3 PERUANOS COMPITEN EN FINALES DEL MUNDO

Café, cocina y vinos: tres ya campeones se van a luchar en las finales de sus respectivos concursos: Puquio a Milán, Ruiz a Montreal y Rodríguez a Ámsterdam. Alas y buen viento.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas / Fotos Difusión

La emoción por la participación de Perú en el mundial de fútbol flota en el ambiente, de una u otra forma todos hablan de eso. Pero en estos también las aguas se mueven por otros sectores: tres peruanos también van a competir en eventos internacionales con la blanquirroja de la gastronomía. Por una parte, la chef Elizabeth Puquio Landeo representará a Sudamérica en la final mundial del San Pellegrino Young Chef, en Italia; luego, Mauricio Rodríguez será el abanderado en el Mundial de Barismo a celebrarse en Ámsterdam; y, finalmente, Joseph Ruíz nos representará en la Competencia Panamericana de Sommeliers en Canadá.

ELIZABETH PUQUIO, SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF

La chef peruana se hizo un lugar en la competencia mundial del San Pellegrino Young Chef a celebrarse en Milán, Italia, el 12 y 13 de mayo. Allí competirá contra 20 colegas, de los cuales 19 son hombres y solo ella y la griega Constadina Voulgari representarán al género femenino. Su mentor es el chef peruano Rafael Osterling quien, muy orgulloso y entusiasmado, narra la disciplina, entusiasmo y seriedad con la que Puquio ha asumido el reto, al punto que ha tenido que trasladarse varias veces a Lima, porque actualmente reside en Santiago de Chile. Osterling dice que hicieron pequeños cambios al platillo original, pero respetando las reglas del concurso que son muy específicas: los cambios lucen favorecedores. El platillo en la página oficial de la competencia se llama Coastal fish y es, básicamente, con el que ganó la competencia en Lima en setiembre de 2017: caballa marinada en vinagre macerado en especias, hierbas y semillas, sobre una bearnesa de tinta de calamar cuya mantequilla fue previamente infusionada con echalote, acompañado con un puré de palta con yogur y culantro, gel de limón, polvo de perejil de mar y salicornias o espárragos de mar marinados en dashi. Hasta el 13 de mayo está abierta una votación on line para apoyar a los cocineros en competencia. El link para votar a Elizabeth Puquio es https://www.finedininglovers.com/peoples-choice-award/  (penúltima línea a la izquierda).

MAURICIO RODRÍGUEZ, MUNDIAL DE BARISMO

Actualmente, se le puede ubicar todas las tardes en el Neira Café Lab en Miraflores, bien sea atendiendo la barra detrás de la máquina, tostando o empaquetando los granos. Este barista lleva cinco años en el oficio, cuando empezó en el área de mercadeo de la Central de Café y Cacao donde con y sin intención se involucró profesionalmente. Nativo de Andahuaylas, tiene un carácter tranquilo, pero no duda en responder con firmeza sobre todo lo relacionado al café y afirma, sin reparos, que tal como le sucedió la primera vez, aún siente la misma emoción y gusto frente a una máquina preparándolo. El Mundial de Barismo se realizará en Ámsterdam, Holanda, del 20 al 23 de mayo. El evento le ha llevado meses de preparación y ha contado con el apoyo de profesionales como Harry Neyra, David Torres Bissetti y el catador Brandon Bir.  Lleva en su equipaje café peruano proveniente de la Cooperativa San Fernando de Inkawasi, Cusco, de las variedades Typica y Bourbón, cultivado a 2100 msnm, tratado con proceso natural. Rodríguez afirma que después de evaluar muchas opciones, casi desde el primer momento supo que se trataba del indicado. En la competencia tendrá 15 minutos para preparar cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro cafés de autor: para la ocasión hará una variante de aquella que lo llevó a alzarse con el título nacional en Villarica en 2017, cuando presentó una infusión de cascaras de café, espresso, cold brew en infusión de rosas servida con sifón. El único cambió que anuncia es la ausencia de las flores.

JOSEPH RUIZ ACOSTA, COMPETENCIA PANAMERICANA DE SOMMELIERS

Trabaja en el restaurant Central desde hace seis años, de los cuales cinco y medio se ha desempañado como sommelier. En febrero de 2018 ocupó el primer lugar en la competencia nacional contra 12 colegas, de los cuales los dos primeros puestos asistirán a la evento Panamericano de Sommeliers, que se llevará a cabo en Montreal, Canadá. Ruiz cuenta que comenzó como mozo en Central, pero a los pocos meses, el sommelier José Miguel Burga lo propuso para trabajar como su asistente. Desde entonces no ha parado en su preparación y estudio diario, al punto que cuenta con experiencia en otras competencias, como los Panamericanos en 2015 en Chile y en 2016 en Argentina. Joseph afirma que hay que mostrar seguridad y experiencia porque hay mucha presión, son miles de detalles a tomar en cuenta y la posibilidad que algo se escape está presente todo el tiempo. “Me he preparado mucho, estudio a diario un poco de todo porque pueden preguntar sobre vino de cualquier país”, expresa, además que cuenta con el apoyo del sommelier Diego Vásquez, que también trabaja en el restaurante Central y asistirá a la contienda. Un punto clave a considerar es la exigencia de desenvolverse en un segundo idioma, porque tienen que competir en una lengua que no sea la materna, para lo que se puede escoger entre español, inglés o francés, según sea el caso. Ruiz habla fluidamente el inglés y dice tener el temple y conocimiento para ser un gran representante del Perú. A los tres, desde El Trinche, toda la suerte del mundo.

Etiquetas: YOUNG CHEF SAN PELLEGRINO, SAN PELLEGRINO, YOUNG CHEF, BARISTAS, CAMPEONATI MUNDIAL, AMSTERDAM, MILÁN, MONTREAL

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿YA PROBARON ESTAS 6 HAMBURGUESAS? LAS MÁS RECIENTES QUE NO SE TE DEBEN PASAR

Foto de ¿YA PROBARON ESTAS 6 HAMBURGUESAS? LAS MÁS RECIENTES QUE NO SE TE DEBEN PASAR
Dom 28 de mayo de 2023

Nuevas hamburguesas aparecen en la escena local, y en el Día de la Hamburguesa las celebramos y las podemos pedir hasta por delivery. No se olviden de las salsas.

Leer más

SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024

Foto de SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024
Mar 6 de febrero de 2024

La 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, con el lema “La mesa de Chile”.

Leer más

NAPOLEÓN: PASTELERÍA FRANCESA LLEGA A MIRAFLORES

Foto de NAPOLEÓN: PASTELERÍA FRANCESA LLEGA A MIRAFLORES
Mié 19 de abril de 2023

Desde macarrones hasta eclairs, pasando por tartas St. Honoré, milhojas, magdalenas y canelés. Pronto llega el café para acompañar tanta dulzura.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Mié 24 de abril de 2024
LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Foto de T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Mar 23 de abril de 2024
T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024
CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram