PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO

Este 28 de noviembre será la gran final regional donde Danitza competirá con su plato camarón de campo 2335 msnm: aquí pueden votar por ella.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo) 

Danitza Alpaca Salinas tiene 29 años y es finalista en el concurso Mejor Cocinero Joven del año que organiza anualmente San Pellegrino. Entre miles de solicitudes recibidas, el jurado seleccionó a 166 postulantes para pasar a las finales regionales de España y Portugal.

Este 28 de noviembre será la gran final regional donde Danitza competirá con su plato camarón de campo 2335 msnm, con el que rinde honores a sus orígenes. Danitza es de origen arequipeño, hija, sobrina y nieta de ilustres picanteras que, como Mónica Huerta Alpaca de La Nueva Palomino, llevan la tradición y la sazón impresos en su ADN.

Graduada en el Instituto Paul Bocuse, desarrolló parte de su carrera gastronómica en Estados Unidos. Luego se decantó por la alta cocina y trabajó  con los grandes: en el estrellado restaurante del hotel Atrio en Extremadura, en DOM con Alex Atala, en Mugaritz del mediático y creativo cocinero Andoni Luiz Aduriz, en el hotel Mandarín del grupo Acurio donde fue jefa de cocina al lado de otros dos enormes cocineros:  Carme Ruscalleda y Angel León, que formaban parte de los restaurantes del hotel. En el ínterin regresó a Perú para integrar un nuevo proyecto, pero problemas de salud la regresaron nuevamente a España. Durante los años de la reclusión creó un negocio personal para sobrevivir.

“El origen de las técnicas y sabores de este plato provienen de la ciudad de donde vengo, de una familia emblemática que hasta hoy representa sabores históricos y mantienen sus raíces y, sobre todo, del gran aprovechamiento que ha hecho esta región durante siglos. De los recursos naturales de su geografía, como los ríos y el campo, donde comían de su propia huerta. Este es un homenaje a ellos”.

En el momento más oportuno y menos esperado se reencuentra con el querido cocinero Diego Muñoz quien la convoca a Madrid para formar parte de Oroya, un resto bar de pisco con un concepto novedoso, único y vanguardista incluso para Europa. Donde hoy es jefa de cocina. Con ese entrenamiento va al concurso que se llevará a cabo en las impresionantes instalaciones del World Trade Center de Barcelona.

El jurado calificador está integrado por Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona), Maca de Castro (Palma de Mallorca) y Miguel Rocha (Fortaleza Do Guincho, Cascais, Portugal). “Llevo el espíritu peruano donde vaya”, dice Danitza y con esa fuerza y convicción llevará sus camarones a destino.

EL VOTO PARA DANITZA

Pueden votar por el plato de Danitza en este link https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com/food-for-thought-award/iberian-countries

Etiquetas: young chef san pellegrino, s.pellegrino, oroya, españa, final final regional, perú, danitza alpaca

TAMBIÉN PUEDES LEER

GOCHISO: EL SABOR NIKKEI

Por: María Elena Cornejo

Foto de GOCHISO: EL SABOR NIKKEI
Jue 9 de mayo de 2019

A propósito de Gochiso, la crítica gastronómica María Elena Cornejo presenta a jóvenes cocinero nikkei y sus nuevas propuestas gastronómicas.

Leer más

CENTRAL: SENSATEZ Y SENTIMIENTO, VIRGILIO MARTÍNEZ ESCAPA DE LAS ETIQUETAS, AUNQUE LAS REÚNE Y SOBREPASA A TODAS

Por: María Elena Cornejo

Foto de CENTRAL: SENSATEZ Y SENTIMIENTO, VIRGILIO MARTÍNEZ ESCAPA DE LAS ETIQUETAS, AUNQUE LAS REÚNE Y SOBREPASA A TODAS
Mar 19 de abril de 2022

¿Alta cocina? ¿Cocina de vanguardia? ¿De autor? Virgilio Martínez escapa de las etiquetas, aunque las reúne y sobrepasa a todas. Lo suyo es una propuesta cerebral y analítica. Y con mucho sabor.

Leer más

AREQUIPA SABROSA: CIUDAD CREATIVA EN GASTRONOMÍA POR LA UNESCO

Por: María Elena Cornejo

Foto de AREQUIPA SABROSA: CIUDAD CREATIVA EN GASTRONOMÍA POR LA UNESCO
Vie 17 de enero de 2020

La periodista María Elena Cornejo hace una reflexión de lo que significa que Arequipa haya sido nombrada Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Foto de 20 AÑOS DE PACHACÚTEC: VIDAS LLENAS DE SUEÑOS CON SUEÑOS HECHOS REALIDAD
Vie 28 de octubre de 2022
20 AÑOS DE PACHACÚTEC: VIDAS LLENAS DE SUEÑOS CON SUEÑOS HECHOS REALIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram