PAPACHO´S CON BARRANCO BEER COMPANY

Todos los jueves de junio hay hamburguesas, cervezas Barranco Beer Company y rock en vivo en Papacho´s. La tocada va por cuenta de Wolftrip de 9:00 a 22:00 horas, y el 3×2 en cervezas artesanales corre todo el día en sus locales. Fechas: jueves 13 en el Jockey Plaza, jueves 20 en Larcomar y jueves 27 en Miraflores.Las cervezas que se podrán disfrutar son:Fifti, lager sin filtrar, de estilo tradicional, de amargor bajo y cuerpo ligero; Don Mau,estilo Märzen, rojiza, festiva, y acaramelada; Amaraga Ipa,estilo American IPA, dorada y con marcado amargor lupulado.

 THE MACALLAN, RELANZAMIENTO

La marca regresa a Perú con sus icónicas botellas de 12, 15 y 18 años. “Estamos muy contentos con el relanzamiento de la marca y, a pocos días de su introducción, hemos logrado superar las expectativas, esto demuestra que Perú tiene un mercado con mucho interés en whiskies como el nuestro que son de alta calidad y apreciación”, indicó John Nigel Scott, Market Manager de The Macallan para Perú, Colombia y Chile. “Ofrecemos un 12 años, color amarillo y con notas de vainilla y miel, añejado en un roble americano. Pero aquellos que están más familiarizados disfrutarán la complejidad de nuestro 15 años, proveniente de barricas de roble español, y los conocedores estarán encantados con nuestro 18 años, de ámbar intenso con aromas de chocolate, un toque de naranja y pasas”, agrega Gianpaolo Morselli, Brand Ambassador. Además, como parte de este relanzamiento, la marca introducirá al mercado en los próximos meses Rare Cask, una edición especial de tono rojizo, con suaves notas de vainilla, manzana, limón y naranja, añejado en barrica sazonada en jerez.

PRIMER COWORKING GASTRONÓMICO DEL PERÚ 

Coco Cookworking será el primer coworking gastronómico en el Perú creado por la cadena de centros comerciales Real Plaza y dirigido a emprendedores que buscan un espacio culinario compartido con los recursos necesarios para el crecimiento de su negocio.Coco Cookworking consiste en un lugar con tres espacios integrados en los que los emprendedores (desde cocineros novatos hasta chefs con experiencia o foodtruckers) pueden hacer las tres actividades claves de una compañía en un mismo lugar: producir, vender y gestionar. La iniciativa, diseñada en conjunto y construida por Brandfood, abrirá sus puertas en junio.

AMEXFORFOODIES LLEGÓ A PERÚ

El propósito de Amexforfoodies es que los Tarjetahabientes American Express accedan a encuentros gastronómicos especiales, en compañía de familiares y amigos, de la mano de los chefs más relevantes de Latinoamérica. La idea comenzó en 2017 en Argentina y desde entonces se han realizado ediciones en otras regiones como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Paraguay.El lanzamiento en Perú fue realizado en el restaurante Kjolle, a cargo de la chef peruana María Pía León, reconocida como la mejor chef femenina de la región por los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, y Virgilio Martínez, dueño del restaurante Central, Mejor Restaurante Sudamericano del Mundo en los World’s 50 Best Restaurants 2018.La experiencia estuvo compuesta por ocho pasos, seis a cargo de León y dos a cargo de Martínez. En cada uno de ellos se pudo apreciar el cuidado del insumo y un trabajo técnico impecable. Además de la importancia del sabor y el contraste de acercamientos. A partir de junio, los clientes Platinum Card® y clientes de tarjetas Black American Express® podrán seguir disfrutando de Amexforfoodies, con la presencia de reconocidos chefs, encargados de fusionar diferentes técnicas y estilos para otorgar la mejor experiencia en cada encuentro.

 

ADMINISTRACIÓN HOTELERA: CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres  ofrece dos cursos de extensión profesional (CEP) para los empresarios y profesionales que deseen mejorar su manejo de quejas o dominar el sistema de gestión hotelera más usado a nivel internacional en el área de reservas. Se trata de Gestión de recepción y servicio al huésped y Sistema computarizado hotelero – OPERA. En Gestión de recepción y servicio al huésped se estudiarán al detalle las funciones del área de recepción de un hotel, utilizando indicadores de medición de resultados, revisando procesos, controles y costo-beneficio de un huésped insatisfecho. Para esto se tratarán temas como segmentos de clientes, tipos de tarifas, porcentaje de ocupación, inteligencia emocional, y organización del área de habitaciones.  Con Sistema computarizado hotelero – OPERA, los participantes podrán aplicar las herramientas de este programa en las áreas de reservas, recepción y housekeeping; desarrollando casos de reservas para  pax individual o corporativo, función Add On, Room Move, Housekeeping  reports y Check in Pax / Walk in Pax, entre otros. Las sesiones  para ambos cursos se realizarán el 1, 8  y 15 de junio en la avenida Tomás Marsano 151, Surquillo. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 513-6300 anexos 2111 y  2061 o enviar un mensaje por whatsapp al 923-098-988.

GUÍA GASTRONÓMICA DEL PERÚ – EL MANUAL DEL BUEN GOURMET ES DISTINGUIDA EN LOS GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS.

La Guía Gastronómica del Perú – El Manual del Buen Gourmet ha sido galardonada en los Gourmand World Cookbook Awards 2019. El reconocimiento lo obtuvo en la categoría B10 Series Perú, por su continuidad en el mercado durante más de 15 años consecutivos. El siguiente paso es competir por el título como la Mejor Guía del Mundo en dicha categoría, representando al Perú, en el certamen central que se llevará a cabo en Macao el 3 de julio. En 2007, la Guía Gastronómica del Perú – El Manual del Buen Gourmet obtuvo el premio a Mejor Guía del Mundo superando a publicaciones de diversos países de los cinco continentes.

MEDALLA PARA CAÑA ALTA

Caña Alta Joven, de Destilería Andina (Ollantaytambo, Cusco) obtuvo la medalla de plata en el concurso Rum and Cachaça Masters en Londres, Reino Unido en la categoría Espirituoso de Caña/Cachaça. El certamen es organizado por la revista británica The Spirits Business y es uno de los concursos de destilados más prestigiosos a nivel mundial. En Rum and Cachaça Masters, los espirituosos son juzgados a ciegas por paneles de expertos. Compiten las más conocidas marcas del mundo a la par de pequeños productores artesanales como Destilería Andina. En su categoría, en la cual también compiten las cachaças, este año solo se otorgaron dos medallas, ambas de plata. La competencia está diseñada para lograr evaluaciones objetivas, donde solo se valora la calidad del destilado. Los jueces alabaron Caña Alta Joven por su perfil delicado y balanceado. Caña Alta Joven es el primer aguardiente de caña peruano en ser galardonado en este certamen. Un premio que reivindica siglos de trabajo y tradición de aguardientes de caña en el Perú. El cañazo, o aguardiente de caña de azúcar, se produce en todas las regiones del Perú. Es el destilado más consumido en el país y es uno de los más antiguos de las Américas. La diferencia entre el cañazo y el ron es que este último normalmente se produce de la melaza o del azúcar mientras que el cañazo se produce del jugo de caña recién cosechada y fermentada. Los cañazos de Destilería Andina retienen las características de la tierra, agua y clima de su cultivo. Destilería Andina trabaja con pequeños productores en Cusco y Apurímac. Algunas de las cañas utilizadas en Caña Alta Joven se cultivan a más de 2.000 m.s.n.m., entre los cultivos de caña más altos del mundo, en tierras áridas y minerales. Otras provienen de suelos húmedos de la ceja de selva cusqueña. En Caña Alta Joven se expresan siglos de trabajo por destiladores de cañazo en nuestra sierra. Nuestra meta es que se valoré el cañazo como un gran producto peruano.

LITTLE SPAIN EN NUEVA YORK

José Andrés, el reconocido cocinero español,abrirá en Nueva York Mercado Little Spain, junto con el chef Albert Adriá. La idea es ofrecer buenos productos y cocina española, una suerte de Eataly que ha tenido bastante éxito en la ciudad estadounidense. Churros, cochinillos, callos, brazos gitanos, son algunas de las especialidades que se alojarán en el menú del espacio de más de tres mil metros cuadrados enHudson Yards. Cerca de 400 empleados para atendertres restaurantes, dos bares y aproximadamente 15 quioscos de comida. Tremendo reto. Los mantendremos al tanto del proyecto.

19 AÑOS DE LA BIOFERIA DEL PARQUE REDUCTO

Este 22 de diciembre, la Bioferia de Miraflores celebrará su 19 aniversario, con más de 5 mil familias fieles a sus productos que, todos los sábados, acuden en busca de alimentos que benefician su salud y que se garantizan por contar con certificación ecológica.Durante todo este tiempo, la Bioferia de Miraflores, ha desarrollado un total de mil ediciones, es decir que se ha instalado durante mil sábados para que los productores agroecológicos oferten directamente al público alimentos y productos libres de agrotóxicos y de aditivos que dañan la salud. Ubicada en el Parque Reducto de Miraflores, cuenta con la participación de cerca de tres mil productores de todo el país, organizados en asociaciones, quienes ponen en vitrina un promedio de 1,500 productos, entre hortalizas, tubérculos, cereales, frutas, procesados, aceites, mieles, derivados lácteos, cafés, panes, carnes, huevos, etc. Todos los sábados desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

AMAZONIAN GIN COMPANY, LA PRIMERA GINEBRA AMAZÓNICA, DE PERÚ A EL CORTE INGLÉS, EN ESPAÑA

Amazonian Gin, la primera ginebra destilada con frutas y especias de la región Amazonas, llega a las tiendas Gourmet Exprience de El Corte Inglés en España, para convertirse en la primera ginebra peruana que alcanza una posición de referencia en el mercado español. Hermana de Ginca, Amazonian debe su singular personalidad al empleo de frutas cultivadas y recolectadas en la región amazónica, como el camu camu o el aguaymanto, cuyos aromas y sabores hacen la diferencia, rompiendo las dinámicas tradicionales de las ginebras clásicas europeas. Amazonian Gin está a la venta en los 67 centros de El Corte Inglés en España desde el 8 de noviembre. Con escasos tres años de vida, se exporta a un total de 15 países.

EN JUNÍN, ANA PRESENTA CATÁLOGO DE PAPAS NATIVAS

El Gobierno del Perú, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entregó a los productores de la región Junín el catalogo ‘variedades de la papa nativa’ que contiene referencias de la producción agrícola de las comunidades campesinas de la zona, y que destaca la amplia biodiversidad de la papa nativa y sus bondades nutricionales en la seguridad alimentaria del país. El inventario contiene características morfológicas, agronómicas y nutricionales de las 147 variedades de la papa nativa. Julio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro y coordinador del Minagri de la región Junín, destacó las labores de investigación del sector en beneficio de las comunidades campesinas y recomendó a los agricultores a realizar uso eficiente del agua como insumo básico para hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible.

El artículo fue publicado el 7 Junio, 2019
OTROS