EN EL DÍA NACIONAL DEL DESTILADO: ¿CÓMO BEBER PURO UN BUEN PISCO?

¿Cómo se bebe el pisco? ¿Sigue siendo el pisco sour el cóctel más consumido? ¿O ahora ya se consume más puro? ¿Qué tanto conocemos al pisco más allá del rico pisco sour?

Escribe Melina Bertocchi (@palabradevino)

Cada cuarto domingo de julio (esta vez el 25) se celebra el Día Nacional del Pisco. Nuestro destilado bandera, ese elixir que se pasea entre los 40 y los 46 grados y que, sobre todo, expresa el carácter honesto y la personalidad de nuestras ocho uvas pisqueras. Ese de corazón blanquirojo

¿Cómo se bebe el pisco? ¿Sigue siendo el pisco sour el cóctel más consumido? ¿O ahora ya se consume más puro? ¿Qué tanto conocemos al pisco más allá del rico pisco sour? “El pisco sour es la puerta de entrada”, asegura el pisquero Pepe Moquillaza y tiene razón. Quizá nunca pase de moda. Es un clásico que se ha instalado en la mente del peruano y de todo el mundo cuando se habla de Perú. De China a Uruguay, se conoce como nuestro cóctel bandera, pero en realidad es solo una pequeña forma de presentar este destilado tan versátil y noble. Foto Santiago Barco.

Un buen pisco sour nos puede dar un atisbo de la personalidad del pisco que se enaltece junto al jugo de limón fresco, el punto dulce y la clara a punto. Y si bien se prepara, sobre todo, con la variedad Quebranta – la reina de las uvas pisqueras -, no hay ninguna regla marcada. Es más, una buena manera de experimentar es haciendo un blend propio. Sabio consejo de Johnny Schuler, gran embajador pisquero. Tengan algunas botellas de diferentes variedades: Quebranta, Italia, Mollar, Negra Criolla y preparen su propio Acholado. Así pueden lograr el estilo propio de su cóctel.

Pero nada reemplaza la experiencia de conocer al destilado sin tapujos. En su más pura expresión. Como cualquier otro de alta graduación alcohólica, puede generar dudas sobre cómo consumirlo para que nos “regañe” (no sea agresivo). Y lo cierto es que hay muchas ventajas al tomarlo puro. Aquí les contamos cuáles son las claves para disfrutarlo solo.

  • Temperatura. Esto es esencial. El pisco se disfruta mejor a temperatura ambiente, de esta forma descubriremos su verdadera personalidad. Y si tiene algún defecto, esto también se revelará. Es una buena manera de probarlo y de saber si les gusta. Luego, si quieren refrescarlo un poco, lo ideal, como dice Pepe Moquillaza, es que coloquen la copa pisquera en la nevera o en el freezer por una media hora o hasta que esté fría y luego sirvan el pisco. Así tomará la temperatura fresca. Otra opción es colocar hielo directamente dentro de la copa y lo dejen un rato hasta que refresque.
  • El pisco se toma “a besitos”. Esta es la mejor manera de disfrutarlo. De a sorbitos cortos, mojándose los labios para que el impacto inicial sea delicado. Luego permitan que el pisco se pasee por todo el paladar y observen las sensaciones. Si lo sienten amargo o demasiado cálido, si reconocen algunas notas de aromas a fruta, si es sedoso y acaricia el paladar.
  • Mosto Verde. El rey pisquero. No en vano se usa una mayor cantidad de uva para lograr una botella de este pisco. Es más delicado y sedoso que el puro. Por eso es una buena alternativa si quieren disfrutarlo solo.
  • Maridaje. El pisco directo es la mejor opción si queremos sumarle algún acompañante – además de la compañía personal, ¡claro! -. Prueben con chocolate de origen Piura o Cusco al 60 o 70%. El cacao tiene su propia personalidad que se comunica muy bien con el pisco. Para estas armonías va bien uno a base de Mollar o de Negra Criolla. Si quieren algo más atrevido, seleccionen bombones con base de chocolate al 70% y rellenos con maracuyá u otros frutos cítricos. Para esto es ideal un pisco Italia, Torontel o Moscatel.
  • Ejemplos de buenos piscos para disfrutar puros. La Blanco Mosto Verde Torontel, Valle de Ica; Bellavista Puro Torontel, Valle de Ica; Inquebrantable Mosto Verde, Valle de Ica; Cholo Matías Mosto Verde, Valle de Ica; Biondi Puro Negra Criolla, Moquegua; y Don Amadeo Italia 48 Grados, Valle de Quilmana. Las botellas son de 500 ml y se pueden encontrar en supermercados y licorerías especializadas. Los precios fluctúan entre S/ 50 y S/ 169.

 

Etiquetas: pisco, día nacional del pisco, pisco puro, cómo beber el pisco, cata, maridaje

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA IMPORTANCIA DEL TUCUPÍ

Por: Francesca Ferreyros

Foto de LA IMPORTANCIA DEL TUCUPÍ
Mié 13 de noviembre de 2019

La comunidad de Pucaurquillo, en Loreto, domesticó el uso de la yuca brava, un insumo fundamental en la alimentación de sus integrantes, las etnias Bora y Huitoto. Noviembre celebramos el mes de tucupí.

Leer más

TOMÁS MATSUFUJI RECOMIENDA: CÓMO SOBREVIVIR A LA PANDEMIA Y A LA VEZ ALIMENTAR TU TENIA

Por: Tomas Matsufuji

Foto de TOMÁS MATSUFUJI RECOMIENDA: CÓMO SOBREVIVIR A LA PANDEMIA Y A LA VEZ ALIMENTAR TU TENIA
Lun 11 de mayo de 2020

Tomás Matsufuji revela secretos que harán que el gas, el pescado, los vegetales duren más. Ah, y el arroz aumente. Acá unas recomendaciones pandémicas.

Leer más

CACAO BLANCO D.O. CHULUCANAS

Por: Virgilio Martínez

Foto de CACAO BLANCO D.O. CHULUCANAS
Mié 9 de octubre de 2019

El cacao cada vez viene siendo más reconocido por los peruanos y extranjeros, pero no es la única estrella. Acompañen a Mater Iniciativa en este recorrido norteño.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram