EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, AL CHOCOLATE PERUANO LE TOCA REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR

Los chocolateros artesanales peruanos se encuentran en crisis a raíz de la cuarentena. Vanessa Rolfini escribe sobre factores claves para su recuperación.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosa) / Foto Charisse Kenion

Los chocolateros artesanales peruanos se encuentran en una situación económica difícil a raíz de la cuarentena. Tres factores serán claves en su recuperación: apoyo gubernamental, consumo local y reinventarse.

Los productores peruanos de chocolate artesanal también sienten los efectos económicos negativos a consecuencia de la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus (COVID 19); a pesar de que tanto la producción de cacao y chocolate está incluida en el Decreto Supremo 046-2020-PCM, renglón 1073, que los señala entre los alimentos que se pueden producir y distribuir durante la situación de emergencia nacional.

Sin embargo, el chocolate artesanal se enfrenta a otras complejidades: la mayoría de los productores venden directamente por sus redes sociales, existen dificultades en el envío, y las tiendas pequeñas y bioferias donde tienen colocados sus productos, en su mayoría, están cerradas.

El chocolate sin duda es un alimento, con propiedades positivas para la salud física y emocional (probadas y comprobadas), entonces no es de extrañarse que su producción sea permitida sin contratiempos. Samir Giha, al frente de Cacaosuyo y de la Asociación para la Promoción del Chocolate Peruano (Aprochoc), organización formada en 2017 y que actualmente agrupa dieciocho marcas artesanales, afirma que se están reuniendo con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para buscar soluciones efectivas y que además están muy atentos a las ayudas financieras que otorgará el Estado a las empresas. Por otra parte, se están planificando acciones conjuntas que alienten a la población a consumir más chocolate, poniendo el acento en su calidad, valor nutritivo y en que es un producto de factura peruana.

Algunos productores de chocolate están trabajando a puertas cerradas para cumplir compromisos de maquila para terceros, otros mantienen las operaciones al mínimo, pero la mayoría está parado, y esto afecta también al agricultor porque la cadena se rompe. Giha también señala que muchos ofrecen aquello que tenían en inventario antes de la cuarentena. Algunas marcas como Cacaosuyo, Maraná, Shattel y Orquídea están en los supermercados abiertos al público, lo cual abre un espacio para la venta, pero igual experimentan un descenso drástico en el consumo. “Nosotros decidimos cerrar el taller por la seguridad de nuestro personal, para que no tenga que trasladarse”, afirma Sandro Aquino, quien tienen la marca familiar Bakau, que venden sus productos básicamente en la bioferias y pequeñas tiendas de productos naturales y gourmet.

Palabras más, palabras menos, esta es una explicación que se repite en otros chocolateros. “Mucha de la recuperación del sector, además del rescate financiero del Estado, dependerá de los consumidores, que esperamos apoyen la compra de productos locales”, señala Giha. Zulema León, al frente de Chocolate Maraná, agrega que la situación los ha afectado negativamente, ya que las ventas locales han caído muchísimo, así como las exportaciones. Es difícil de llegar a los mercados internacionales por los altos costos logísticos y por disponibilidad de vuelos, “esto hace que nuestros distribuidores en diferentes países todavía no se animen a hacer los pedidos con la frecuencia habitual, prefieren esperar. Entonces, el reto de todos los productores de chocolate es reinventarnos y llegar a los clientes de la manera en que estos tiempos lo demandan. Estamos preparando proyectos y viendo cuál es la mejor manera de hacerlo”, puntualiza Zulema.

Etiquetas: chocolate, cacao, covid19, coronavirus, reflexión, columna, cacao peruano, chocolate peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

RELACIONES CONFLICTIVAS ENTRE EL CHOCOLATE Y ALGUNAS BEBIDAS

Por: Vanessa Rolfini

Foto de RELACIONES CONFLICTIVAS ENTRE EL CHOCOLATE Y ALGUNAS BEBIDAS
Dom 1 de agosto de 2021

¿El chocolate va con todo? Pues a pesar de que muchos puedan pensar que sí e insistir en el asunto, las armonías no se dan para todos los casos.

Leer más

RECETAS: FRANCESCA FERREYROS LLEVA LOS SABORES DE LA COCINA CHINA A CASA

Por: Francesca Ferreyros

Foto de RECETAS: FRANCESCA FERREYROS LLEVA LOS SABORES DE LA COCINA CHINA A CASA
Mar 13 de julio de 2021

Pescado (pesca del día) al vapor, berenjena char siu y col salteada. Ya tienen el menú para el fin de semana y sin salir de casa. Como para entretenerse en familia.

Leer más

RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA

Por: María Elena Cornejo

Foto de RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mié 14 de agosto de 2019

María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que este domingo podremos hace en casa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL PASO A PASO PARA DESPEPITAR Y TRABAJAR EL AJÍ AMARILLO POR IGNACIO BARRIOS
Mié 27 de octubre de 2021
EL PASO A PASO PARA DESPEPITAR Y TRABAJAR EL AJÍ AMARILLO POR IGNACIO BARRIOS
Foto de EL MOJITO DE MELINA BERTOCCHI: ELLA LO HACE CON RON VENEZOLANO
Mar 26 de octubre de 2021
EL MOJITO DE MELINA BERTOCCHI: ELLA LO HACE CON RON VENEZOLANO
Foto de EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Lun 25 de octubre de 2021
EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Foto de ¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Dom 24 de octubre de 2021
¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram