CULMINA PROYECTO ALIANZA CACAO PERÚ DE USAID TRAS 10 AÑOS ASISTIENDO A 35 MIL FAMILIAS PRODUCTORAS

Alianza Cacao Perú y Usaid convirtieron el cultivo de cacao en una actividad rentable y sostenible para familias de la selva. Con buenas prácticas agrícolas y ambientales trabajaron en 70 mil hectáreas.

La Alianza Cacao Perú, una actividad público-privada, que nació en 2012 con el apoyo de Usaid, culminó su implementación después de 10 años de trabajo, logrando construir una cadena de valor del cacao-chocolate que benefició a miles de familias pequeñas productoras de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco. En estos 10 años de trabajo, la alianza pudo asistir a más de 35,300 familias productoras, propietarias de más de 70,000 hectáreas de cacao, brindándoles el paquete técnico de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

En las dos fases en las que se desarrolló su labor, contribuyó a fortalecer esta actividad, haciéndola más competitiva, inclusiva y sostenible. Estos logros contribuyeron a consolidar los esfuerzos iniciados con el Programa de Desarrollo Alternativo, y que han convertido al Perú en el segundo país exportador de cacao en América Latina y el octavo en el mundo. De 2012 a 2016, la Alianzas Cacao Perú promovió el cultivo del cacao en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Pasco; y en la segunda fase, de 2016 a 2022, ayudó a hacer más competitiva la cadena de valor cacao-chocolate. Este fue también un trabajo articulado con 42 socios del sector privado, entre ellos instituciones financieras, fintechs, empresas de tecnología agrícola, empresas privadas, cooperativas exportadoras de cacao y chocolate nacionales e internacionales.

En su segunda etapa, la Alianza Cacao Perú impulsó, además, la creación de un modelo de negocios colaborativo por el cual las familias productoras socias pudieron acceder a una asistencia técnica integral, servicios financieros y tecnológicos y empresas y cooperativas compradoras de cacao. Los resultados fueron que se incrementaron los ingresos familiares en 60%; se colocaron créditos agrícolas por 31 millones de dólares, y se incrementó la productividad en 30%, reduciendo, al mismo tiempo, la presión sobre los bosques.

Durante los 10 años de implementación del proyecto, se ha promovido la participación del sector privado con un total de US$ 100 millones invertidos, en su mayoría, en nueva infraestructura y adquisición de equipos. Estas inversiones se traducen en una cadena de valor de cacao-chocolate más sostenible y competitiva. José Yturrios, director de la Alianza Cacao Perú, señaló que lo más importante del crecimiento del sector cacaotero y chocolatero es que detrás de cada tonelada de cacao o chocolate exportada hay un pequeño agricultor, una familia cacaotera o chocolatera que ha visto mejorada sus condiciones de vida. El cultivo de cacao brinda empleo directo a más de 90,000 productores y productoras que cosechan en aproximadamente 230,000 hectáreas de cacao y producen alrededor de 140,000 toneladas al año. Complementando los esfuerzos del Gobierno peruano, la producción y consumo interno de chocolate se ha incrementado un 170% y 156%, respectivamente, en los últimos 10 años.

Etiquetas: alianza, cacao, chocolate, cooperación, huánuco, pasco, san martín, ucayali, usaid,

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL

Foto de LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Mié 30 de diciembre de 2020

La Mala es una sidra espumosa elaborada con manzanas de distintas variedades provenientes del distrito de Mala en la provincia de Cañete, Lima.

Leer más

EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ

Foto de EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Mié 18 de noviembre de 2020

El primer paso para generar articulaciones entre los actores del ecosistema de la gastronomía (sector privado, Estado, entre otros) y enfrentar desafíos colectivamente.

Leer más

AYACUCHO EN ENCOMIENDA: DÓNDE COMER Y OTROS RECUERDOS DE INFANCIA

Foto de AYACUCHO EN ENCOMIENDA: DÓNDE COMER Y OTROS RECUERDOS DE INFANCIA
Vie 7 de febrero de 2020

Una historia de Ayacucho, de esas que involucran saberes, cariño, infancia y familia. Pero que además datean sobre sabores y compras. Aquí la ruta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Mié 30 de diciembre de 2020
LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Foto de EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Mié 18 de noviembre de 2020
EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Foto de EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES DE HILDA LEGUÍA GONZALES, CUSCO
Lun 2 de noviembre de 2020
EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES DE HILDA LEGUÍA GONZALES, CUSCO
Foto de SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA EDITA EL LIBRO “SER DEL MAR” Y SE LO PUEDEN DESCARGAR GRATIS
Vie 18 de setiembre de 2020
SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA EDITA EL LIBRO “SER DEL MAR” Y SE LO PUEDEN DESCARGAR GRATIS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram