
LA EVOLUCIÓN DEL VINO PERUANO: 6 ETIQUETAS A MENOS DE 45 SOLES (Y DOS BONUS TRACK)
Mejor calidad-precio. Para brindar en estos días de celebración, Melina Bertocchi nos deja algunas opciones que alegrarán sus copas y sorprenderán su paladar.
Mejor calidad-precio. Para brindar en estos días de celebración, Melina Bertocchi nos deja algunas opciones que alegrarán sus copas y sorprenderán su paladar.
Escribe Melina Bertocchi (@palabradevino)
Hace ocho años, cuando hice la primera cata seria de vino peruano, no imaginaba que a puertas de 2021 tendríamos más de 80 bodegas de pequeños productores en una búsqueda propia, haciendo vinos todo el país. Desde aquella tarde en casa, acompañada por colegas sommeliers y periodistas -donde descubrimos ese Quebranta de Ihuanco que luego se convirtió en mi primer ahijado vínico-, son varios los vinos que me han sorprendido. Sobre todo, por su autenticidad. Por mostrar el terroir peruano, por lograr expresiones diferentes y auténticas con las uvas pisqueras. Este 2020 hay que felicitar a todos los productores, a todas las bodegas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, por resistir, por luchar con y por el vino para seguir produciendo, para sobreponerse a la adversidad y seguir trabajando por lograr vinos con identidad, que muestren cada vez más a Perú en el mapa vitivinícola mundial. Para brindar en estos días de celebración, les dejo algunas opciones que alegrarán sus copas y sorprenderán su paladar.
BLANCO PATRIMONIAL, VALLE DE ICA
Un vino que ya estrena su segunda cosecha y que nace en el distrito de Pampas de los Castillos a unos 370 msnm. El blend de dos uvas tradicionalmente pisqueras (Albilla y Torontel, 50/50) resulta en expresión delicada de aromas que van hacia notas de flores blancas y fruta como durazno fresco y ligeramente cítrico. En boca muestra frescura y acidez ligera, así se hace buen amigo de los aperitivos,y de platos con pescados a la parrilla, ligeros y directos. Lo consiguen con Perú Vino vía Instagram @peru_vino, en FB o en el 960-993-989 a S/ 41.40.
INTIPALKA CHARDONNAY, VALLE DE ICA
El enólogo Luis Gómez, junto con Jorge Queirolo y la asesoría de Alejandro Sejanovich, viene trabajando en el viñedo y en los vinos desde hace casi dos años. Los resultados que están logrando en la línea Intipalka en general, sobre todo en los blancos, son notables. Este es un Chardonnay con el acento en la frescura, pero sumando cada vez más estructura en boca. Muestra aromas de frutas tropicales como mango, piña y durazno; sostenidas por una rica acidez y buena persistencia en boca. Buen candidato para descorchar antes de la cena con piqueos y entradas como carpaccio y tartare. A S/ 29 en supermercados. Best buy calidad/precio.
TACAMA SELECCIÓN ESPECIAL PETIT VERDOT, VALLE DE ICA
Este es uno de los tintos peruanos más cumplidor, por su frescura y expresión. Muestra abundante fruta madura tanto en nariz como en boca: ciruela, cerezas, arándanos, acompañado de algunas notas especiadas. Un tinto de cuerpo medio, ideal para acompañar pizzas, antipastos con charcutería y pastas ligeras. A S/ 43 en supermercados.
TABERNERO FINA RESERVA CHENIN BLANC, CHINCHA
Un clásico que hace la gente de Tabernero en esta cálida e histórica zona, es el único 100% Chenin con sello peruano. Bertrand Joly, su enólogo, le ha encontrado el punto de madurez para que mantenga frescura y muestre tanto notas de frutas cítricas como algunos recuerdos tropicales. La acidez es justa, y aquí pueden optar por quesos semi cremosos y algún pescado a la plancha. A S/ 25 en supermercados.
VIEJO MOLINO NEGRA CRIOLLA, MOQUEGUA
La Negra Criolla o Negra Moll tiene la particularidad de ser la primera variedad que trajeron los españoles desde las Islas Canarias. En el Valle de Moquegua logra expresarse a sus anchas y eso se nota en el trabajo que hace Javier Coalia en su bodega. La fuerza de la variedad se equilibra con la buena acidez que logra en los viñedos a 1495 msnm. Frutos rojos, frutos negros, especias como pimienta y hasta frutos secos se muestran en nariz. En boca es persistente. Ideal disfrutarlo fresco a unos 14 grados y con platos como guisos de carne, cabrito, asados. Lo consiguen con Perú Vino vía Instagram @peru_vino, en FB o en el 960-993-989 a S/ 40.20.
TINAJAS VIRREINALES, VALLE DE MAJES
La zona de Arequipa, junto con Moquegua y Tacna, es una de las más antiguas para la producción de vino en Perú. Y Majes Tradición, hoy de la mano de Marco Zúñiga, cuida una herencia de 10 generaciones. Una apuesta por entregar un late harvest (cosecha tardía) de una de nuestras variedades más aromáticas, la Italia. Vendimian tarde para concentrar todos los aromas y sabores de la uva, y resulta en un vino goloso, ideal para servir bien fresco al cierre de la comida. Muestra notas de membrillo, piña Golden, miel. Sumen postres de frutas, panna cotta, pie de limón. Lo consiguen con Perú Vino vía Instagram @peru_vino, en FB o en el 960-993-989 a S/ 42.70.
DOS BONUS TRACK
Por: Melina Bertocchi
Para el verano, siempre será bienvenido un tinto que sorprenda y seduzca. Acá va una selección de diversos estilos, orígenes y productores.
Leer másPor: Paola Miglio
Han pasado seis años desde que el gobierno peruano anunció esta intención de formalizar a los pescadores artesanales del país y, sin embargo, el proceso sigue inconcluso.
Leer másPor: Patricia Majluf
La ley además de protegerlas, debe establecer que el Ministerio de la Producción establezca una clasificación entre las diversas embarcaciones y aparejos que se utilizan.
Leer más