EL ABC DE LAS AREPAS VENEZOLANAS

En Lima la palabra “arepa” irrumpe con fuerza, se escucha en voz alta en las esquinas, en las conversaciones, en restaurantes y “huariques” de nueva data.

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 13.27.49

Escribe Vanessa Rolfini Arteaga (@rutasgolosas) / Fotos Maru Aveledo

En Lima la palabra “arepa” irrumpe con fuerza, se escucha en voz alta en las esquinas, en las conversaciones, en restaurantes y “huariques” de nueva data. Para la mayoría de los peruanos es un vocablo nuevo, causa curiosidad, pero la información al respecto es escasa, solo fluye si se dispone de un amigo o conocido venezolano que le explique.

¿QUÉ ES UN A AREPA?, ¿EXISTE MÁS DE UN TIPO?

La arepa para un venezolano es su pan, solo que hecho de harina de maíz. La redonda y blanca como la luna llena, es la versión más popular dentro y fuera de Venezuela. Es esponjosa, suave y su sabor es delicado, tanto que algunos aseguran que saben a lo que se les pongan. Existen variedades menos difundidas dentro de Venezuela, como las de maíz amarillo, grises cuando el maíz se pasa primero por agua y cal llamadas “peladas”, fritas con un hoyo en el medio, las de trigo andinas y dulces mezclas con queso rallado, chancaca, anís y harina de trigo, que al freírse de inflan como globos. También las hay de colores cuando la masa se mezcla con vegetales y versiones más “culposas”, al fusionar la masa con piel de chancho crujiente y molida, conocidas como “arepas de chicharrón”.

¿CON QUÉ Y CÓMO SE PREPARA?

Actualmente, las arepas se elaboran con harina de maíz precocida. La etiqueta más difundida y popular es Harina Pan, pero con la diáspora venezolana hay muchas otras marcas en el mercado. Incluso en España algunas cadenas de supermercados la incluyen en sus portafolios de marcas propias. Este tipo de harina solo requiere agua a temperatura ambiente y sal, el maíz se hidrata y se convierte en una masa suave y manejable que se puede preparar en una plancha (que los venezolanos señalan como budare). Según el caso, se hornean después, se fríen y hasta se trabajan en un aparato llamado “tosty arepa”, versión de una sanguchera donde se cocina en minutos. Pero en líneas generales, la preparación es muy sencilla, lo más difícil es lograr que queden redondas, pero todo es cuestión de práctica y a fin de cuentas, eso no altera el sabor.

¿EN QUÉ MOMENTO SE COMEN?

En cualquier momento del día. Desde el desayuno, pasando por todas las comidas, incluso en Venezuela era habitual comerlas para cerrar una noche de rumba, es decir, en la madrugada.

¿PRINCIPAL O GUARNICIÓN?

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 13.28.20

Ambos roles le calzan la perfección. Como principal se rellenan con una diversidad casi infinita de preparaciones, porque admiten todo tipo de carnes, quesos, embutidos, vegetales, huevos, frejoles hasta un tipo de pasta de “jamón endiablado” o diablitos. El relleno puede ser frío o caliente, según el caso, que usualmente se combina, por ejemplo, con frejoles negros con palta, pollo con queso. Pero las arepas son magníficas acompañantes para revoltillos o tortillas de huevo, con carnes guisadas con mucha salsa y sopas. En este caso, algunos venezolanos las pican en pequeños trozos y las mezclan con el caldo.

¿LAS AREPAS TIENEN DIMENSIONES ESPECÍFICAS?

No. Las más difundidas tienen un diámetro de entre 11 y 13 centímetros aproximadamente, pero eso depende de quién las haga, lo importante es poder abrirlas y rellenarlas. También se hacen pequeñas para fiestas, como pasabocas, o muy grandes que se dividen en partes, como las famosas “ruedas de camión” que se cortan en cuatro.

¿FRÍAS O CALIENTES?

De preferencia calientes, la masa es más sabrosa y suave. Es cuestión de gustos.

¿CUÁLES SON LOS RELLENOS MÁS COMUNES?

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 13.28.07

Queso amarillo o blancos frescos, que en Venezuela la variedad es muy amplia. Sin embargo, los quesos frescos peruanos y hasta el tipo paria le van bien. Otros rellenos son guisos de frejoles, carnes rojas, pollo, pescados y mariscos. También con chicharrón (en la acepción peruana y sin camote), revoltillos, jamón, chorizos, morcillas, salchichones. En Venezuela algunos rellenos son famosos, por ejemplo las llamadas reinas pepiadas, que consisten en una mezcla fría de pollo, mayonesa y palta; las pelúas que se hacen con el corte de carne malaya guisada, las catiras (rubias) que llevan una porción de guiso de pollo y queso amarillo rallado y las dominó, con frejoles negros refritos y queso blanco.

¿CÓMO SE COMEN?

Con las manos, como si fuese un sánguche. Solo se usa el cuchillo para cortarlas antes de rellenar o en los casos que se quiera dividir y compartir.

Etiquetas: AREPA, VENEZUELA, ABC DE LAS AREPAS, VANESSA ROLFINI

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE
Jue 14 de diciembre de 2023

Al cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.

Leer más

SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024

Foto de SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024
Mar 6 de febrero de 2024

La 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, con el lema “La mesa de Chile”.

Leer más

ISOLINA: CUANDO EL RECLAMO ES GRANDE, LA CASA SE EXPANDE

Foto de ISOLINA: CUANDO EL RECLAMO ES GRANDE, LA CASA SE EXPANDE
Jue 16 de noviembre de 2023

La cocina criolla tiene un nuevo lugar en Surco, José del Castillo expande Isolina a El Polo, con la misma carta de siempre y espacio para muchos más.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024
OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Foto de PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Jue 11 de abril de 2024
PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram