¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO?, ¿SE PUEDE COMER?

¿Alguna vez han abierto un empaque de chocolate y parece que nevó sobre la tableta? Es decir, se puso blanco. Es lo que se llama fat bloom.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas / Foto Archivo Difusión

¿Alguna vez han abierto un empaque de chocolate y parece que nevó sobre la tableta? Es decir, se puso blanco. Se trata de un hecho más común de lo que me gustaría, llamado fat bloom. Algunas personas no le prestan atención, mientras que otras creen que el chocolate no se puede comer porque se echó a perder.

Dicho de una manera muy sencilla, se trata de la migración y alteración de los cristales de grasa del cacao debido, básicamente, a dos factores: un mal temperado, y el primer signo es que la tableta queda sin brillo y, eventualmente, se pondrá blanca. Lo veo mucho en tabletas artesanales donde hay que reforzar la formación técnica, porque duele ver cómo se echa al tacho el trabajo de meses.

El otro factor es de origen externo, ocasionado por los cambios bruscos de temperatura: por ejemplo, lo refrigeran y después lo pasan a un sitio caluroso, o viceversa.

¿Está dañado el chocolate? ¿Se puede comer? El chocolate sigue siendo inocuo, es decir, apto para el consumo. El problema es que cambió su estructura y deja de ser cremoso, se vuelve arenoso, como si se hubiese “cortado”, porque se separa el azúcar de la grasa. El sabor, a mi parecer, sí cambia, aunque sobre esto hay toda una discusión aparte.

¿Por qué traigo a colación este tema? En estos días de verano he abierto más tabletas con fat bloomde lo habitual, incluso me lo he topado demostraciones en puntos de venta. ¿Qué hacer? Algunas recomendaciones:

  • Guarden en chocolate en un lugar fresco, donde no le pegue el sol. Por ejemplo, un armario o el gabinete más fresco de la casa, preferiblemente, uno se que abra con poca frecuencia. Recuerden, el frío y el calor extremo están enemistados con el chocolate.
  • Repitan después de mí: NO GUARDARÉ EL CHOCOLATE EN EL CONGELADOR, NI EN EL REFIGERADOR. TAMPOCO LO DEJARÉ EN UN LUGAR CALIENTE DONDE LE PEGUE EL SOL.
  • No lo guarden demasiado tiempo. El chocolate está hecho para disfurtarlo, tiene fecha de vencimiento y, si bien el exceso de guarda no es causa de fat bloom, contribuye a la mala calidad.

Hay mucha información sobre este tema en la web, donde se explica detalladamente el proceso físico y químico que ocasiona el fat bloom, eso para quienes deseen ahondar más en el tema.

Si se tropiezan con una tableta con fat bloomno la boten. Aunque más de uno de me criticará por lo que voy a recomendar, con toda responsabilidad sugiero que la derritan en baño de María o en el microondas (caliente por sesiones separadas de 15 a 20 segundos, y revuelvan cada vez; los chocolates con leche o blancos requieren tiempos más cortos. Con que lo hagan tres veces, será suficiente). Luego, úsenlo para hacer postres, bañar frutas y hasta untar o rellenar un pan. Porque la tableta, repito, se puede comer con toda tranquilidad, pero tengan en cuenta que ya no será la misma.

Etiquetas: chocolate, cacao, chocolate peruano, fat bloom, tabletas

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO

Por: Ignacio Barrios

Foto de ¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Mar 21 de enero de 2020

Explorar el mundo de las sopas frías puede ser una interesante alternativa para este verano. Hoy los secretos para que siempre queden sabrosas y una versión de su gazpacho.

Leer más

MERCADO DE PRODUCTORES DE URUBAMBA

Por: Virgilio Martínez

Foto de MERCADO DE PRODUCTORES DE URUBAMBA
Mar 23 de abril de 2019

La visión de la diseñadora Cindy Valdez de Mater Iniciativa en su primera visita el mercado de productores de Urubamba. Una recolección con su tierra y un desfile de color.

Leer más

IGNACIO BARRIOS NOS ENSEÑA UN POCO MÁS SOBRE EL HUACATAY: ¿CÓMO SECARLO EN CASA?

Por: Ignacio Barrios

Foto de IGNACIO BARRIOS NOS ENSEÑA UN POCO MÁS SOBRE EL HUACATAY: ¿CÓMO SECARLO EN CASA?
Mar 12 de mayo de 2020

Ignacio Barrios nos enseña hoy cómo secar el huacatay y así evitar que se nos malogre en la refrigeradora si no lo vamos a utilizar de inmediato. Un paso a paso.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TATIANA ESPINOSA, INGENIERA FORESTAL: “LO QUE DEFORESTA NO ES LA PAPAYA SINO EL MONOCULTIVO”
Jue 26 de noviembre de 2020
TATIANA ESPINOSA, INGENIERA FORESTAL: “LO QUE DEFORESTA NO ES LA PAPAYA SINO EL MONOCULTIVO”
Foto de PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC
Mar 24 de noviembre de 2020
PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC
Foto de LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR
Lun 23 de noviembre de 2020
LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR
Foto de LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ
Mié 11 de noviembre de 2020
LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram