EL 14 DE FEBRERO SE CELEBRA: LOS ESPUMANTES Y VINOS QUE DESATAN PASIONES

Melina Bertocchi, periodista experta en vinos y espirituosos, recomienda para San Valentín algunas etiquetas que harán que su celebración sea chispeante.

Escribe Melina Bertocchi / Foto Scott Warman

Dicen que todo lo que se hace con amor, sabe mejor. Y eso incluye descorchar una botella con esa persona especial, más aún en una fecha especial como San Valentín. El vino cuenta historias, nos ayuda a relajarnos, y algunos estudios científicos aseguran que aumenta el deseo sexual, sobre todo si se consume con regularidad. Eso sí, en cantidades moderadas. Aquí van algunas opciones que sumarán para que disfruten al máximo bien acompañados.

CHAMPAGNE. El espumoso francés de la celebración es seguramente el mejor compañero para las noches de amor. Más allá de la fantasía que se ha creado alrededor de la imagen con la botella helada en la champañera, el corcho que salta y las copas flauta que esperan la caída de las burbujas; el champagne tiene esa elegancia chispeante que emociona. La textura de las burbujas, la temperatura (servir helado a unos 8°), el sabor delicado con notas de frutas cítricas, frutas secas y especias, e incluso aromas de miel y pastelería. Si a eso le suman fresas o arándanos, el disfrute se multiplica. En Lima las opciones de champagne abundan. Desde el clásico y conocido Möet Chandon, pasando por Drappier, Laurent Perrier, Louis Roederer, hasta Veuve Cliquot, Bollinger, Taittinger o Dom Perignon y Krug. Si escogen el brut o extra brut, será más fácil beberse la botella de a dos.

VINOS DE POSTRE. El amor es dulce, y a veces si lo es mucho, puede empalagar. Pero sí, dulce va con dulce. Esto aplica al vino también. Por eso, siempre que se trata de postre, apostamos por vinos cosecha tardía, fortificados como el oporto o espumosos dulces. Lo importante aquí es el balance. El dulzor del vino se casa con lo dulce del postre, y el equilibrio lo da la acidez. Por eso, si esta es su elección, piensen en un postre como un mousse de maracuyá, algo que apueste por la fruta con un cosecha tardía/late harvest. Opciones locales como el Intipalka Moscatel. De los importados, Montes Gewurztraminer, Noble Semillon de Viu Manent, Salentein Sauvignon Blanc.

CON EL CHOCOLATE. Compartir con tu pareja un volcán de chocolate a cucharadas o unas fresas bañadas en chocolate, puede ser muy sensual. Además, el efecto afrodisíaco del cacao en esta forma está más que confirmado. Aquí la compañía, además de tu pareja, debe ser un vino fortificado. Un oporto ruby o tawny será una gran armonía. Este vino originario de Portugal de la zona de Oporto, nace de un blend de variedades autóctonas como la touriga nacional, aragonez, tinto cao, touriga franca, entre otras. Es un vino con más intensidad y nivel de dulzor y de alcohol porque se añade alcohol vínico durante la fermentación y esto resulta en un vino más complejo. Prueben el Quinta do Portal Ruby (el más joven y fresco con notas afrutadas) ó el Tawny de diez años (el tiempo que pasa en barrica y resulta en más complejidad e intensidad). Otra opción es el Ruby Reserva de Quinta Seara d´Ordens. Otro fortificado pero del sur (Argentina) es el Malamado. Su nombre quiere decir Malbec a la manera de Oporto. Está vinificado como un oporto, pero a base de Malbec. Es un gran candidato para postres achocolatados.

TINTOS SEDOSOS. Los tintos son los vinos que recomiendan los médicos. “Tómese una copa de vino tinto al día”. Estos son los que mejor le hacen al cuerpo; y por ende, al amor. Un tinto ligero puede acompañar un pescado graso y un tinto con más cuerpo y fuerza es la elección ganadora para un lomito a la pimienta. Recuerden es noche de San Valentín, mejor comer con moderación. Aquí las opciones sobran. Opten por un tinto elegante, con cuerpo pero que se deje tomar; que ambos terminen la botella. Algunas opciones: Tinto de Altos Las Hormigas, Marqués de Casa Concha Carménere, El Enemigo Bonarda, Trapiche Iscay, Faustino Reserva Tempranillo.

 

Etiquetas: vino, día de san valentín, amor, amistad, recomendados, melina bertocchi

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL TOP WINE FEST: 11 VINOS RECOMENDADOS

Por: Melina Bertocchi

Foto de EL TOP WINE FEST: 11 VINOS RECOMENDADOS
Vie 8 de junio de 2018

11 vinos recomendados (calidad/precio) luego de visitar la feria en el Alta Gama Winefest de Lima 2018. Por la periodista Melina Bertocchi.

Leer más

NO TODOS LOS COMBOS TIENEN ÉXITO

Por: Tomas Matsufuji

Foto de NO TODOS LOS COMBOS TIENEN ÉXITO
Lun 2 de diciembre de 2019

Hoy Tomás Matsufuji nos habla de los combos de toda la vida, pero también de esas juntas atroces que en lugar de levantar una receta la arruinan totalmente.

Leer más

TE PRESENTO A LA POTA

Por: Tomas Matsufuji

Foto de TE PRESENTO A LA POTA
Mié 27 de noviembre de 2019

En nuestra vida cotidiana hemos decidido a llamar a esta bestia marina con un nombre casi insultante: pota. Acá todo lo que pueden hacer con ella.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PARA LAS FIESTAS: 6 ESPUMANTES, CAVAS Y PROSECCO POR MENOS DE S/ 55
Mié 25 de diciembre de 2019
PARA LAS FIESTAS: 6 ESPUMANTES, CAVAS Y PROSECCO POR MENOS DE S/ 55
Foto de FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS
Mar 17 de diciembre de 2019
FRAUDE Y SUSTITUCIÓN DE ESPECIES EN LA VENTA DE PESCADOS
Foto de PARA NAVIDAD, UN BUEN BOMBÓN. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES ?
Dom 15 de diciembre de 2019
PARA NAVIDAD, UN BUEN BOMBÓN. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES ?
Foto de PERÚ, EL GUSTO ES NUESTRO: LA REVOLUCIÓN NIKKEI
Dom 15 de diciembre de 2019
PERÚ, EL GUSTO ES NUESTRO: LA REVOLUCIÓN NIKKEI
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram