16 PANETONES Y 3 BONUS TRACK

Nos juntamos a catar panetones: fueron 16 propuestas de S/. 30 a menos, elegidas al azar y de fácil acceso; y tres bonus track.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 10.54.06 PM

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio) / Fotos Jimena Agois (@agoisfoto)

Nos juntamos a catar panetones con el panadero Renato Peralta y la periodista y fotógrafa gastronómica Jimena Agois. Fueron 16 propuestas de S/. 30 a menos, elegidas al azar y de fácil acceso; y tres bonus track. Obviamente no están todos los que hay en el mercado, pero fueron los que, sin complicaciones, ustedes también pueden encontrar. Aquí los resultados.

¿Qué determina que un panetón sea bueno? El largo de la hebra, lo esponjoso y suave, el balance entre las esencias (olor fuerte que borde al alcohol, como un mal perfume, significa calidad pobre), el color claro casi marfil (si es muy amarillo o naranja es por el abuso de la esencia llamada “yema de huevo”), la adecuada cantidad y distribución de las pasas y frutas y el tamaño (ni muy grande o elevado ni muy chato o aplastado porque se aprieta la miga). Bajo estos parámetros, esto es lo que encontramos en los 19 que probamos.

LOS TRES MEJORES (SIN ORDEN DE PREFERENCIA)

GLORIA. Color amarillo claro, hebra larga y adecuada. La esencia no es muy fuerte así que se come ligero. Le podrían agregar un poco más de fruta. Vino un forado (hueco dentro del panetón, pero hay que tener en cuenta que son involuntarios, no están hechos adrede) (S/. 21.90 en caja).

MARAYHUACA. Este es un interesante panetón hecho con hongos comestibles en la comunidad de Marayhuaca (Lambayeque). Es de hebra larga, sabor tenue y delicioso, color que tira al marrón claro y abundantes pasas y frutas. En Lima lo encuentran en María Daplacer: ventas@mariadaplacer.com (S/. 30.00).

D´ONOFRIO. Aroma y sabor controlados. Frutas y pasas en cantidades adecuadas y bien distribuidas. Buena hebra larga, esponjoso (S/. 24.50 en caja).  

LA CATA PURA Y DURA (ORDEN ALFABÉTICO)

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 10.54.32 PM

CARITAS. Hebra normal, suave, poca esencia y tiene normal cantidad de pasas y frutas. Si lo compran, están ayudando a una buena causa. Si no les gusta mucho fresco, lo pueden tostar con mantequilla y queda bien rico (S/. 17 en caja)

BADUCCO. Un poco seco, desprende un olor a caramelo quemado. Hebra normal (S/. 22.90).

BIMBO. Buena técnica. Hebra interesante, sin embargo la fruta es abundante y muy intensa, se impregna tanto en todo el panetón que puede llegar a saturar (S/. 23.90 en caja).

BLANCA FLOR. Color amarillo patito, buena cantidad de pasas y frutas. Sabe a vainilla, la hebra es más o menos larga y la textura es parecida a la de un queque. Es un poco seco, le falta grasa (S/. 22.00).

COSTA. Huele fuerte, incluso un poco a alcohol al final, asumimos que es por la cantidad de saborizante. Lo encontramos un poco seco y de hebra corta. Es bastante parecido a un queque (S/. 19.50 en caja).

RICCOS. No sabe a panetón. La hebra es buena y tiene regular cantidad de pasas y frutas (S/. 15.49).

SAYÓN.  La bolsa es interesante porque tiene ziploc para que se conserve el panetón, pero la textura parece de algodón y no tiene sabor (S/. 20).

TODINNO. Harto saborizante (incluso se desprende un tono a alcohol), bien amarillo, lo que indica alto porcentaje de esencia yema de huevo. Se asemeja más a un textura de queque y tiene la hebra corta (S/. 22.99 en caja viene con Todinnito).

TOTTUS. Seco, hebra corta, pocas pasas y frutas. Una pena, porque en años anteriores este había sido uno de nuestros favoritos (S/. 13.49 en bolsa).

UNIÓN. Falla en la miga, no corre ligera. Seco. Bastante amarillo, lo que indica alto nivel de colorante (S/. 21.50 en caja).

UNIÓN LIGHT. No es panetón, es otro postre. La verdad, no hay panetón light, mejor asumirlo de una vez. Esta opción tiene pecanas e higos y pasa como quequito integral (S/. 17. 50 por 500 gramos en caja).

WINTER´S. Color tirando a naranja, casi nada de pasas y frutas. La masa es de una textura tipo queque, bien alejada del lo que es un panetón (S/. 18.99 en caja).

WONG. Acá también nos tocó un forado tamaño cráter. Es de un color que tira hacia el naranja. Hebra buena y larga, esponjoso, pero las pasas estaban fermentadas y el queque, bastante grasoso desde el papel que lo cubre (S/. 13.49 en bolsa con ziploc).

3 BONUS TRACK

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 10.57.09 PM

4D

Es un panetón relleno del helado. Probamos el de lúcuma con chocolate, la masa casi congelada envuelve la crema y está bañada de chocolate y un muy buen glasé con tonos a limón. Lleva fresas cubiertas de chocolate como decoración. Un pedazo da para compartir (S/. 132 a pedido de un día para otro, la porción está S/. 20.90).

TANTA CHOCOLATE

Este es uno de nuestros favoritos. La hebra es larga, aunque en sabor dista mucho de ser un panetón tradicional. Tiene bastantes frutas hechas de manera artesanal, pero además sorpresas de chocolate y mazapán dispersas entre la masa. Es adictivo. No van a poder dejar de pellizcarlo (consultar precio en tienda porque aún no los ponen hasta la semana que viene).

TANTA TRADICIONAL

Buena hebra, sabor acanelado (sin embargo, al final llega a ser un poco amargo). Las frutas son naturales y deliciosas, hechas de manera artesanal, además tiene una muy buena cantidad y distribución (consultar precio en tienda porque aún no los ponen hasta la semana que viene).

 

Etiquetas: cata, panetón, panettone, navidad, hebra, panadero

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE ABUSAR DE ESPECIES DE MARINAS

Foto de LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE ABUSAR DE ESPECIES DE MARINAS
Vie 9 de junio de 2023

Hoy, la chef Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde vienen los insumos y no abusar de ellos.

Leer más

ANITA BELAÚNDE: LIMANÁ Y SU ÉXITO CULINARIO SOSTENIBLE EN EL MUNDO

Foto de ANITA BELAÚNDE: LIMANÁ Y SU ÉXITO CULINARIO SOSTENIBLE EN EL MUNDO
Mar 1 de agosto de 2023

El espacio es considerado como caso de estudio en Latinoamérica. Equipo, cocina e insumos locales son claves.

Leer más

FÉLIX YONG: “MI PADRE DEBE ESTAR CONTENTO PORQUE SU CHINITO ESTÁ EN EL LUGAR QUE ÉL QUERÍA”

Foto de FÉLIX YONG: “MI PADRE DEBE ESTAR CONTENTO PORQUE SU CHINITO ESTÁ EN EL LUGAR QUE ÉL QUERÍA”
Mié 17 de enero de 2024

Nada mejor para celebrar mañana que un buen pan con chicharrón. El Chinito lo sabe y espera atento a los comensales antojados. Además estrena local en La Molina.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Mar 23 de abril de 2024
T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024
CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram