NUESTROS BLOGUEROS

TALLER DE RECICLAJE EN EL PENAL DE MUJERES

39 veces compartidos

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 12.32.47

Escribe María Elena Cornejo (Twitter @cucharonviajero)

Un taller sobre técnicas de reciclaje y aprovechamiento de los desperdicios dictado por Palmiro Ocampo y la ONG Ccori a las internas del Anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos fue como un bálsamo de esperanza para las reclusas que quieran insertarse nuevamente en la sociedad a través de la cocina una vez que se abra la puerta de su libertad. 

Durante tres fechas, Palmiro las instruyó en aprovechamiento de los desperdicios, en técnicas de reciclaje y en buenas prácticas lo que concluyó en un concurso culinario donde participaron 16 mujeres organizadas en duplas.

El entusiasmo, la esperanza, el optimismo se respiraba en el ambiente. Ellas explicaron cómo habían aprovechado el producto en su totalidad, de dónde les vino la inspiración para preparar ese plato y cómo lo prepararon. Todas pusieron en práctica un snack en base a cáscara de plátano. Y lo sirvieron como guarnición.

Nos dio ganas de premiar a todas. Se lo merecían. A Mercedes y Diana por su pescado primaveral; a Mónica y Nelly por su mousse de aguaymanto; a Elizabeth y Carmen por la comida de los Inkas; a Maritza y Lidia por un kapchi marino con habitas en dos texturas (en tres, en realidad, porque usaron las cáscaras para el refresco); a Filomena y Elizabeth por su delicioso yuyo picante con uchu o hapchi andino.

Finalmente las elegidas fueron Verónica y Liliana con un intenso caldo de sepultura; el segundo premio fue para Teresa y Delia por sus croquetas de yuca con crema de corteza de yuca y limonada de yuca; y el primero para Berta y Carlita con África picante, plato hecho con ajíes rellenos de cecina, verduras y plátano.

Al terminar la premiación, y luego de los abrazos, felicitaciones y parabienes, el cantautor Gustavo Ratto y la señora Filomena cantaron a capella, en castellano y quechua, el huainito Amor, Amor. Fue como si hubieran ensayado varios días, en realidad solo era empatía y solidaridad.

El artículo fue publicado el 14 Agosto, 2017
MARIA ELENA CORNEJO
Periodista, meto mi cuchara en la gastronomía y la cultura. Bloggera, twitera, abuela y arequipeña. Defiendo todas las causas perdidas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS