BALANCE 2020: A PROPÓSITO DEL CACAO Y EL CHOCOLATE EN LA ERA DEL COVID

El diagnóstico es complejo, porque no es totalmente positivo, pero tampoco enteramente negativo. Se han cerrado posibilidades y se han abierto muchas otras.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Bruna Branco

El covid 19 lo ha afectado todo, por lo que el cacao y el chocolate no están exentos. ¿Qué ha pasado con ambos sectores durante 2020? El diagnóstico es complejo, porque no es totalmente positivo, pero tampoco enteramente negativo. Se han cerrado posibilidades y se han abierto muchas otras. Veamos en grosso modo qué ha sucedido y de ser posible, qué podría deparar 2021 y un poco más allá.

El cacao y el chocolate no han escapado a la crisis ocasionada por el covid 19. Ambos sectores, aunque están vinculados, han experimentado la situación de distintos modos. No se puede afirmar que ha sido negativo en absoluto, especialmente considerando que no todo se mide en dinero. En general, hay que rescatar la creatividad, la valentía de emprender nuevos caminos y herramientas, como consecuencia de replantear y repensar el negocio desde todos los puntos de vista.

Si se escribiera a detalle un reporte de todo lo ocasionado por la pandemia, se extendería por páginas y páginas, con cuadros estadísticos, fotos, videos, porque si un sector ha estado especialmente activo, ha sido este. Sin embargo, y aunque este texto sea sobre Perú, no hay que dejar de mirar el mercado exterior, en especial, considerando que casi el 90% del cacao se exporta y está calificado en su mayoría como “cacao fino de aroma”, en un mercado donde la demanda está muy por encima de la oferta y este tipo de grano es el más escaso. En este texto contaré, sin indagar en detalles, lo sucedido en Perú en 2020, un año que le dio un verdadero revolcón al mercado y a las tendencias de productores y consumidores.

LA PANDEMIA LLEGÓ CON LA COSECHA

En el caso de Perú, cuando el confinamiento comenzó coincidió con el inicio de la cosecha, la cual requiere una gran cantidad de mano de obra porque se hace de forma manual, no hay manera de mecanizarla. Además, los frutos del cacao no maduran al mismo tiempo, por lo que necesita que la misma zona se recorra varias veces y no todas son de fácil acceso.

La escasez de manos de obra disponible debido al confinamiento, en muchos casos obligó a recoger a destiempo, además de afectar el proceso postcosecha, lo cual incide directamente en la calidad del grano. Tal como lo expresa Luchi Narváez de Chocolates Ura, “cuando llegó el covid, no estábamos preparados, ni chocolateros, ni productores, ni promotores, como pasó en la mayoría de los sectores de Perú. Han disminuido los controles de cultivo y postcosecha. No perdamos de vista que el cacao es un negocio. Ganarán quienes han tenido relaciones sólidas con sus productores, que les garantizan la calidad del origen, donde vale la palabra y el respeto, pero saben que son cacaoteros que pagan buenos precios, muy por encima del mercado”.

Un hecho a tomar en cuenta es que muchos productores de cacao fino de aroma, que es la fortaleza del Perú, habituados a vender sus productos por encima a los precios del mercado a chocolateros artesanales dentro y fuera del país, ante la baja del consumo, terminaron vendiendo a empresas de alimentos y cosméticos masivos a precios por debajo de los acostumbrados para poder cumplir sus compromisos financieros.

Otro punto importante es que 2020 llovió poco en varias zonas productoras, pero a causa de la pandemia también hubo cambios climáticos significativos, así que en 2021 sabremos el resultado de tantos cambios, imposible predecir si será para mejor o peor. Pero de que será diferente, lo será.

INTERNET LLEGÓ AL CAMPO

Un hecho interesante es que muchos productores se vieron obligados a hacer uso de Internet para comunicarse con los proveedores, compradores y hacer negocios. Al respecto, un hecho significativo fue el XI Salón del Cacao y el Chocolate Peruano, cuya edición fue totalmente virtual, ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales se hicieron por este medio, una modalidad nueva para la mayoría que arrojó resultados positivos, por ejemplo, se lograron negociaciones por S/ 19 millones con agentes internacionales y S/ 2.2 millones con los nacionales. A propósito del Salón del Cacao y el Chocolate Peruano, este reportó más de 242 mil visitas de procedentes de las 24 regiones del Perú y de 34 países de los cinco continentes. Solo la tienda virtual arrojó S/ 55 mil en ventas.

¿SUBIÓ EL CONSUMO DE CHOCOLATE? ¿PERO DE CUÁL?

Aún no hay cifras oficiales sobre el consumo de chocolate en pandemia, pero algunos chocolateros artesanales como Kuyay, Bakau, Ura, Maraná, Nina, por ejemplo, reportan incrementos en sus ventas o han logrado mantener los números positivos. En todos los casos, esto también obedece a cambios en sus acciones de marketing, desde incursión en modalidades de comercio electrónico, venta directa, inclusión en canales de retail en cadenas de supermercados, hasta la creación de nuevos productos, como las cortezas de chocolate de Bakau o las chocotejas de Maraná. En contraposición, otras marcas han cerrado al verse afectados sus canales de distribución por el cierre de bioferias y tiendas de productos naturales.

Sobre los chocolates industriales de origen nacional y foráneos, no hay estadísticas públicas oficiales, pero D´onofrio de Nestlé presentó en julio su línea de tabletas de chocolate Premium y llenó las góndolas con sus productos de varios niveles. Otro ejemplo es La Ibérica, que incursionó en el mercado de tabletas con inclusiones. Sea cual sea el caso, el chocolate está concebido como un producto que mejora el buen humor, amaina la ansiedad y da placer, tres factores claves para sobrellevar en encierro. Otro hecho significativo es el incremento de personas cocinando en casa, donde los postres ocuparon un sector importante, algunos productores pequeños reportan incremento en la venta de chocolates de cobertura y en polvo. A lo que hay que sumarle otros productos del cacao como nibs, manteca, cascarillas para infusiones.

MIRAR A 2022

Parece una locura, pero en 2021 el sector del cacao y el chocolate se puede ver con bastante claridad, desde la venta de cacao pasando por seguirle la línea a las marcas que elaboran chocolate. El verdadero reto lo representa 2022, donde se verán las consecuencias de la escasez de mano de obra y baja inversión en el campo, así como los cambios del clima.

En el mundo, el cacao es un producto cuya demanda está por encima de la oferta por mucho, por ejemplo, cifras de la Organización Internacional del Cacao arrojan que en 2019 la demanda mundial estuvo alrededor de 7 millones de toneladas métricas y apenas se cubrió 4.8 millones, donde el porcentaje de cacaos finos de aroma y orgánicos representa una parte muy pequeña, entonces, no es de extrañarse que los precios del cacao suban y eso puede ser muy beneficioso para Perú, pero en contraposición debemos ofrecer la calidad que veníamos teniendo.

No hay bolas mágicas, ni clarividentes, pero en los sectores del cacao y el chocolate se necesita hacer un esfuerzo por mantener la calidad de la producción, para lo cual es crucial el apoyo del Estado (en todo sentido, legislación, control, infraestructura, seguridad, mecanismos de aduanas, educación, promoción en nuevos mercados, entre otros) y del sector financiero a los productores, con dinámicas de comercio justo y financiamiento con condiciones favorables. Por otra parte, los chocolateros siguen echando mano de la creatividad y resistecia, el compromiso de los productores de ofrecer la mejor calidad, todo esto aunado a un apoyo del consumidor dispuesto a pagar precios justos, una formula compleja que dará buenos resultados. Se avecinan años difíciles, pero saldremos fortalecidos.

Etiquetas: chocolate, cacao, covid19, coronavirus, reflexión, columna, cacao peruano, chocolate peruano, balance 2020

TAMBIÉN PUEDES LEER

VAMOS A PRESERVAR: ENCURTIDOS, UN PASO A PASO VISUAL MUY ÚTIL POR IGNACIO BARRIOS

Por: Ignacio Barrios

Foto de VAMOS A PRESERVAR: ENCURTIDOS, UN PASO A PASO VISUAL MUY ÚTIL POR IGNACIO BARRIOS
Mar 11 de agosto de 2020

Los encurtidos están presentes en las diversas gastronomías del mundo. No solo aportan beneficios para nuestra salud, encurtir es también preservar.

Leer más

RECETAS: FRANCESCA FERREYROS LLEVA LOS SABORES DE LA COCINA CHINA A CASA

Por: Francesca Ferreyros

Foto de RECETAS: FRANCESCA FERREYROS LLEVA LOS SABORES DE LA COCINA CHINA A CASA
Mar 13 de julio de 2021

Pescado (pesca del día) al vapor, berenjena char siu y col salteada. Ya tienen el menú para el fin de semana y sin salir de casa. Como para entretenerse en familia.

Leer más

GUARGÜEROS

Por: Alessandra Pinasco

Foto de GUARGÜEROS
Jue 17 de octubre de 2019

Alessandra Pinasco nos comparte una historia de vida y una receta deliciosa, basada en el libro de Karissa Becerra, Riquisisísimo. Para comer en familia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL MOJITO DE MELINA BERTOCCHI: ELLA LO HACE CON RON VENEZOLANO
Mar 26 de octubre de 2021
EL MOJITO DE MELINA BERTOCCHI: ELLA LO HACE CON RON VENEZOLANO
Foto de EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Lun 25 de octubre de 2021
EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Foto de ¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Dom 24 de octubre de 2021
¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Foto de DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Mar 12 de octubre de 2021
DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram