IGNACIO BARRIOS NOS CUENTA CÓMO FILETEAR UN PESCADO DE MANERA CORRECTA

Este paso a paso puede aplicarse a todo tipo de pescado. Además, te damos los datos básicos para escoger el ejemplar más fresco del mercado (y de temporada).

Nada más fresco que un ejemplar recién capturado. Esto hace casi el 80% de un buen cebiche. Los pescadores lo saben bien. Cuando en altamar se acerca el mediodía, el calor arrecia y el estómago empieza a gruñir, es costumbre tomar uno de los “trofeos” capturados, filetearlo, colocarle un chorro de limón y disfrutarlo así, al natural. Si no son tan aventureros como para realizar la faena completa, aquí les damos algunos datos infalibles para que aseguren el pescado más fresco y lo aprovechen al máximo, desde que lo escogen, hasta que llega al plato.

Lo ideal es ir al mercado y escoger el pescado. El mercado artesanal de pescadores en Chorrillos es una buena opción, y tienen la garantía que es la primera parada que hacen los pescadores de la zona para dejar su pesca, antes de que llegue a los supermercados. Para comprobar que el pescado está realmente fresco, es importante fijarse en varias cosas: la piel debe ser firme y brillante; y los ojos deben ser claros. Prueben la firmeza de la carne aplicando una leve presión. Eso es clave. Las branquias o agallas se muestran rojizas. Mientras se hacen expertos, es mejor empezar con un pescado no muy grande para que cueste menos manipularlo. Una buena opción es el jurel, y además el precio es solidario (S/. 7 el kilo en el mercado de pescadores). Lo primero es limpiarlo. Eso implica cortar las aletas, sacar las escamas, las agallas y los interiores. Si no son muy duchos en esto o les causa impresión, mejor pidan al pescadero que lo haga por ustedes. Luego, la fileteada. Para los detalles, conversamos con Ignacio Barrios de Urban Kitchen, quien imparte clases de cocina para grupos, incluyendo una sobre pescados y cómo trabajarlos. Aquí sus consejos:

1. Importante contar con un cuchillo bien afilado para mayor precisión.

2. Se comienza haciendo cortes diagonales detrás de las agallas, sin cortar el lomo.

3. Arrancar la cabeza, jalando hacia atrás, guiándose por los cortes que han hecho en las agallas.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.28.11 PM.png

4. Mientras mantienen el pescado plano sobre la tabla o la mesa, corten el filete de arriba, avanzando con el cuchillo bien pegado al espinazo para asegurar que no dejen carne.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.28.31 PM.png

5. Ahora hay que repetir la misma acción del otro lado para sacar la mitad que falta. En este caso se requiere mayor precisión, pues la base ya está al descubierto.

6. Si quieren, como dato extra, pueden sacarle la piel. Para esto hay que ingresar con el cuchillo muy afilado entre la piel y la carne e irla levantando poco a poco. Se va levantando la piel, jalando hacia ustedes, mientras con el cuchillo van ejerciendo tensión hacia el lado contrario.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.28.42 PM.png

7. Al terminar, asegúrense que no quedan restos de piel. Limpian la zona y están listos para hacer lo que quieran con la rica carne. Cebiche, escabeche, filetes empanizados, pescado a la chorrillana. Las opciones sobran.

Si quieren aprender más de la mano de un experto, contacten a Ignacio Barrios de Urban Kitchen al 637-5397 (www.urbankitchen.pe)

 

 

Etiquetas: pescado, mercado, filetear, agallas, carne, cuchillo, fresco, firme, cebiche, lomo, cortes

TAMBIÉN PUEDES LEER

UN CLÁSICO : LAS YUQUITAS DEL MERCADO DE PALERMO SE VAN PARA MAGDALENA

Por: Heine Herold

Foto de UN CLÁSICO : LAS YUQUITAS DEL MERCADO DE PALERMO SE VAN PARA MAGDALENA
Sáb 1 de mayo de 2021

El chef Heine Herold nos cuenta porqué las yuquitas del mercado de Palermo son las mejores que probó en su vida: crujientes por fuera, blanditas por dentro.

Leer más

EN ESTA NAVIDAD, CHOCOLATE FINO PERUANOS PARA TODOS

Por: Vanessa Rolfini

Foto de EN ESTA NAVIDAD, CHOCOLATE FINO PERUANOS PARA TODOS
Mié 15 de diciembre de 2021

Bombones, trufas cajas de cata, tabletas en versiones tradicionales y otras más innovadoras, incluso, una supertableta para devorar en familia en estas fiestas.

Leer más

MARÍA FERNÁNDEZ POQUIS, EL CUIDADO DEL FREJOL Y EL PAJURO AMAZONENSE

Por: Rocío Heredia

Foto de MARÍA FERNÁNDEZ POQUIS, EL CUIDADO DEL FREJOL Y EL PAJURO AMAZONENSE
Lun 8 de febrero de 2021

Desde niña, estando en la escuela, su propósito de vida, en honor a sus padres y abuelos campesinos no escuchados, fue proteger el medio ambiente que la vio crecer,

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CÓMO DESCASCARAR (O PELAR) LOS AJOS SIN MORIR EN EL INTENTO
Dom 8 de mayo de 2022
CÓMO DESCASCARAR (O PELAR) LOS AJOS SIN MORIR EN EL INTENTO
Foto de CENTRAL: SENSATEZ Y SENTIMIENTO, VIRGILIO MARTÍNEZ ESCAPA DE LAS ETIQUETAS, AUNQUE LAS REÚNE Y SOBREPASA A TODAS
Mar 19 de abril de 2022
CENTRAL: SENSATEZ Y SENTIMIENTO, VIRGILIO MARTÍNEZ ESCAPA DE LAS ETIQUETAS, AUNQUE LAS REÚNE Y SOBREPASA A TODAS
Foto de LA TORTA DE CUMPLEAÑOS DE EL HADA: PURO CHOCOLATE
Dom 17 de abril de 2022
LA TORTA DE CUMPLEAÑOS DE EL HADA: PURO CHOCOLATE
Foto de TRES CERVEZAS ARTESANALES PERUANAS PARA VER EL PARTIDO DE HOY (Y DÓNDE CONSEGUIRLAS): ¡ARRIBA PERÚ!
Mar 29 de marzo de 2022
TRES CERVEZAS ARTESANALES PERUANAS PARA VER EL PARTIDO DE HOY (Y DÓNDE CONSEGUIRLAS): ¡ARRIBA PERÚ!
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram