13 MONJAS EN AREQUIPA: DESDE PIZZAS A HORNO DE LEÑA HASTA UN MEMORABLE PAN NAAN

El restaurante nació pocos meses antes de la pandemia gracias al empresario restaurantero Alfonso Núñez quien tiene varios emprendimientos gastronómicos en la ciudad.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melecornejo)

13 Monjas en Arequipa es un acogedor local de paredes de sillar, lamparines de fierro forjado, techos abovedados, hornacinas y un patio central interno empedrado que recibe la sombra de higueras centenarias. ¿Su especialidad? Pollo tikki, pizzas trabajadas en horno de leña, pastas, los panes naan y el jamón artesanal, para comenzar.

Si está registrado o no en la historiografía arequipeña es irrelevante para nuestros fines gastronómicos. Dícese que fueron 13 las monjas que habitaron inicialmente el Monasterio de Santa Catalina fundado el 10 de setiembre de 1579 por Doña María Guzmán viuda de Don Diego Hernández de Mendoza. Contradiciendo la hipótesis dícese también que fueron más bien 13 las monjas que sobreviven actualmente en clausura luego de que el monasterio abriera sus puertas al público en 1980.

Real o no, lo cierto es que la mayor joya arquitectónica de la Ciudad Blanca está llena de misterios y fuera de sus muros la vida nocturna arequipeña es pródiga en eventos culturales y culinarios aprovechando que el buen criterio municipal ha hecho de esa calle peatonal y de sus veredas uso público con mesas, sillas y sombrillas para solaz de turistas y parroquianos locales. Ahí está restaurante 13 Monjas, un acogedor local de paredes de sillar, lamparines de fierro forjado, techos abovedados, hornacinas y un patio central interno empedrado que recibe la sombra de higueras centenarias.

El restaurante nació pocos meses antes de la pandemia gracias al empresario restaurantero Alfonso Núñez quien tiene varios emprendimientos gastronómicos en la ciudad. Su idea fue ofrecer una cocina ligera, agradable, bien hecha y sin complicaciones. La primera carta la trabajó Jimbo Daniel Echevarría, el ganador de Master Chef el 2011, luego otros cocineros limeños fueron aportando lo suyo, capacitando regularmente a los locales e introduciendo nuevos platos para rotar la oferta.

Ahora sus estrellas son el pollo tikki, las pizzas trabajadas en horno de leña, las pastas, los panes naan, el jamón artesanal que lo ofrecen en piqueos y la gran variedad de cervezas artesanales de origen nacional o extranjero. Tienen opciones veganas, coctelería variada, vinos de bodegas pequeñas e interesantes fermentados arequipeños (todo un descubrimiento el “anaranjado de Caravelí”). Gracias al asesoramiento de La Gastrónoma y de los chicos de Book Vivant organizan catas, lecturas y presentaciones de libros.

El ambiente es distendido y agradable. Juegan con el concepto de “monja” (la curiosa, la supersticiosa, la esotérica, la pensadora) para los posavasos y los marcadores de libros y la cuenta llega invariablemente en medio de un libro empastado en cuero y look antiguo (yo me enganché con Gringo Viejo de Carlos Fuentes, continuaré leyéndolo en mi siguiente visita).

LOS DATOS

Santa Catalina 300 b1, Arequipa / Reservas 913-200-214 / Horario de atención: de lunes a domingo de 08:30 a 23:30 horas

Etiquetas: 13 monjas, pastas, pizzas, pan, horno de leña, cocina arequipeña, arequipa, maría elena cornejo

TAMBIÉN PUEDES LEER

SEGUIMOS APRENDIENDO: NO EXISTEN MALOS PESCADOS, SINO MAL CRITERIO AL USARLOS

Por: Tomas Matsufuji

Foto de SEGUIMOS APRENDIENDO: NO EXISTEN MALOS PESCADOS, SINO MAL CRITERIO AL USARLOS
Lun 25 de enero de 2021

No todos los pescados funcionan para cebiche. Tomás Matsufuji nos hace una breve guía para saber cómo usar cada una de las variedades que se encuentran en el mercado.

Leer más

PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA

Por: Ketty Cadillo

Foto de PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA
Lun 5 de setiembre de 2022

Esta es, quizá, la manera más simple y entretenida de conocer un poco más sobre la cultura japonesa para los que gustan de los libros y las ilustraciones.

Leer más

MÓNICA HUERTA, PICANTERA: LA COCINA ESTÁ VIVA

Por: María Elena Cornejo

Foto de MÓNICA HUERTA, PICANTERA: LA COCINA ESTÁ VIVA
Mar 30 de julio de 2019

La picantera arequipeña Mónica Huerta se junta con la crítica gastronómica María Elena Cornejo para hablar de su vida y de las picanterías.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA CRISIS DE LA FORMALIZACIÓN DE LOS PESCADORES ARTESANALES PERUANOS
Mié 28 de setiembre de 2022
LA CRISIS DE LA FORMALIZACIÓN DE LOS PESCADORES ARTESANALES PERUANOS
Foto de CHICHA AREQUIPA: LA NUEVA VISIÓN DE UNA COCINA POTENTE Y ANCESTRAL
Mar 27 de setiembre de 2022
CHICHA AREQUIPA: LA NUEVA VISIÓN DE UNA COCINA POTENTE Y ANCESTRAL
Foto de LAS POSIBILIDADES: HILANDO Y TEJIENDO ENTRE PLANTAS MEDICINALES
Lun 19 de setiembre de 2022
LAS POSIBILIDADES: HILANDO Y TEJIENDO ENTRE PLANTAS MEDICINALES
Foto de LA IMPORTANCIA DEL SABER EN EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA
Jue 15 de setiembre de 2022
LA IMPORTANCIA DEL SABER EN EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram