8 VINOS BLANCOS PARA TOMAR EN SERIO (Y TODOS POR MENOS DE S/ 60)

Arrancamos con nuestra edición especial para fiestas: vinos elegidos por la periodista y sommelier Melina Bertocchi a menos de S/ 60.

Escribe Melina Bertocchi (IG @palabradevino) / Foto Big Dodzy

Por alguna razón, a los vinos blancos les ha costado más que a los tintos. Son como los chicos bonitos que a veces no son tomados en serio cuando hacen su aparición. Y lo cierto es que hay blancos de armas tomar. Felizmente esa percepción ha ido cambiando y, por suerte, cada vez se consumen más. No solo en época de verano o con ciertos tipos de comida, sino todo el año, y con variedad de platos. Aquí les traemos opciones de menos de S/ 60 que no fallan, y un bonus track top por si desean apostar por más para que vayan armando su menú líquido para las fiestas. Lo que más valoramos en un blanco es la frescura. Sobre todo, si son jóvenes como los que aquí proponemos. Y eso se relaciona directamente con la acidez -esa sensación que nos hace salivar al tomar un vino, o al probar una fruta cítrica como limón o toronja-. Estos blancos se expresarán mejor si son de añadas recientes -entre 2019 y 2021-; Pero es clave saber que también hay blancos complejos y pensados para la guarda y la evolución. De esos hablaremos en otra nota.

Partager Barton & Guestier, Vino de la Unión Europea

Un vino que combina diferentes variedades de uva, así como diversos orígenes. Es un blend que une a España y Francia en un porcentaje de 60-40. Airen, Macabeo, Ugni Blanc y Colombard son las variedades que forman parte de este curioso ejemplar que destaca por ser ligero y con un punto de dulzor propio de la uva. Es fresco y fácil de tomar. Ideal como aperitivo, con ensalada caprese o tartas y quiches. También pueden probar con un postre de frutas. A S/ 49.90 en Wong.

Intipalka Sauvignon Blanc, Valle de Ica, Perú

Este nunca falla. Y año tras año va mostrando más precisión desde el momento de la cosecha. La mano justa del enólogo Luis Gómez logra resaltar la frescura, las notas cítricas y herbales que luego se muestran en boca. Rico para beber solo o para acompañar cebiche clásico. A S/ 31.90 en Wong.

Clos de Torribas Blanc de Blancs, Penedés, España

Un blend de variedades de la zona del cava como Macabeo y Xarel·lo; con la aromática Gewurztraminer, sumado a la frescura del Sauvignon Blanc. Expresa notas cítricas y florales en aromas; y al probarlo es delicado, con un ligero recuerdo de miel, y buena acidez. Acompaña arroces mar y tierra o paella de mariscos. A S/ 42 en Licorería Almendariz.

Amalaya blanco de corte, Salta, Argentina

Un blanco ganador por donde se mire. Las alturas del Valle de Cafayate en Salta, aseguran buena concentración de aromas, sabores y acidez. Es un blend de mayoría Torrontés (85%), con un 15% de Riesling, que logra un blanco seductor y refrescante. Aquí piensen en acompañar con comida china o de la India, porque se lleva bien con especias y notas picantes. A S/ 58 en Licorería Almendariz.

Tabernero Gran Blanco Fina Reserva Chenin Blanc, Valle de Chincha, Perú

El único 100% Chenin Blanc peruano que nace en el Valle de Chincha. Su expresión de aromas es austera, con algo de notas cítricas. La cercanía al mar le da frescura extra. Lo principal es que refresca y limpia el paladar. Pueden sumarle unos calamares arrebozados o una jalea de mariscos, y seguro da la talla. A S/ 21.90 en www.bodegat.pe.

Casa Silva Sauvignon Blanc-Semillon, Valle de Colchagua, Chile

En este vino se unen dos variedades clásicas de la zona francesa de Bordeaux, que en Chile tienen mucho que decir. El Sauvignon Blanc domina el blend en un 85%, y aporta notas cítricas y herbales; mientras que el Semillon suma cuerpo y seriedad. La mayor parte del vino se hace en tanques de acero inoxidable, y un porcentaje es criado en barricas de roble para más intensidad. Prueben con muchame o tartar de atún o con pollo a la brasa. A S/ 39 en Licorería Almendariz.

El Circo Macabeo, Cariñena, España

Una variedad muy difundida en España, que es usada también en el blend para el cava. En esta región, atravesada por el río Ebro, la Macabeo o Viura resulta en vinos frescos, con notas de frutas jugosas como melón y piña. Sírvanlo como aperitivo con piqueos ligeros, ensaladas frescas o brochetas de pollo. A S/ 47 en Licorería Almendariz.

Fortant de France Sauvignon Blanc, Pays D’Oc, Francia

Un Sauvignon Blanc que nace en la costa sur de Francia, lo que le aporta la frescura de la brisa marina, que se une a la expresión cítrica de la variedad. Pasa tres meses de reposo sobre lías, lo que le aporta mayor cuerpo y persistencia. Prueben con conchas o pulpo a la parrilla. A S/ 53 www.vinotinto.pe.

BONUS TRACK

Estival Viñedo de los Vientos, Atlántida, Uruguay

Gewurztraminer, Chardonnay y Moscato Bianco son las tres variedades que se unen para dar vida a este seductor blend uruguayo que nace en viñedos que colindan con el Atlántico. Uno de esos blancos que mejora con el tiempo. En su añada 2017 sigue mostrando aromas de flores blancas y frutas como melocotón. Reposa seis meses sobre sus lías, lo que le aporta fuerza en el paladar. Aprovechen porque quedan pocas botellas en el mercado peruano. Para sumar con quesos semi maduros, risotto de langostinos o pasta carbonara. A S/ 91 en Wong.

EL DATO

Los precios están dados al momento de escribir la nota y antes del cierre de edición. Para dudas o consultas, me pueden escribir a palabradevino@gmail.com.

Etiquetas: vino, vino blanco, menos de S/ 60, vinos peruanos, fiestas, celebración

TAMBIÉN PUEDES LEER

BALANCE OCEANA 2019: HECHOS EN PESCA Y CONSERVACIÓN MARINA

Por: Patricia Majluf

Foto de BALANCE OCEANA 2019: HECHOS EN PESCA Y CONSERVACIÓN MARINA
Mié 26 de febrero de 2020

Oceana Perú hace un repaso de los sucesos, aciertos y pendientes que nos deja el año que pasó. Se avanza a paso lento y esto es algo de lo que debemos estar enterados. 

Leer más

DEL DONABE JAPONÉS A LA OLLA ANAORI KAKUGAMA

Por: Ketty Cadillo

Foto de DEL DONABE JAPONÉS A LA OLLA ANAORI KAKUGAMA
Mar 29 de junio de 2021

Los utensilios para preparar los alimentos han evolucionado, conviviendo en armonía con insumos y técnicas en el espacio gastronómico. En la cocina japonesa, el salto va desde el clásico donabe.

Leer más

GUISO MENUDO, LA ESENCIA DE CASA, ESE EN EL QUE SE CUECE TODO, ADEMÁS DEL AMOR

Por: Heine Herold

Foto de GUISO MENUDO, LA ESENCIA DE CASA, ESE EN EL QUE SE CUECE TODO, ADEMÁS DEL AMOR
Lun 10 de agosto de 2020

El guiso menudo es una expresión de amor. Observar el proceso de guisar se siente como mirar a una madre arropar a un niño. Incorporar todo en su justo momento.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PARA COCINAR CON LOS MÁS CHICOS: BUDÍN DE PAN CON CHOCOLATE
Mar 4 de enero de 2022
PARA COCINAR CON LOS MÁS CHICOS: BUDÍN DE PAN CON CHOCOLATE
Foto de EL CAMINO HACIA LA TRAZABILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0
Dom 26 de diciembre de 2021
EL CAMINO HACIA LA TRAZABILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0
Foto de PARA LOS QUE AMAN LOS TINTOS, UNA SELECCIÓN DE OPCIONES DE MENOS DE S/ 65
Jue 23 de diciembre de 2021
PARA LOS QUE AMAN LOS TINTOS, UNA SELECCIÓN DE OPCIONES DE MENOS DE S/ 65
Foto de PUNTO 5: ¿CÓMO PROTEGER EL MAR DESDE LA MIRADA DE LA AGENDA AZUL DE OCEANA?
Lun 20 de diciembre de 2021
PUNTO 5: ¿CÓMO PROTEGER EL MAR DESDE LA MIRADA DE LA AGENDA AZUL DE OCEANA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram