
SOBRE LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE ABUSAR DE LAS ESPECIES MARINAS
Hoy Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde viene lo que comemos y no abusar de nuestros recursos.
Hoy Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde viene lo que comemos y no abusar de nuestros recursos.
Escribe Francesca Ferreyros / Foto Manchamanteles
Empezó la temporada más popular para el cebiche, el verano. Está claro que nos provoca comer bastante pescado y mariscos en esta época, lo que significa que su venta incrementa en esta temporada. Verano o no verano, el tema de la pesca y los problemas que enfrentan nuestras costas son serios, como consumidores debemos asumir la responsabilidad de estar informados y de respetar las distintas especies marinas.
No es una tarea fácil y, en lo personal, es un tema que me preocupa mucho. He tratado de investigar con biólogos marinos, pescadores, proveedores, en blogs, paginas web, etc. Y he ido entendiendo que la protección de nuestras especies no tiene un solo problema sino varios: como la falta de fiscalización de la pesca, la pesca ilegal no reportada, la falta de educación en cuanto a vedas y tallas mínimas, la falta de información (de 320 especies de la pesca artesanal e industrial, solo 61 tienen al menos una medida de regulación), la informalidad de los procesos de pesca y más.
A veces, cuando se conversa sobre esta situación tan delicada, muchos dicen que las cosas nunca van a cambiar y que es inútil hacer algo. Ahí esta nuestro error: como consumidores debemos estar alertas y saber siempre de dónde proviene nuestra comida, cuándo y dónde se pescó, qué método de pesca se usó, tallas mínimas, vedas. Mientras más informados estamos, más ayudamos.
Otro error que cometemos los peruanos muchas veces es que castigamos especies por ser populares (como las conchas negras, el lenguado, el mero murique, entre otras), debemos buscar más opciones e incluso buscar comer fresco, un concepto tan básico y tan popular alrededor del mundo pero que, sin embargo, aquí no se logra entender. Muchos prefieren comprar un lenguado congelado a una cachema recién salida del mar. Empecemos esta nueva década siendo responsables y comprometidos para ayudar a que nuestra costa vuelva a ser tan rica y diversa como lo fue antes.
Por: Juver Aliaga
Vino boliviano, cocina y singani, una crónica del sommelier Juver Aliaga sobre la impactante ruta de vinos de altura con maravillosa fotos de Patricio Crooker.
Leer másPor: Tomas Matsufuji
En su afán por recuperarlo todo, Tomás Matsufuji nos explica cómo salvar, mediante la ciencia, un pescado que no está malogrado, pero puede aparentarlo.
Leer másPor: Ketty Cadillo
Esta es, quizá, la manera más simple y entretenida de conocer un poco más sobre la cultura japonesa para los que gustan de los libros y las ilustraciones.
Leer más