HÁBLAME DE BURBUJAS: LAS MEJORES OPCIONES POR MENOS DE S/ 65 PARA CELEBRAR LA AMISTAD

Sin importar cuál es su estilo de burbujas, más fresco, afrutado y ligero o más seco, intenso y complejo, hay por lo menos uno en esta selección que se ajustará a sus preferencias.

Escribe Melina Bertocchi (IG @palabradevino)

Sin importar cuál es su estilo de burbujas, más fresco, afrutado y ligero o más seco, intenso y complejo, hay por lo menos uno en esta selección que hemos hecho por menos de S/ 65 que se ajustará a sus preferencias. Y van tres bonus especiales para que descorchen alegría en este Día del Amor y la Amistad. Importante: servirlos siempre fríos.

Son esos vinos que tienen un “no sé qué” que a todo el mundo atrae. Un misterio que esconde esa efervescencia que chispea en la lengua y que nos hace beber más, más rápido y con más alegría. Y es importante decirlo, siguen siendo vinos. Solo que entran en una categoría diferente, la de vinos espumosos. Esto se debe a la presencia de burbujas – CO2 – atrapadas en la botella, y que se puede obtener gracias al método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) o Charmat (segunda fermentación en tanques).

Los vinos más famosos de esta familia son los franceses de la región de Champagne, que cuentan con la Denominación de Origen. Por eso, son los únicos que pueden definirse de esa manera. Es como un nombre de bautizo, el lugar le otorga una identidad única. Así como el cava en España, el prosecco en Italia, o simplemente espumante en el resto del mundo. Hay un mundo chispeante, divertido y variado. Las opciones son muchas. Y si bien es la elección natural al momento de celebrar una fecha importante – seguramente por el famoso “pop” al abrir la botella -, las burbujas son una gran compañía para la comida, gracias a la frescura, la acidez, y el lado burbujeante que limpia el paladar.

Giacobazzi Lambrusco dell’ Emilia Amabile, Modena, Italia

Es el vino ideal para disfrutar con charcutería típica italiana. Salame, prosciutto y un poco más allá, con pizza, calzone y también hamburguesas. Un espumoso que nace de la variedad homónima (Lambrusco), típica de la región de Emilia Romaña, que logra vinos divertidos y frescos por el método Charmat. En su versión amabile (amable) muestra cierta presencia de azúcar residual, sumada a un grado alcohólico de 8%. La combinación perfecta para beber con facilidad. A S/ 43.50 en Il Pastificio. 

Freixenet cordón negro, Penedés, España

Un cava emblemático de una de las bodegas más tradicionales en la zona de Cataluña, un blend de las tres variedades típicas – Macabeo, Xarel lo y Parellada. Resalta en el estilo una mezcla de dosage que oscila entre el brut, el seco y el semi seco, lo que resulta en un cava fresco con cierta seriedad, rica acidez y persistencia media, pues pasa entre 12 y 18 meses de crianza sobre lías. Aquí sí es método tradicional, lo que aporta más complejidad. A S/ 49.90 en Wong.

Rosa Salvaje Tacama, Valle de Ica, Perú

Un blend intenso entre la tinta Petit Verdot, que tan bien se expresa en suelo iqueño, y la fresca Sauvignon Blanc, que aporta acidez y notas cítricas. Logra un vino espumoso atractivo, con notas de fruta roja como fresa, cereza. Tiene la fuerza para acompañar platos como carpaccio de lomo y langostinos al panco. A S/ 47.90 en Wong. 

Prosecco La Gioiosa DOC, Treviso, Italia

Es el spumante (espumante) italiano por excelencia. El más consumido en Estados Unidos, y del cual se producen millones de botellas en Veneto, su región de origen. En la provincia de Treviso nace este prosecco, que muestra la personalidad fresca y delicada de la variedad Glera. Notas de frutas frescas, aromas florales y mucha “bebibilidad”, facilidad para tomar y disfrutar. Ideal para arrancar la noche o el mediodía. A S/ 54.90 en Wong.

Agrestis Nature, Patagonia, Argentina

La clásica combinación entre Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%) da vida a este espumante serio que nace del método Champenoise, con una crianza de un año sobre lías. El estilo nature apunta a resaltar la expresión de las variedades, con acento en la acidez, las notas cítricas y la estructura del pinot. Aquí pueden sumar una jalea de mariscos o trucha a la plancha. A S/ 69 – Con el código de descuento MELI10 obtendrán un 10% de descuento, por lo que pagarán S/ 62.1 en www.gauchesca.pe.

Aria Brut Nature, Cataluña, España

Este es un cava ganador. Su mayor cualidad es ser brut nature. Es decir, tiene menos de seis gramos de azúcar por litro. Esto asegura frescura, acidez y la oportunidad de disfrutarlo desde el inicio como aperitivo, hasta con entradas frías como un tartare de atún o pulpo a la parrilla. Versatilidad. A S/ 44.90 en Almendariz. 

Doña Paula Sauvage Blanc, Mendoza, Argentina

Lo particular de este espumante es que está hecho a base de 100% Sauvignon Blanc, en el estilo brut nature. El color oro pálido seduce y se completa con los aromas de frutas delicadas, como durazno y notas de flores blancas. Es candidato para disfrutar solo o para cerrar la velada con un postre de frutas, como una chirimoya alegre. A S/ 39.90 en Almendariz

BONUS TRACK

Pet Nat Quebranta, Bodega Murga, Valle de Pisco, Perú

El estilo de espumante más natural, como su nombre lo dice, pues no se le añade nada. El vino se embotella cuando aún está en el proceso de fermentación, entonces toda la “magia” ocurre dentro del recipiente. Por eso hay que tener cuidado al momento de destapar. Esta línea que desarrolló la gente de Murga a partir de variedades pisqueras, muestra una cara divertida y chispeante. En este pet nat de Quebranta hablan las frutas maduras, como plátano y piña, y algunas herbáceas. Sirvan con causa clásica, tartare de conchas o tataki de atún. A S/ 80 en www.bodegamurga.com.

Vinyes Ocults Torrontés dulce natural, Mendoza, Argentina

El genio de Tomás Stahringer muestra su lado más “dulce” y aromático en este espumante que es pura alegría. Une lo delicado del Torrontés en su perfil floral, con notas de miel, de fruta fresca; con rica acidez que sostiene el porcentaje de azúcar residual presente en justa medida. Aquí sin pensar vayan con el postre, o con un queso de cierta fuerza, como gorgonzola o azul para que haga contraste. A S/ 70.80 en www.vinosdeculto.pe.

Crémant Cuvée des Amis, Alsacia, Francia

Es algo así como “el hermano menor del Champagne” porque nace en Francia, pero en zonas diferentes a Champagne. En Alsacia es donde se consiguen algunos de los mejores en su estilo. De mayoría Pinot Blanc, con un porcentaje de Riesling. Son burbujas que combinan lo fresco y aromático de la fruta con lo complejo e intenso del método Champenoise con una crianza de más de 12 meses sobre lías. Recuerdos persistentes a frutos secos y miel. A S/ 115 con Nem Trading.

LOS DATOS

Si tienen preguntas o si quieren aprender más sobre espumosos o vinos en general, contacten a Melina Bertocchi a palabradevino@gmail.com para talleres, cursos y catas. Los precios indicados arriba son referenciales (hasta la edición de la nota) y pueden cambiar según ofertas y temporadas.

Etiquetas: espumante, vino, champagne, cava, prosecco, menos de S/ 65, burbujas, melina bertocchi

TAMBIÉN PUEDES LEER

PERFUME DE SIRENA Y CÓMO SALVAR UN PESCADO OLVIDADO

Por: Tomas Matsufuji

Foto de PERFUME DE SIRENA Y CÓMO SALVAR UN PESCADO OLVIDADO
Vie 29 de enero de 2021

En su afán por recuperarlo todo, Tomás Matsufuji nos explica cómo salvar, mediante la ciencia, un pescado que no está malogrado, pero puede aparentarlo.

Leer más

SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD

Por: María Elena Cornejo

Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022

La crítica gastronómica María Elena Cornejo visitó Sapiens varias veces y en esta crónica recoge las impresiones del restaurante de fuegos y brasas de Jaime Pesaque.

Leer más

CERREMOS EL MES DE AREQUIPA CON UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA

Por: María Elena Cornejo

Foto de CERREMOS EL MES DE AREQUIPA CON UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mié 31 de agosto de 2022

María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que este domingo podremos hace en casa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram