5 VINOS PERUANOS QUE DEBEN CONOCER A MENOS DE S/ 40 LA BOTELLA

Vinos peruanos para resaltar en estas Fiestas Patrias. Estos son los ejemplares que se vienen posicionando en el mercado con trabajo duro y empeño. Salud.

Escribe Melina Bertocchi (@palabradevino) / Foto Alice Pasqual

Que somos el primer país de la región donde llegó la vid por el 1500 es un hecho cada vez más conocido. Que nuestra industria vitivinícola viene haciendo cambios importantes en los últimos 10 años para lograr una mejor calidad, también. Y como consecuencia, el consumidor va tomando más confianza e interés en el vino peruano. Todo eso es una alegría. Y hoy, no solo están en la vitrina las bodegas tradicionales, cuyo rol ha sido clave para el desarrollo del vino peruano, sino decenas de pequeños productores van sumando a la diversidad desde el Valle de Majes hasta Curahuasi. Entre las variedades clásicas internacionales como Syrah o Chardonnay, y nuestras uvas pisqueras como Quebranta o Mollar, el vino peruano recorre un camino que nos lleva sin prisa pero sin pausa por la senda del descubrimiento. Para brindar en esta semana de celebración, donde además encontrarán promociones en supermercados y tiendas especializadas, éstas son algunas opciones que alegrarán sus copas.

BLANCO PATRIMONIAL, VALLE DE ICA

Un agradable y reciente descubrimiento es este blend de dos variedades pisqueras, Albilla con Torontel. De notas delicadas en nariz, se expresa el lado floral y cítrico que al paladar resulta fresco y equilibrado. Varios restaurantes emblemáticos han apostado por sumarlo a sus experiencias. Lo consiguen vía Instagram @peru_vino a S/ 34. 

INTIPALKA SAUVIGNON BLANC, VALLE DE ICA

Frescura es lo que más resalta en este vino que es uno de los primeros Sauvignon Blanc que se presentan cada año en la región, pues vendimian bastante temprano, hacia mediados de enero. Muestra aromas de frutas cítricas típicas de la variedad, más algunas notas herbáceas que acompañan su buena acidez. Se luce bien con cebiche clásico y tiraditos. A S/ 29 en supermercados.

 TACAMA SELECCIÓN ESPECIAL PETIT VERDOT, VALLE DE ICA

Este es uno de los tintos peruanos más cumplidor, por su frescura y expresión. Muestra abundante fruta madura tanto en nariz como en boca: ciruela, cerezas, arándanos, acompañado de algunas notas especiadas. Un tinto de cuerpo medio, ideal para acompañar pizzas, antipastos con charcutería y pastas ligeras. A S/ 40 en supermercados.

TABERNERO FINA RESERVA CHENIN BLANC, CHINCHA

Un clásico que hace la gente de Tabernero en esta cálida e histórica zona, es el único 100% Chenin con sello peruano. Bertrand Joly, su enólogo, le ha encontrado el punto de madurez para que mantenga frescura y muestre tanto notas de frutas cítricas como algunos recuerdos tropicales. La acidez es justa, y aquí pueden optar por quesos semi cremosos y algún pescado a la plancha. A S/ 20 en supermercados.

TINAJAS VIRREINALES, VALLE DE MAJES

La Negra Criolla (Listán Prieto) es una de nuestras uvas más representativas, pues fue la primera que llegó desde las Islas Canarias. Desde entonces se ha extendido sobre todo al sur del país hacia Arequipa, Moquegua y Tacna. En el Valle de Majes, el trabajo de Marco Zúñiga ha apostado por rescatar el antiguo hacer de crianza de los vinos en tinajas de barro. Un vino que habla más del suelo, con notas terrosas y buen tanino, de textura que recuerda la piel de la uva y el aporte de la tinaja. Prueben con pescados grasos como salmón, trucha y atún. A S/ 40 vía Reyes Group 940-207-615.

DOS BONUS TRACK  

  • Joyas de Murga Pet Nat Quebranta, Valle de Pisco. El estilo Pétillant Natural, tan conocido en Europa, sobre todo en Francia, se traslada a nuestras uvas criollas con esta alegre locura de la gente de Murga, que apuesta por este proyecto en el Valle de Pisco, donde se ubica la tradicional Hacienda Murga. El método ancestral con el que se logra consiste en embotellar el vino mientras aún está fermentando. Gracias a esto, el CO2 se mantiene y resulta en un espumante muy ligero y sobre todo, natural. Este de Quebranta tiene algunos recuerdos florales y de pecanas. Buen aperitivo, con tiradito clásico y ensaladas.  A S/ 70 vía Arturo Inga al 999-774-859.
  • Quebrada de Ihuanco, Valle de Cañete. Desde 2012, Pepe Moquillaza apuesta por el desarrollo de nuestra Quebranta, la reina de las uvas piqueras en el Valle de Cañete, ese terroir con gran acento salino gracias a su cercanía con el mar. De parras de pie franco, algunas con varias decenas de años de vida, Ihuanco es la expresión natural y honesta de la Quebranta. Vinificada de manera natural, con levaduras nativas, el reposo en botella lo vuelve más expresivo. Con sopa seca, cau cau y guisos tradicionales. A S/ 75 vía Pepe Moquillaza al 946-560-515.

 

 

 

 

Etiquetas: vino, vino peruano, vinos peruanos, qué comprar, tinto, blanco, 28 de julio, fiestas patrias, melina bertocchi

TAMBIÉN PUEDES LEER

CERREMOS EL MES DE AREQUIPA CON UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA

Por: María Elena Cornejo

Foto de CERREMOS EL MES DE AREQUIPA CON UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mié 31 de agosto de 2022

María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que este domingo podremos hace en casa.

Leer más

ENTRIPADOS: EL COCINERO Y MAESTRO CHARCUTERO GUIDO TASSI DICTA CURSO VIRTUAL

Por: María De Michelis

Foto de ENTRIPADOS: EL COCINERO Y MAESTRO CHARCUTERO GUIDO TASSI DICTA CURSO VIRTUAL
Mié 8 de julio de 2020

El 21 y 22 de julio dará un curso contando los secretos de la elaboración y la calidad de salames, chorizos y otros entripados. Si aman hacer charcutería, está es la oportunidad.

Leer más

LA SOLIDARIDAD ARRANCA EN BARRANCO: RE, RESTAURANTES DÁNDOSE LA MANO

Por: Francesca Ferreyros

Foto de LA SOLIDARIDAD ARRANCA EN BARRANCO: RE, RESTAURANTES DÁNDOSE LA MANO
Sáb 1 de agosto de 2020

Los restaurantes barranquinos empiezan a dar el ejemplo de unión y solidaridad gracias a Virgilio Martínez y Pía León que abrieron las puertas de Mayo Comedor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS
Vie 20 de enero de 2023
LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS
Foto de HEINE HEROLD: LA NOCHE BUENA Y LA MESA DE LA REFLEXIÓN
Sáb 24 de diciembre de 2022
HEINE HEROLD: LA NOCHE BUENA Y LA MESA DE LA REFLEXIÓN
Foto de ZARA ALANYA: CUANDO LA ESTÉTICA, LA TÉCNICA Y EL SABOR SE CONVIERTEN EN TRINIDAD INDISOLUBLE
Jue 22 de diciembre de 2022
ZARA ALANYA: CUANDO LA ESTÉTICA, LA TÉCNICA Y EL SABOR SE CONVIERTEN EN TRINIDAD INDISOLUBLE
Foto de GALLETAS PARA ESTA NAVIDAD: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA
Sáb 17 de diciembre de 2022
GALLETAS PARA ESTA NAVIDAD: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram