PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA

Esta es, quizá, la manera más simple y entretenida de conocer un poco más sobre la cultura japonesa para los que gustan de los libros y las ilustraciones.

Escribe Ketty Cadillo (@kettycadillo)

Esta es, quizá, la manera más simple y entretenida de conocer la cultura japonesa para los que gustan de los libros. Pikunikku, Picnic Japonés, de la dupla Monica Baudisová y Jordi Trilla Clot y editado por Impedimenta, es un recorrido entretenido en base a ilustraciones y poco texto, de una sociedad fascinante.

¿Qué es un konbini? ¿Por qué usan mascarilla todo el tiempo? ¿Qué es un obento? Estas son algunas de las interrogantes que se hace la gente sobre la cultura popular japonesa y lo que trata de resolver Pikunikku, Picnic Japonés (Monika Baudisová y Jordi Trill Clot) mediante ilustraciones y explicaciones breves.

Fruto de la temporada que pasó Baudisová en Japón estudiando el idioma y aprendiendo cómo se vive en dicho país, este libro para niños y grandes, presenta de manera divertida varios aspectos de la cultura japonesa en base a ilustraciones simples y divertidas. Cuenta la coautora, que la familia que la acogió en Japón le enseñó a cocinar y le contó muchas cosas sobre su cultura, información que fue plasmando en miles de dibujos. De regreso a su país, se dio cuenta que traía consigo un montón de cuadernos llenos de dibujos, los mismos que luego se convirtieron en parte de este libro.

Este libro no pretende ser académico sino más bien una especie de anecdotario que grafica la vida en Japón y las peculiaridades que mantienen sus habitantes explicado desde la perspectiva personal de los autores. Una especie de pica pica cultural ideal para los que conocen dicho país y para los que no lo conocen y tienen interés. Está dividido en cuatro grandes áreas: “El día a día”, “Sociedad y cultura pop”, “En casa y fuera” y “Tradición y folclore”. Dentro de cada sección aparecen distintas ilustraciones que reflejan el modo de vida de la sociedad japonesa, todas acompañadas de explicaciones breves que pretenden dar a conocer “todos los lados” de dicho país.

La publicación también describe algunas de las tradiciones japonesas como el “hamani”, fiesta que consiste en admirar las flores del cerezo o el “obento”, comida casera para llevar muy elaborada. También curiosidades sobre el famoso monstruo Godzilla, los hoteles cápsula y artistas como el escritor Haruki Murakami o el cineasta Hayao Miyazaki. En suma es un libro lleno de sorpresa y detalles. La edición es de tapa dura, las ilustraciones parecen dibujos hechos en base a tinta y prima el blanco y negro. Como punto final es bueno saber, citando al libro, que a Monica (Praga, 1989) “lo que más le gusta de Japón son los picnics, el karaoke borracho, los onigiris de konbini y los soniditos que hacen los japoneses”. A Jordi (Barcelona 1978) le fascinan “el buen ramen, los punkys limpios y el ruido de pajarito que hacen los semáforos”. El libro se puede conseguir en Amazon o lo pueden encargar a su librería de confianza.

Etiquetas: libro, ilustración, japones, cultura japonesa, reseña, pikunikku

TAMBIÉN PUEDES LEER

PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO

Por: María Elena Cornejo

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022

Este 28 de noviembre será la gran final regional donde Danitza competirá con su plato camarón de campo 2335 msnm: aquí pueden votar por ella.

Leer más

LA CRISIS DE LA FORMALIZACIÓN DE LOS PESCADORES ARTESANALES PERUANOS

Por: Paola Miglio

Foto de LA CRISIS DE LA FORMALIZACIÓN DE LOS PESCADORES ARTESANALES PERUANOS
Mié 28 de setiembre de 2022

Han pasado seis años desde que el gobierno peruano anunció esta intención de formalizar a los pescadores artesanales del país y, sin embargo, el proceso sigue inconcluso.

Leer más

HÁBLAME DE BURBUJAS: LAS MEJORES OPCIONES POR MENOS DE S/ 65 PARA CELEBRAR LA AMISTAD

Por: Melina Bertocchi

Foto de HÁBLAME DE BURBUJAS: LAS MEJORES OPCIONES POR MENOS DE S/ 65 PARA CELEBRAR LA AMISTAD
Lun 14 de febrero de 2022

Sin importar cuál es su estilo de burbujas, más fresco, afrutado y ligero o más seco, intenso y complejo, hay por lo menos uno en esta selección que se ajustará a sus preferencias.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram