PARA NAVIDAD, UN BUEN BOMBÓN. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES ?

Una selección de los mejores bombones que se pueden encontrar en el mercado local para esta Navidad. De todos los precios y con detalles primorosos. Escribe Vanessa Rolfini.

Escribe Vanessa Rolflini @rutasgolosas / Foto Jennifer Pallian

Parece que los bombones de chocolate tienen superpoderes, exaltan la celebración, combaten la tristeza, abrazan al amor, combaten el desánimo, estimulan el placer y tal como diría la mamá de Forrest Gump “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar”.

En Lima las alternativas crecen de un año a otro, mejoran en calidad junto al buen chocolate local. Así que esta Navidad, bien sea en casa o para un regalo, los buenos bombones están cerca, muy cerca, tanto que en algunos casos se pueden pedir por teléfono o aplicación.

Una recomendación es no comparar bombones con tabletas de chocolates, aunque parten de una materia prima común, son distintos. En el caso de los bombones, por lo general están compuestos de dos elementos: relleno y cobertura. Un aspecto importante es que ambos se amalgamen bien, que no se separen. Los rellenos pueden ser cremosos, algunos con elementos crujientes, pero en todos los casos tienen que ser fáciles de morder y que al hacerlo mantengan su forma, no se desboronen, ni fracturen. Los rellenos son increíblemente variados, pueden ser solo de chocolate con algún saborizante, como especias o licor, frutos secos o confitados, flores, hierbas, bizcochos, incluso versiones de postres, ganache, mousse, entre otros. Es escencial que no se derramen, incluso los que tienen líquido por dentro deben ir cubiertos de papel metálico para que el comensal sepa que tiene que tener cuidado al morderlo y no se echen el encima el líquido.

La cubierta es un chocolate que tiene más grasa para que funda, técnicamente comparte algunos aspectos con las tabletas (que no son objeto de este texto), pero es importante que brille, que sea sedosa, uniforme, sin vetas. Y que sea delgada y suave, sino le resta calidad al bombón. No se crean el cuento de los porcentajes de cacao en los bombones, aunque les juren que es al 70% es muy difícil, porque el chocolate tiene otra formulación, a lo que hay que sumarle el relleno. Así que es preferible comerse un solo bombón bien hecho, a una caja de bocados secos y desabridos. A continuación, una selección de los más ricos y mejores bombones que se pueden adquirir para estas fiestas.

GIOVANNA MAGGIOLO

La chocolatier limeña ofrece un trabajo delicado y con un gran cuidado en los detalles que da como un resultado bombones técnicamente impecables. Este año comenzó a hacer su propio chocolate que, en su gran mayoría, va a para al corazón de estos bombones. En Navidad ofrece una colección especial de seis unidades con sabores a cereza y pisco, sal de Maras y caramel, café, cardamomo, maracuyá y pisco Torontel. El resto del año tiene más de 20 variedades, entre las que destacan guanábana y rosas, ranfañote (basado en el tradicional postre limeño), miel de picarón, frambuesas y violeta, pistacho, por solo mencionar algunos. Su web es www.xocolatlgm.com y el teléfono 998-0187-52. Pueden acordar la entrega con algún aplicativo de mensajería.

CONCIENCIA

Esta marca elabora chocolate raw o en crudo, que es la base de sus bombones. Ofrece una línea donde todos los bombones son veganos y algunos con rellenos de “gianduia” que hace con castaña amazónica. Entre los más destacados están los que tienen muña y mucílago de cacao, que este año fueron premiados en la competencia nacional de chocolates de Perú. Empacan sus bombones en lindas cajitas de cuatro, siete y 16 unidades; sin embargo, para la edición navideña, ofrecen unos packs que además traen tabletas de chocolate y un bolso de la marca. Se pueden adquirir en todos los módulos del Taller Patisserie y por sus redes sociales @concienciachocolate (Instagram).

MELATE

Los bombones con el sello de Astrid Gutsche cuentan con una verdadera legión de seguidores y con toda razón. Delicados, bien ejecutados, con combinaciones creativas que exaltan sabores locales como el de ají amarillo, las variedades con pisco que combina con kion y cardamomo o con manzanilla, el de praliné y limón, son solo parte de una extensa variedad que se exhibe en todos los restaurantes Tanta, donde se pueden pedir por unidades o para regalar, donde incluyen un costo extra por el empaque. Ojo a las trufas, que vienen esas sí en distintos porcentajes de cacao y pueden ser una añadidura al gozo.

ROSELEN CHOCOLATIER

Su primer gran atributo son sus presentaciones atractivas y creativas, da hasta pena morderlas. Sus bombones están bien ejecutados y muy sabrosos. En Navidad, entre las opciones que ofrece (que son muchas) se destacan tres: el bombón Nutcracker inspirado en El Cascanueces de Tchaikovsky, se trata de un soldado de plomo con nougat de chocolate bitter y frutos confitados, luego los arbolitos de chocolate con corazón de almendras y el bombón “hot chocolate” en forma de taza. Merece alguna visita a sus tiendas donde exhiben las 40 opciones en bombones con combinaciones clásicas y otras menos convencionales donde hasta llega a incluir queso azul. Un aparte, y aunque no son bombones, son los troncos de chocolate rellenos con grageas de almendras cubiertas también chocolate. Se pueden acercar a la tienda en el segundo piso del Centro Comercial Caminos del Inca o en el Polo o comprar online vía www.roselen.com

NOTA. sobre los precios de los bombones: el costo promedio de un solo bombón de chocolatería fina ronda los S/ 3.5.

DOS OPCIONES EN EL SUPERMERCADO

Algunas marcas apuestan por un formato masivo, disponible en supermercados. En el caso de La Ibérica, ya son toda una tradición que se mantiene y que sigue siendo una gran alternativa, tal vez menos delicados que los anteriores, mantienen su forma, están en caja que los protegen bien y los convierten en un gran opción para quien viaja. Sabrosos, resistentes y son parte de la de nuestro imaginario local. Otro caso a destacar son las cajas de chocolates Tana, donde lo primero que les jalará el ojo son los empaques con ilustraciones de mariposas amazónicas que contienen sabrosos bombones. En ambos casos, una caja de 20 unidades no sobrepasa los S/ 35.

Etiquetas: bombones, chocolate peruano, chocolate, navidad, trufas

TAMBIÉN PUEDES LEER

FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS

Por: Patricia Majluf

Foto de FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS
Mar 17 de diciembre de 2019

¿Qué pasa cuando en el cebiche de bonito no hay bonito? Oceana y Pro Delphinus investigaron: el 72% del pescado que comen no es el pescado que comen.

Leer más

PARA LAS FIESTAS: 6 ESPUMANTES, CAVAS Y PROSECCO POR MENOS DE S/ 55

Por: Melina Bertocchi

Foto de PARA LAS FIESTAS: 6 ESPUMANTES, CAVAS Y PROSECCO POR MENOS DE S/ 55
Mié 25 de diciembre de 2019

Bien fresquito. Aquí van recomendaciones ricas, buenas y a menos de S/ 55 para que descorchen este mes y los que vienen. Escribe Melina Bertocchi.

Leer más

LOS COLORES DEL APU WAÑINMARCCA

Por: Virgilio Martínez

Foto de LOS COLORES DEL APU WAÑINMARCCA
Lun 29 de abril de 2019

De un estudio sobre plantas endémicas sale una alternativa de intercambio y una posibilidad de mercado. Gastronomía transversal y el nacimiento de Warmi.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PARA LAS FIESTAS: 6 ESPUMANTES, CAVAS Y PROSECCO POR MENOS DE S/ 55
Mié 25 de diciembre de 2019
PARA LAS FIESTAS: 6 ESPUMANTES, CAVAS Y PROSECCO POR MENOS DE S/ 55
Foto de FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS
Mar 17 de diciembre de 2019
FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS
Foto de PERÚ, EL GUSTO ES NUESTRO: LA REVOLUCIÓN NIKKEI
Dom 15 de diciembre de 2019
PERÚ, EL GUSTO ES NUESTRO: LA REVOLUCIÓN NIKKEI
Foto de GALLETAS PARA UN DÍA DE LLUVIA
Jue 5 de diciembre de 2019
GALLETAS PARA UN DÍA DE LLUVIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram