IGNACIO BARRIOS NOS CUENTA CÓMO FILETEAR UN PESCADO DE MANERA CORRECTA

Este paso a paso puede aplicarse a todo tipo de pescado. Además, te damos los datos básicos para escoger el ejemplar más fresco del mercado (y de temporada).

Nada más fresco que un ejemplar recién capturado. Esto hace casi el 80% de un buen cebiche. Los pescadores lo saben bien. Cuando en altamar se acerca el mediodía, el calor arrecia y el estómago empieza a gruñir, es costumbre tomar uno de los “trofeos” capturados, filetearlo, colocarle un chorro de limón y disfrutarlo así, al natural. Si no son tan aventureros como para realizar la faena completa, aquí les damos algunos datos infalibles para que aseguren el pescado más fresco y lo aprovechen al máximo, desde que lo escogen, hasta que llega al plato.

Lo ideal es ir al mercado y escoger el pescado. El mercado artesanal de pescadores en Chorrillos es una buena opción, y tienen la garantía que es la primera parada que hacen los pescadores de la zona para dejar su pesca, antes de que llegue a los supermercados. Para comprobar que el pescado está realmente fresco, es importante fijarse en varias cosas: la piel debe ser firme y brillante; y los ojos deben ser claros. Prueben la firmeza de la carne aplicando una leve presión. Eso es clave. Las branquias o agallas se muestran rojizas. Mientras se hacen expertos, es mejor empezar con un pescado no muy grande para que cueste menos manipularlo. Una buena opción es el jurel, y además el precio es solidario (S/. 7 el kilo en el mercado de pescadores). Lo primero es limpiarlo. Eso implica cortar las aletas, sacar las escamas, las agallas y los interiores. Si no son muy duchos en esto o les causa impresión, mejor pidan al pescadero que lo haga por ustedes. Luego, la fileteada. Para los detalles, conversamos con Ignacio Barrios de Urban Kitchen, quien imparte clases de cocina para grupos, incluyendo una sobre pescados y cómo trabajarlos. Aquí sus consejos:

1. Importante contar con un cuchillo bien afilado para mayor precisión.

2. Se comienza haciendo cortes diagonales detrás de las agallas, sin cortar el lomo.

3. Arrancar la cabeza, jalando hacia atrás, guiándose por los cortes que han hecho en las agallas.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.28.11 PM.png

4. Mientras mantienen el pescado plano sobre la tabla o la mesa, corten el filete de arriba, avanzando con el cuchillo bien pegado al espinazo para asegurar que no dejen carne.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.28.31 PM.png

5. Ahora hay que repetir la misma acción del otro lado para sacar la mitad que falta. En este caso se requiere mayor precisión, pues la base ya está al descubierto.

6. Si quieren, como dato extra, pueden sacarle la piel. Para esto hay que ingresar con el cuchillo muy afilado entre la piel y la carne e irla levantando poco a poco. Se va levantando la piel, jalando hacia ustedes, mientras con el cuchillo van ejerciendo tensión hacia el lado contrario.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.28.42 PM.png

7. Al terminar, asegúrense que no quedan restos de piel. Limpian la zona y están listos para hacer lo que quieran con la rica carne. Cebiche, escabeche, filetes empanizados, pescado a la chorrillana. Las opciones sobran.

Si quieren aprender más de la mano de un experto, contacten a Ignacio Barrios de Urban Kitchen al 637-5397 (www.urbankitchen.pe)

 

 

Etiquetas: pescado, mercado, filetear, agallas, carne, cuchillo, fresco, firme, cebiche, lomo, cortes

TAMBIÉN PUEDES LEER

PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA

Por: Ketty Cadillo

Foto de PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA
Lun 5 de setiembre de 2022

Esta es, quizá, la manera más simple y entretenida de conocer un poco más sobre la cultura japonesa para los que gustan de los libros y las ilustraciones.

Leer más

PARA ABRIGARNOS EN INVIERNO: RECETA DE PAN CORTO Y CREMA DE LIMÓN

Por: Alessandra Pinasco

Foto de PARA ABRIGARNOS EN INVIERNO: RECETA DE PAN CORTO Y CREMA DE LIMÓN
Vie 16 de julio de 2021

Nuestra colaboradora Alessandra Pinasco se aventura con una receta para cuando el limón esté en su esplendor: pan corto y una crema dulce.

Leer más

UN EXPERIMENTO PARA NIÑOS CON LA REVOLUCIÓN: EL HUEVO PERFECTO

Por: Karissa Becerra

Foto de UN EXPERIMENTO PARA NIÑOS CON LA REVOLUCIÓN: EL HUEVO PERFECTO
Vie 2 de setiembre de 2022

Descubrimos cuán importante es el fuego en la vida de los seres humanos, exploramos de dónde vienen nuestros alimentos y porqué somos la única especie que cocina.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram