¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CACAO Y EL CHOCOLATE?

Chocoa es una vitrina para entender y saber lo que trae este sector que sigue creciendo y, aunque crecer tiene ventajas, también conlleva retos y dificultades.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Etty Fidele

Este año la edición de Chocoa fue en formato virtual, se trata de uno de los eventos internacionales más importantes del cacao y el chocolate, con la participación de 49 países de cinco continentes.

Entre el 24 y el 26 de febrero se llevó a cabo Chocoa (Amsterdam, Holanda), uno de los eventos más importantes del sector del cacao y chocolate internacional que este año, como era de esperarse, se realizó en formato virtual, contando con la participación de 49 países, más de 130 conferencistas que intercambiaron información con casi 600 asistentes (un 48.7% fue mujer). Chocoa es una vitrina para entender y saber lo que trae este sector que sigue creciendo año tras año y, aunque crecer tiene sus ventajas, también conlleva retos y dificultades.

Durante los tres días de conferencias, si se pudiese hacer un barrido y conteo de palabras utilizadas, encabezarían la lista: beant to bar, orígenes, sostenibilidad, impacto social, comercio justo, agrofestación, expansión de mercados, diversificación de productos, organismos de apoyo financiero y de asesoría técnica para productores y el manejo de la data en los procesos de procesos de suministro. Es decir, parece que se dejaron pocos temas sin abordar, pero lo más interesante es constatar cómo lo hace cada país o continente. Aquí algunos de los temas que se abordaron con mayor fuerza y que trazan indicios de los que será el mundo del cacao y chocolate en años venideros.

EL DESPERTAR DE ÁFRICA

El continente africano es el mayor productor de cacao del mundo, más del 70% sale de allá, y a su vez el grueso de dicha producción se concentra entre Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria. Cacaos que en su mayoría van a parar a la industria alimentaria y de la cosmética, no son los de mejor calidad, pero factores como precios bajos, alta disponibilidad y su cercanía a Europa contribuyen a estos números. Lo interesante, es que ahora, muchos de estos países como Tanzania, Magadascar y Uganda, entre otros, hablan de orígenes, de cuidado de su genética, de las diferencias de los terruños. África empieza a ver el mercado con otros ojos. Que esto ponga en alerta a los países que basan su producción en cacaos finos, porque un gigante comienza a despertar.

BLANCOS DE ORÍGENES

El chocolate blanco durante años ha ocupado una categoría pequeña, su elaboración no es tan simple y requiere materia prima de excelente calidad. La receta es manteca de cacao, azúcar y leche. Simple, pero admite muchos tipos de inclusiones y ofrece a los consumidores otras experiencias sensoriales. Ahora muchas marcas bean to bar (especialmente Estados Unidos) tienen pequeñas prensas para extraer manteca, lo que les permite mantener sus sabores originarios abriendo una categoría a blancos de origen. Para el caso de los países sudamericanos, que tenemos presencia de cadmio en nuestros suelos (un metal que la planta de cacao absorbe y en consecuencia cierra el acceso a nuestros chocolates en la Unión Europea), es una opción porque el metal está en los sólidos de cacao y no en la manteca, así que puede representar una salida rentable a un problema importante para los productores.

VINCULAR LOS ORÍGENES DEL CACAO CON DESCRIPTORES ESPECÍFICOS

En su intervención, la chef ghanesa Selassie Atadika, apuntó a trabajar en los perfiles del cacao y vincularlos a descriptores específicos, poner acento en el terroir y hasta asomó la posibilidad de relacionarlos a emociones, por una parte, suena ambicioso y muchos dirán que no es nada nuevo. Por ejemplo, en Perú los perfiles sensoriales están bien definidos, al igual que en otros países productores, como Venezuela, Bolivia, Brasil. Pero este es un tema que tomará mucha fuerza en años venideros y será un elemento de mercadeo determinante.

MARCA PAÍS

Tres casos que llaman la atención, Ecuador, Colombia y República Dominicana, representantes de estos países participaron en distintos foros con un énfasis global, algunas marcas salieron al ruedo, pero se mostraron como una unidad, al punto que los ecuatorianos presentaron una ponencia donde mostraron un registro histórico de su presencia en el mercado internacional desde hace casi dos siglos.

SOSTENIBILIDAD, REFORESTACIÓN

Para subsistir, el cacao necesita ecosistemas generosos en agua y otras especies vegetales, que además le proporcionen sombra, es decir, necesita biodiversidad. Entonces, la reforestación de bosques y el cuidado de los existentes es un tema se vital importancia, así como la protección de los cultivos contra plagas y evitar el uso de pesticidas y productos agrícolas que agoten la tierra. La creciente deforestación de los bosques afecta directamente la producción de cacao.

DIVERSIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

¿Cómo expandir los mercados de productos elaborados con cacao? ¿Cómo hacer entender a los consumidores que producirlo es complicado y que tiene un costo más alto que los productos masivos e industriales que han inundado el mercado por años? Esas preguntas salieron al ruedo y es un tema en la mesa que preocupa a todos y que queda entre los pendientes: la comunicación correcta es esencial.

Etiquetas: chocolate, cacao de origen, tabletas, chocolate blanco, vanessa rolfini, chocoa, congreso

TAMBIÉN PUEDES LEER

A FINAL DE CUENTAS, ¿QUÉ ES UN HUARIQUE?

Por: Heine Herold

Foto de A FINAL DE CUENTAS, ¿QUÉ ES UN HUARIQUE?
Lun 24 de febrero de 2020

No hay amor más grande que el que demostramos cocinando y no hay relación más sincera como la que se establece entre el cocinero y el convidado a la mesa.

Leer más

AL TOKE PEZ SE DESDOBLA EN EL MISMO BARRIO

Por: María Elena Cornejo

Foto de AL TOKE PEZ SE DESDOBLA EN EL MISMO BARRIO
Jue 3 de octubre de 2019

Abre un nuevo local de Al Toke Pez en Surquillo y la crítica gastronómica María Elena Cornejo nos cuenta un poco sobre la réplica de la propuesta.

Leer más

LOS FRESCOS CHORITOS DE BARRA CHALACA, EN LOCAL O PARA DELIVERY

Por: Heine Herold

Foto de LOS FRESCOS CHORITOS DE BARRA CHALACA, EN LOCAL O PARA DELIVERY
Mar 18 de agosto de 2020

El joven chef Heine Herold del restaurante Antaño Taberna, se avienta a contarnos sobre su lugar favoritos en estos días para comer choros a la chalaca.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL MOJITO DE MELINA BERTOCCHI: ELLA LO HACE CON RON VENEZOLANO
Mar 26 de octubre de 2021
EL MOJITO DE MELINA BERTOCCHI: ELLA LO HACE CON RON VENEZOLANO
Foto de EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Lun 25 de octubre de 2021
EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Foto de ¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Dom 24 de octubre de 2021
¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Foto de DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Mar 12 de octubre de 2021
DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram